La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada de los concejales del área de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica, Teo García; la de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz; el de Bienestar Social, Javi Mateo; y la de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, han dado cuenta de las inversiones que se van a hacer en Toledo en materia de desarrollo urbano sostenible hasta 2022. Tolón ha asegurado que estas inversiones harán de Toledo una ciudad más «inteligente, sostenible e integradora».
Toledo ha sido una de las ciudades a las que se les ha aprobado su proyecto para la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, enmarcadas dentro del Programa de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea.
Para la capital regional se destinará el montante total de sus exigencias, que asciende hasta los 8.519.000 euros. De ellos, 6.178.276 viene de los fondos Feder (Unión Europea) y suponen el 80 por 100 del total de inversión, el Consistorio toledano por su parte tendrá que sufragar el restante 20 por 100, que son 1.703.803 euros.
El 70 por 100 ejecutado en 2019
Teo García ha desgranado las partidas a las que irán destinados estos fondos. La primera novedad es que en los tres próximos años se van a gastar el 70 por 100 de los fondos Edusi. En 2017 será cerca de medio millón, exactamente 497.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento ya tiene aprovisionados 100.000 euros.
En 2018 sube la inversión y serán 2,897 millones los que se ejecutarán y para 2019 se van a gastar otros 2,5 millones de euros.
El Polígono, primer paso «Edusi»
La alcaldesa de Toledo ha asegurado que la primera de las intervenciones se realizara en el Polígono de Toledo. En las próximas semanas mantendrá reuniones con los empresarios de esta zona para informar y empaparse de sus propuestas. Esta zona se encuentra «degradada» y por ello están dispuestos «a mejorar las condiciones». El Polígono es «el corazón económico de la ciudad» y se espera que, entre otras mejoras, se arreglen sus calles.
Cuatro bloques de actuación
Cuatro serán las principales líneas de actuación para destinar estos fondos. La primera es mejorar el acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación. En segundo lugar, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono a través del fomento de la movilidad urbana y sostenible y la mejora de la eficiencia energética. La tercera línea es conservar el el medio ambiente, como con la mejora que tienen planeada en los márgenes del Tajo, además de promover la eficiencia de los recursos a través de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural en particular de las de interés turístico y mejorar el entorno urbano. Por último, se plantea como línea de actuación la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas que, como ha apuntado Tolón serían dos, los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia.
Un proyecto «trasversal» que mejorará «el área social, el empleo y las obras e infraestructuras»
Según Tolón, que los fondos europeos hayan sido destinados en Toledo «reafirma» la estrategia de gobierno, que planificaron «de forma sólida» y «contando con todos», ya que cerca de 40 entidades sociales y más de 342 personas ayudaron en la elaboración del proyecto que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea.
Los 8,5 millones, en palabras de la alcaldesa, viene para mejorar el «área social, el de obras e infraestructuras y el empleo». Además, ha asegurado Tolón que las ideas que llevaba consigo este proyecto son las mismas que tenía el PSOE en su programa electoral y también son las mismas que pactaron con Ganemos para la formación del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo hace cerca de dos años.
Estas han sido las palabras de la alcaldesa durante la rueda de prensa:
(VÍDEO):El Ayuntamiento logra una inyección de 8,5 millones de
para regeneración urbana, social y económica. https://t.co/va5L16puXD pic.twitter.com/3yaqLijBdO— Ayuntamiento Toledo (@toledoayto) 23 de mayo de 2017