Representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) se han reunido hoy en el Congreso con diputados nacionales del PP y del PSOE para analizar el Plan Especial, Excepcional y Urgente por Talavera y su comarca, un documento elaborado por la patronal que contiene 258 propuestas, varias de las cuales son de competencia estatal.
En nota de prensa, Fedeto ha considerado «imprescindible» que en el Congreso se conozca la realidad de la ciudad para que puedan plantearse medidas legales que emanen de las Cortes, dirigidas de manera directa sobre Talavera y los municipios de su entorno.
La primera reunión ha sido con José Jaime Alonso, diputado del PP por Toledo, y en ella han participado el presidente de la federación, Ángel Nicolás; el vicepresidente, Javier de Antonio; el secretario general, Manuel Madruga; y el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo.
Desde la organización empresarial han explicado al diputado el proceso que se ha venido desarrollando desde finales del año 2015 respecto a la necesidad de generar sinergias encaminadas a configurar un conjunto de medidas para desbloquear la parálisis de las empresas de la ciudad y fomentar la creación de empleo.
Además, le han solicitado que se exploren «todas las posibilidades jurídicas» que permitan establecer -mientras la tasa de paro de Talavera se iguala a la nacional, a la que ahora duplica- un marco legislativo especial basado en la discriminación positiva, ya sea vía presupuestos generales del estado o una legislación específica de urgencia.
Asimismo, han entregado a Alonso el documento que recoge las propuestas elaboradas por Fedeto que, de ejecutarse, «tendrían unos efectos positivos para dinamizar la economía de la ciudad y los municipios de la comarca», han recalcado.
Por su parte, el diputado «popular» se ha comprometido a dar a conocer estas medidas a los subsecretarios de Estado con competencias en temas fiscales, industriales, económicos y laborales para analizar su viabilidad y posible aplicación.
Tras este encuentro, los mismos representantes de la Federación Empresarial Toledana han mantenido otro con José Miguel Camacho, diputado del PSOE por Toledo y quien precisamente vive en Talavera, al que han trasladado las mismas propuestas.
En esta segunda reunión se ha puesto de manifiesto la «grave situación» por la que atraviesa Talavera y la necesidad de adoptar medidas «especiales y urgentes» para propiciar un escenario laboral, empresarial y fiscal específico para esta zona de la provincia de Toledo.
Camacho ha mostrado su sensibilidad y disposición a buscar soluciones dentro del Congreso de los Diputados y se ha comprometido a dar traslado del documento a los servicios jurídicos en la Cámara Baja para que lo valoren y puedan realizar un estudio previo para sacar adelante iniciativas parlamentarias.
La organización empresarial ha agradecido la «amabilidad y profesionalidad» de ambos diputados, que también se han comprometido a volver a reunirse con sus representantes en el futuro para seguir avanzando por el bien de la ciudad.
Fedeto ha confiado en que las 258 medidas planteadas, así como otro tipo de iniciativas que surjan en adelante, tengan una configuración jurídica respaldada por el Congreso de los Diputados, la Junta de Comunidades, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera «para lograr que la ciudad crezca, reduzca al máximo su tasa de desempleo y permita consolidar y hacer crecer su tejido empresarial».