Mil personas, entre ellos 650 nadadores, incluyendo algunos de los mejores del mundo en su especialidad, han pasado 12 horas en el agua para nadar 70 kilómetros en la piscina municipal David Castro Fajardo, en La Roda (Albacete). Reto conseguido, #Reto70k superado al grito de ¡Viva Juanra!.
Porque Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y enfermo de ELA, es la inspiración del Reto, de Adelante CLM, la asociación creada por sus familiares y amigos para ayudar a quienes padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica, y de las casi mil personas que se han congregado hoy en La Roda, bien para nadar, bien para animar.
Todos para apoyar la visibilización de una enfermedad cruel cuyos pacientes eran hasta hace poco «invisibles» y para recaudar fondos con destino a la investigación, la única vía para ganar la batalla definitivamente. Así que no es extraño que coreen ¡Viva Juanra!.
[ze_gallery_info id=»268891″ ]En La Roda, con la piscina como horizonte
Sus palabras, salidas directamente del corazón, ponen la emoción a flor de piel en quienes las escuchan. Y si son amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o del mundo de la natación, como es el caso de los que estaban hoy en La Roda, es imposible permanecer indiferente a Juan Ramón Amores, Juanra, a la ELA y a la tarea que AdELAnte viene realizando desde hace menos de tres años. En su pueblo, con la piscina como todo horizonte, llena de nadadores, todo se siente más y mejor.
Si la ELA avanza en su cuerpo, es evidente que Juan Ramón Amores crece más. Su ejemplo, sus ganas de vivir, su mensaje, su talante, su entereza y su alegría, aunque la procesión vaya por dentro, suman seguidores y conciencias cada día.
Un poco más allá de la media tarde, pasadas las 19 horas, a punto de conseguirse el Reto 70k (70.000 metros nadados), Juanra tomó la palabra. Lo hacen algunos responsables institucionales más, antes y después de él, pero es imposible competir con la emoción, el sentimiento y el mensaje de Juan Ramón Amores. Se estaba gestando el ¡Viva Juanra!.
Cuando emocionarse es obligatorio
“Disculpadme si me emociono, pero va a ser obligatorio”, comenzó diciendo. Después lanzó su propio reto “Dentro de un mes va a hacer tres años que me diagnosticaron esta terrible enfermedad y me dijeron que me quedaban tres años de vida. Pues el médico que dio ese diagnóstico, que no juegue a la lotería, porque le he demostrado que no le va a tocar”.
Agradecido a su pueblo, a la región a la que representa en el Gobierno como director general de Juventud y Deportes, a la gente que desde toda España y Castilla-La Mancha se ha desplazado a La Roda. Juanra Amores lo tiene claro: “El deporte es especial y hace personas especiales».
«Me voy cargado de fuerza»
El deporte es su vida y su trabajo, cantera de sus amigos, de sus alegrías y de sus emociones. Y en días como hoy, rodeado de todo ello, quizás se olvide por momentos de la ELA.
“Hoy no sé si estamos más cerca o más lejos de la solución, pero sí puedo decir que me voy cargado de fuerza, de energía, de ganas de vivir, como digo cada vez», dijo. Y luego recordó su «teoría de los nudos en la cuerda que me impide caer».
Era el lugar, el día y el evento en el que había de compartir de nuevo su “teoría de los nudos de la cuerda”. La metáfora que emplea para explicar que su coraje y su esfuerzo diario contra la enfermedad y por desarrollar una apretada agenda de trabajo como director general,se debe a los cientos de personas a las que quiere y le quieren. Familiares, amigos, compañeros, deportistas… Nudos, en definitiva.
Es evidente que la cuerda crece sin parar y que quedan muchos metros y muchos nudos por colocar.
“Todos los que estáis hoy aquí sois nudos», continúa, mientras la piscina entera le escucha en absoluto silencio… «Y os pido que sigáis haciendo fuerza. Mil gracias por estos más de 1.000 nudos que han estado en La Roda dando fuerza”. Entre ellos glorias del deporte de la natación a los que él conoce personalmente y a los que cita por su nombre propio: “Xavi, Marc, Judith, David, Clara, María…”.
No quiso marcharse sin pedir a todos los deportistas, en especial a los más conocidos “utilizad vuestra influencia en redes sociales y en el deporte para hacer más visible una enfermedad que hasta hace poco hacía a mucha gente invisible».
[ze_summary text=»El deporte es su vida y su trabajo, cantera de sus amigos, de sus alegrías y de sus emociones»]El deporte es su vida y su trabajo, cantera de sus amigos, de sus alegrías y de sus emociones[/ze_summary]