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viernes, 3 de mayo de 2024
Mesa redonda "Modelos de negocio para el siglo XXI", en la III Jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades".
Mesa redonda "Modelos de negocio para el siglo XXI", en la III Jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades".
III Jornada, "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades" - 22 abril 2024 - Toledo

En un contexto social y económico en constante cambio, con factores como la inteligencia artificial y la ciberseguridad introduciendo cambios constantemente, las empresas tienen la necesidad de adaptarse constantemente. Tres de las empresas más reconocidas que operan en Castilla-La Mancha, Joma, Amazon y Eiffage Energía, han analizado en la III Jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades«, cómo afrontan el futuro, cómo se van adaptando a las distintas necesidades propias y del mercado laboral, además de explicar cuál es su papel en la responsabilidad social corporativa.

Esta jornada, que ha organizado encastillalamancha.es, con la colaboración de Fedeto, y el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de Iveco Talleres Garrido, ha contado en la inauguración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en la mesa de ponentes con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la consejera delegada de Joma Sports, Marina López Arellano, la directora general del centro de Amazon en Illescas, Carmen Veuthey, y el CEO de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez.


Fotos | Las empresas del siglo XXI en la jornada «CLM, Tierra de Oportunidades», organizada por Encastillalamancha.es

11,9 millones para formación profesional

La consejera de Economía ha adelantado que mañana el Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar una partida de 11,9 millones para diseñar una «formación profesional a la carta» de las empresas, es decir, para que se tenga en cuenta la cualificación que hace falta para los trabajadores de los distintos sectores.

El Gobierno regional, además, va a impulsar una ley para «desburocratizar» la administración publica, aunque como ha recordado la consejera, mucha de esa burocracia no se podrá obviar, dado que viene en muchos casos impuesta desde Europa con «reglas rígidas».

Así, ha destacado el impulso que tiene tienen en Castilla-La Mancha sectores como la logística donde ya factura en la región 4.875 millones.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

2.500 trabajadores de Amazon en Toledo

Amazon: La Senior Operations Manager de Amazon y directora General del Centro de Illescas, Carmen Veuthey, asegura que Amazon apuesta y trabaja por y para el cliente, por lo que es importante las comunidades, algo que han encontrado en la provincia de Toledo con sus dos centros logísticos. Además, destaca las oportunidades de trabajo que se han generado en la provincia, donde hay más de 2.500 empleados en las 60 categorías con las que cuenta la empresa. Apostar por la región es una prioridad, de hecho 600 pymes castellanomanchegas venden en Amazon.

1.000 millones de facturación de Eiffage

Eiffage Energía Sistemas, agrupa las actividades de construcción, mobiliario, viviendas, oficinas y monumentos históricos, entre otras actividades. Es la tercera empresa de construcción que cotiza en la bolsa de París con mayor volumen de facturación y la quinta en el mercado europeo. La empresa cuenta con más de 5.000 empleados y genera en torno a 20.000 millones de euros en España. La sede central en España se ubica en Albacete, donde han facturado 1.000 millones de euros solo en el ámbito energético.

“Hemos tenido un crecimiento intenso desde Castilla-La Mancha”, asegura el CEO de Eiffage Energía Sistemas, José Manuel Martínez. En este sentido, subraya que la región es rica en recursos y en posicionamiento geográfico. “Somos una comunidad accesible, donde las administraciones te lo ponen fácil y la capacidad de crecimiento”.

Joma, la empresa toledana presente en 140 países

Marina López Arellano, consejera delegada de Joma, es la hermana pequeña de esta firma familiar, creada por su padre. El nombre de la firma viene dada por el hermano mayor, José Manuel. Preguntada por el modelo de negocio, ha destacado este a empresa, con tanta proyección internacional, la necesidad de su empresa de invertir en tecnología, centrada en la confección de productos para el profesional del deporte.

Para una firma que está presente en 140 países y con un volumen de exportación del 70%, los ciclos son muy importantes, y en sentido, el hecho de que este año 2024 sea un año olímpico resulta básico para ella.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

Así ven el mercado laboral estas empresas

En primer lugar, la consejera Patricia Franco ha recordado que vivimos en un momento en el que cada vz las empresas cada vez más se plantean «cómo hacer un mercado de trabajo atractivo». Por lo que respecta a la adminsitración, uno de sus grandes retos es «que la gente esté bien formada para encontrar el mejor lugar para trabajar».

Ha destacado la labor que se hace en ese este sentido en la región, con una gran interlocución entre el Gobierno y los agentes sociales.

