El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, integrado por el PSOE y Cs, ha dado a conocer que tendrá que hacer frente a un “agujero económico” de más de 1.200.000 euros por los proyectos financiados con cargo a fondos europeos, «debido a la irresponsable y mala gestión realizada por el anterior equipo de gobierno«, asegura.
Se trata de la suma de los sobrecostes en las actuaciones y obras Edusi que el anterior equipo de gobierno puso en marcha en la recta final de la pasada legislatura, ha manifestado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo Rafael Pérez Borda, quien ha culpado de esos sobrecostes a “la improvisación que se llevó a cabo en la gestión los fondos europeos, que ha resultado nefasta”.
«Todos van a pagar»
En este sentido ha lamentado “que todos los vecinos de Guadalajara» vayan a pagar «errores motivados, en muchos casos, por prisas e intereses claramente partidistas con las elecciones a la vuelta de la esquina”.
«Es un agujero económico en toda regla… A ver cómo pagamos los ciudadanos de Guadalajara su fiesta», se ha preguntado el primer teniente de alcalde.
El desvío presupuestario
El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo ha desgranado los importes que suman el desvío presupuestario de 1.203.426,79 euros: camino escolar seguro, 25.156,18; carril bici, 26.083,12 euros; obra en el río Henares, 95.777,97 euros; instalación de sistemas de alumbrado en el Patronato de Deportes, 969.409,52 euros; e instalación de luminarias LED en centros docentes, 87.000 euros.
Ha destacado los relativos a la instalación de nuevos sistemas de alumbrado en instalaciones deportivas y centros docentes que el anterior gobierno local ejecutó «sabiendo perfectamente que esos proyectos no serían financiados por Europa tal y como le advirtió la asistencia técnica por correo electrónico los pasados 27 de julio y 16 de agosto de 2017”.
«Un caso grave»
“Estamos ante un caso de extrema gravedad porque los señores Antonio Román (exalcalde) y Jaime Carnicero (exconcejal) pusieron en marcha dos proyectos que sabían que no cumplían los requisitos definidos por Europa en sus convocatorias, ocasionando ahora al Ayuntamiento un gasto no previsto superior al millón de euros, para el que no hay presupuesto”, ha asegurado. »
Pérez Borda ha lamentado que el nuevo equipo de gobierno “deba enfrentarse ahora a una situación tan compleja, grave y preocupante, porque Román y Carnicero hiciese las cosas mal y de forma tan irresponsable, pensando solo en fotos para las elecciones”.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha mostrado su “profunda preocupación por el estado en el que este agujero económico del anterior gobierno del PP deja al Ayuntamiento” y ha añadido que están estudiando la manera de afrontar esta situación, consciente de que este gasto supone «un duro golpe a la contabilidad municipal”.
El impacto de los agujeros en la contabilidad parece infinito», ha dicho la concejala. «Han jugado con el dinero de todos. Si se querían montar una fiesta, tendrían que haber jugado con su dinero y no con el de todos los ciudadanos de Guadalajara», ha añadido.
Que «lo expliquen» en el Ayuntamiento de Guadalajara
«Han dejado al Ayuntamiento en una situación muy crítica», ha insistido la edil, que ha calificado de «pufo» la deuda que se han encontrado. Y ha pedido a Román y a Carninero que den explicaciones en el Ayuntamiento de por qué «se gastaron el dinero sabiendo desde el minuto que no se iban a recibir los fondos europeos»