El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha apoyado hoy «incondicionalmente» los planteamientos de la Sectorial Vitivinícola de esta organización agraria que pide a la administración que analice la trazabilidad de los vinos embotellados que se venden por debajo de un euro.
Y ha criticado que no es de recibo que, después del «mucho esfuerzo» que ha costado crear el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, «tres industriales se carguen el buen nombre de estos caldos», vendiendo por debajo de costes de producción o con posible fraude para los consumidores.
Éste es uno de los puntos que resaltó ayer la Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, que instó a las administraciones competentes a que «analicen si es posible vender determinados tipos de vinos a esos precios, contando con los costes de embotellado, etiquetado, puesta de cápsulas o corchos, transporte o beneficio del vendedor».
Fresneda ha resaltado que este tipo de prácticas, «más que el volumen de la producción», perjudica claramente al precio de la materia prima y a la imagen de la calidad de los vinos españoles.
Y, ciñéndose a los de Valdepeñas, ha espetado: «ha costado mucho esfuerzo crear el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas para que tres industriales se carguen el buen nombre de estos vinos«, ha afirmado en una rueda de prensa en Toledo.
En el mismo contexto, ha pedido controles de certificación y ha emplazado a la D.O. Valdepeñas a que hagan cumplir a los industriales los pliegos de condiciones y también las estipulaciones en cuanto al volumen y destino de la producción.
Además, el secretario regional de Asaja se ha referido a las tablillas con el precio de la uva que están saliendo estos días y que «no han mejorado nada» con respecto a las del año pasado, ha lamentado.
Y ha incidido en que «el actual modelo beneficia solamente al sector industrial«.
En cuanto a la marcha de la vendimia, ha indicado que se generalizará la semana que viene, que en algunos casos se ha adelantado por razones de interés comercial «lo que es bueno que ocurra».
No obstante, ha precisado que, en general, las labores de recolección de la uva se han retrasado por las condiciones climatológicas, aunque la cosecha será similar a la del año pasado.