El BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé un crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en 2016 del 3,4 por 100 y en 2017, del 2,6 por 100, con lo que se elevan en una décima este año y en dos décimas el siguiente las previsiones que realizó el pasado mes de septiembre.
El Observatorio Regional de España del cuarto trimestre publicado por el BBVA Research estima que el próximo año Castilla-La Mancha «estará en condiciones de cumplir con el objetivo de déficit, así como que la región se situará por encima de la media nacional tanto en crecimiento económico como en creación de empleo», ha destacado en nota de prensa el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Concretamente, para el próximo año este organismo de análisis estima que Castilla-La Mancha se encuentra entre las regiones que podrían tener un déficit menor del -0,5 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB).
Respecto al crecimiento del PIB, tanto este año como el que viene, la región castellanomanchega crecerá más que el conjunto de España, ya que mientras para 2016 se estima un aumento del PIB de Castilla-La Mancha del 3,4 por 100 el de la media nacional es del 3,3 por 100, diferencia que se mantiene en 2017, cuando la región crecerá un 2,6 y el conjunto del país lo hará un 2,5.
Una mejor situación respecto a la media de las comunidades también se mantiene en relación al crecimiento del empleo, que este año y el próximo podría suponer la creación de unos 45.000 puestos de trabajo.
El crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha será una décima superior al de España en 2016, ya que se prevén tasas del 2,9 y del 2,8 por 100, respectivamente, para este año.
Una diferencia que será «considerablemente» mayor en 2017, cuando en Castilla-La Mancha el crecimiento del empleo será del 3,1 y en España del 2,5.