Por último, ha puesto el énfasis a un «retroceso» que cree que se está produciendo en el camino que se había emprendido con los nuevos modelos introducidos en la pandemia, sobre todo con el teletrabajo. «No ha sido tan real como se preveía, ha habido una vuelta a los espacios de trabajo», ha remarcado Patricia Franco.

Amazon fomenta entre sus trabajadores la formación interna con diferentes programas que se financian al 95 por ciento con la oportunidad de estudiar y trabajar a la vez. Cuenta con un convenio con la Universidad de Mondragon donde se realiza la parte teórica y la práctica en el centro logístico de Illescas. “Necesitamos la formación interna para poder tener más oportunidades”, ha indicado Carmen Veuthey que ha aseverado que el sector logístico es muy amplio, desde ingenieros hasta economistas o la inteligencia artificial.

Eiffage España: Eiffage España cuenta con dos modelos, por un lado, el trabajo de oficina y por otro el personal asociado a obras. A día de hoy el tipo de trabajo ya ha cambiado, ha afirmado José Manuel Martínez, que señala que en una entrevista de trabajo ya no se pregunta lo primero cuanto se cobra, sino cuantos días se tiene que acudir a trabajar.

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Respecto a este tema, Martínez ha destacado que hay falta de personal especializado y, sobre todo, el reemplazo de personal de más de 55 años. “Contamos con acuerdos con Castilla-La Mancha, Barcelona y País Vasco, entre otros lugares, para conseguir personal cualificado. Por ello, acercar el modelo educativo es un acierto”

Por Joma, su consejera delegada, Marina López, en el ámbito de la Jornada destinada a hablar de los modelos de trabajo de las empresas invitadas, ha recalcado que la firma, que e de Portillo (Toledo), apuesta por el talento local.

Se ha referido a que en este sector, no hay mucha oferta de diseño, como en el caso del calzado, por lo que la propia firma es la que se encarga de la formación, como es el caso de los ingenieros industriales a los que instruye.

También ha subrayado que a la empresa le interesa la permanencia de los trabajadores (admite que los trabajadores cada vez preguntan más que dónde trabajan), por eso ha incidido en la adaptación de la firma a la nueva realidad (como en lo relativo a los horarios) en la que a veces no es necesaria la presencialidad.

¿Cómo afecta la IA a las empresas?

La inteligencia artificial está produciendo cambios en el funcionamiento de las empresas y por ello Marina López, de Joma, ha asegurado que la firma de Portillo lleva usando la AI desde hace mucho tiempo. Ha distinguido la AI generativa (creación de contenidos) de la predictiva (para tomar decisiones).

En cuanto a la primera, dice que la usan pero sin suplir a la persona. También que es importante, y eso lo logra la AI, que las indicaciones deben ser lo más detalladas posibles, para que la calidad del producto sea de la mayor calidad. En general, asegura que la AI agiliza y optimiza.

Y cuanto a la vertiente predictiva de la AI, subraya que es muy importante ese aspecto para la empresa, ya que el recabamiento de datos ya se usa para prevenir lesiones en los deportistas y también, como es su caso, en conocer cada vez más lo que quiere el cliente.

Por su parte, la representante de Amazon ha puesto el acento en que «la inteligencia artificial es un hecho y nos ayuda en nuestra actividad diaria, ayudándonos a monitorizar y predecir fallos, algo que es importe”, ha apuntado Veuthey. Por ejemplo, Amazon cuenta con una herramienta con luz ultravioleta que predice cuando se va a romper una máquina “puesto que se nos pare una máquina 15 minutos significa que un paquete no llegue al cliente”, ha indicado Veuthey. Asimismo, ha apuntado que la inteligencia artificial ha ayudado a Amazon a que los procesos sean más ergonómicos, pues ya no hay personas que carguen peso a diario.

Del mismo modo, Eiffage España ha detallado que lleva 12 años trabajando con herramientas de inteligencia artificial propia que han servido de manera correctiva que ayuda a detectar fallos tempranos que ahorran costes a la empresa. “Cuanto menos tiempo se pare una planta de producción, menos energía se inyecta, por ejemplo”, ha apuntado Martínez. Uno de los ejemplos de inteligencia artificial con el que cuenta la empresa es una herramienta que detecta los posibles fallos de las plantas fotovoltaicas, a través de información que almacenan drones que supervisan de noche las plantas fotovoltaicas. “Tenemos que ir incorporando la inteligencia artificial porque si no se pierden oportunidades”.

En cuanto al papel de la IA en la administración, Patricia Franco ha restacado que los condicionantes y las mejoras asociadas a la misma ya se están incorporando a las distintas órdenes que publican.

