Bajo el lema “Sin campo no hay vida”, agricultores y ganaderos desfilarán por las calles de CLM con sus tractores y cosechadoras para “exigir medidas” que terminen con los daños causados por la fauna silvestre, las limitaciones al sistema productivo, la escasez de agua, la falta de un modelo de agricultura de cara al futuro de la PAC, la “pésima gestión” administrativa de las ayudas, la ausencia de transparencia en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, mejoras para el sistema de seguros agrarios y un mayor presupuesto para la sanidad animal y vegetal.
Todas estas son las reivindicaciones de los agricultores para el 6 de abril, según ha detallado Asaja CLM en un comunicado de prensa.
También hablan sobre la planga de conejos, sobre la que dicen que “las administraciones competentes no asumen su responsabilidad, poniendo en riesgo la seguridad vial” y pueden contagiar enfermedades al ganado.
Asaja CLM explica que dese las “políticas conservacionistas aplicadas en la región”, “se culpabiliza” a los agricultores y ganaderos y “son criminalizados frente a la sociedad en asuntos ambientales, en vez se ser reconocidos socialmente por su respeto y compromiso con la naturaleza”.
Durante la presentación de todos estos motivos que les han llevado a convocar estas manifestaciones han estado presentes tanto el presidente de Ajasa CLM, Fernando Villena, como el secretario general, José María Fresneda, y la presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto.
Agua, reforma de la PAC y los precios, entre los problemas
En materia hidráulica, la organización denuncia “que el agua solo sirve para hacer política destructiva y un debate permanente”. Por ello, hace unas semanas Fresneda pedía en este vídeo más hectáreas de regadío.
La reforma de la PAC es otro de los puntos de discordia. De ella, critican que no hay “un modelo de agricultura regional y nacional, capaz de defender los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.
En cuanto a los precios de los cultivos y los productos ganaderos “siguen estancados a niveles de hace 30 años”, han indicado desde Asaja CLM.