El Barcelona Lassa buscará este domingo su séptimo título consecutivo de la Copa Asobal después de apabullar hoy en León al único equipo que ha sido capaz de arrebatarle un punto en la Liga en los últimos cuatro años y medio, el Quabit Guadalajara, por 36-22.
Se medirá en la final de la competición que cierra 2017 al ganador de la segunda semifinal que enfrenta al anfitrión Abanca Ademar y al Helvetia Anaitasuna.
La duda era saber si la motivación extra del vigente campeón podría encontrar respuesta en un ilusionado Guadalajara, pero muy pronto se comprobó que los azulgranas salieron a la pista con su versión rodillo, sin dar ningún tipo de concesión a su rival.
A los cinco minutos, César Montes ya tuvo que pedir un tiempo muerto con un primer parcial de 3-0 al ver que su equipo estaba encontrando muchos problemas que no se solucionaron porque sin lanzamiento exterior y con un rival demoledor en sus laterales, todo fue cogiendo color catalán.
Solo la conexión con Javi García en el pivote -luego con Sánchez Migallón- encontró algún resquicio en la intensa defensa barcelonista, que cuando fue superada encontró en Gonzalo Pérez de Vargas el cerrojo que detuvo balones desde todas las posiciones, incluso de penas máximas.
El máximo goleador de la Liga ASOBAL, Chema Márquez, no anotó en ninguno de sus seis lanzamientos, todo lo contrario que el internacional francés Timothey N’Guessan, que logró un pleno en otros tantos intentos.
Al descanso ya estaba todo finiquitado (21-10), pese a que una de las pocas intervenciones de Hombrados, que detuvo una pena máxima al islandés Palmarsson, evitaron que se repitiera la que había sido la mayor ventaja.
El equipo alcarreño demostró su impotencia quitando al veterano guardameta, una de sus claves en la reciente igualada ante los azulgranas, dando entrada a Adrián Eceolaza, que en poco más de diez minutos detuvo más balones que el madrileño e incluso anotó desde su portería.
Montes también empezó a dar minutos a los que menos protagonismo han tenido en una pletórica primera vuelta liguera y de paso descanso a jugadores fundamentales como el propio Márquez o Vigo.
La segunda parte transcurrió con oscilaciones mínimas en el marcador, acercándose el Guadalajara a medida que Eceolaza amargaba a Víctor Tomás en los sucesivos contragolpes o el Barça se aplicaba para ampliar la renta hasta los trece goles (30-17) a diez minutos del final, ampliado en uno más a la conclusión.
Ficha técnica
36 – Barcelona Lassa (21+15): Pérez de Vargas; Ribera (2), N’Guessan (6), Entrerríos (3), Syprzak (2), Mem (2), Aleix Gómez (2); Morros (1), Sorhaindo (-), Palmarsson (1), Ariño (7), Tomás (4), Borges (2), Lenne (1), Jallouz (3).
22 – Quabit Guadalajara (10+12): Hombrados (Eceolaza) (1); Vidal (1), Bozalongo (4), Javi García (4), Vigo (2), Mellado (-), Moyá (1); Márquez (1 p), Montoya (2), Parra (3, 2 p), Valles (-), Sanchez Migallón (2), Sanz (-), Benedito (1), Sedano (-).
Marcador cada cinco minutos: 3-0, 7-3, 10-5, 13-7, 18-8, 21-10 (descanso); 23-12, 26-16, 28-17, 30-17, 33-20, 36-22 (final).
Árbitros: Jesús Escudero Santiuste y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron por dos minutos a Sorhaindo, Lenne, Entrerríos, N’Guessan y Borges, por el Barcelona.
Incidencias: Primera semifinal de la XXVIII Copa Asobal disputada en el Palacio Municipal de Deportes de León ante 1.200 espectadores.