Proteger a empresas y sus clientes: el gran reto de la ciberseguridad

En cuanto a la ciberseguridad, Amazon ha dejado claro que en su caso los clientes se tienen que sentir seguros, “por eso para nosotros es importante el código de verificación”. Además, este año Amazon ha detectado 10.000 páginas fraudulentas y 10.000 números falsos “trabajamos de forma conjunta con las autoridades para detectar el fraude”.

Asimismo, Eiffage España ha indicado que el fraude existe en el día a día «por eso en una empresa la ciberseguridad debe de ser «per se», pues en una realidad”. Martínez ha recalcado que la mayoría de los ataques que reciben las empresas son a través de los mensajes que reciben los trabajadores “por eso hay que dar formación a los empleados para que puedan identificar donde se producen las brechas seguridad”. Además, el CEO de la empresa ha aseverado que los clientes cada vez exigen más ciberseguridad para los procesos y facturas.

En cuanto a la ciberseguridad, la consejera delegada de Joma ha dicho que la firma, obviamente, persigue todo tipo de ataques informáticos, aunque no es fácil, ya que los delincuentes ponen precios bajos y aprovechan las campañas fuertes.

Joma combate estos ataques además con una lista de clientes autorizados a vender sus productos, lista revisada por una empresa de ciberseguridad.

Y subraya que es necesario invertir lo máximo posible en este ámbito para proteger a la empresa ante unos delincuentes cada vez más especializados y expertos en sortear todo tipo de protecciones.

En cuanto a la ciberseguridad, Patricia Franco ha dicho que la administración no es ajena a estos ataques, de hecho Geacam sufrió uno y estaba «opetativo en menos de 24 horas». «Son las guerras que estamos viviendo, afectan a la gente, tenemos que estar preparados y seguros», ha reclamado la consejera.

Así gestionan la parela de responsabilidad social

Cada vez con más ahínco las empresas dedican muchos esfuerzos en la parcela de responsabilidad social corporativa. En este sentido, la consejera Patricia Franco ha resaltado ese esfeurzo y ha reclamado que se siga avanzando tanto en los planes de igualdad, donde empresas con más de 4.000 trabajadores, que por tamaño no tienen que tener plan de igualdad, ya lo han llevado a cabo. Además, estos planes ya los tienen más de 400 empresas y afectan a más de 40.000 trabajadores.

También ha pedido a las empresas que sigan avanzando en la «plena inclusión» dando una oportunidad laboral a las persoans que más difícil encaje en el mercado lo tienen. Así, ha dicho que las empresas que contraten personas con discapacidad tiene efectos muy positivos y humanos en las empresas.

Amazon cuenta con un Plan de Igualdad para cada identidad social para poder llegar a un objetivo común en el trato de personas de diferentes razas “pues hay que adecuarse a las características de cada uno”. El centro logístico de Illescas cuenta con empleados de 37 nacionalidades por lo que apuestan por la integración “analizamos todos los procesos que tenemos y todos los que pueden entrar, pues sobreproteger a las personas es meterlas en una burbuja y que puedan sentirse que no están integrados, pues Amazon quiere integrar a todo tipo de personas”.

Eiffage España hace relativamente poco tiempo ha presentado su cuarto Plan de Igualdad, donde hay convenio con talleres de empleo y de manera directa emplean a 54 personas con discapacidad. “Tenemos un compromiso con las diferentes tipologías de personas, por eso contamos con más de 18 nacionalidades trabajando en Castilla-La Mancha”, ha informado Martínez.

Respecto a la sostenibilidad de la empresa, el CEO de Eiffage España ha señalado que toda su construcción es sostenible, de hecho ha indicado que están incluidos en Pacto de París de 2015 para reducir el incremento de la temperatura del planeta.

Por último, Joma divide su empeño en una buena responsabilidad social corporativa en cuatro patas: social, salud, apego a la tierra y educación. En lo social, se refiere a los planes de igualdad puestos en práctica, hasta el punto de que hoy hay más trabajadoras que trabajadores.

También trabajan en el ámbito de la discapacidad, destacándola en todo tipo de carreras que patrocinan. En salud, colaboran con las asociaciones del cáncer y el corazón. En sostenibilidad, el objetivo de Joma es que el 80% del consumo energético lo hagan con energías renovables (ya tienen una flota de coches eléctricos).

También cumplen con la Agenda 2030 en el textil y el calzado y, entre otras cuestiones, abogan por prendas de calidad y que duren, ya que consideran que esta también es una buena forma de ayudar al medio ambiente.

Acción patrocinada por:

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