viernes, 22 de noviembre de 2024
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Actualmente está 8,4 por 100 - 30 noviembre 2017

Encastillalamancha.es publica en exclusiva la oferta que le ha hecho el Gobierno regional a todos los sindicatos de la Mesa de la Función Pública correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2017 en Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha. Además, el Ejecutivo de Emiliano García-Page pretende reducir la interinidad en los funcionarios de esta rama al 0,7 por 100 y la del personal laboral que depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas al 4,3 por 100, tal y como ha podido conocer este medio. Todo ello lo asegurarían las plazas de estabilización de las oposiciones que se van a plantear, empezando la de 2017 y terminando por la que se realizará en 2019, con otra intermedia en 2018.

Porque el objetivo es paulatinamente ir incluyendo plazas de estabilización en cada convocatoria, de modo que, con las tres previstas en lo que queda de legislatura, se reduzca drásticamente la temporalidad en el empleo público en la Consejería que comanda Juan Alfonso Ruiz Molina.


La interinidad casi eliminada en funcionarios tras la OPE de 2019

Exactamente, en el caso de los funcionarios, las plazas de estabilización, que son puestos de funcionarios que en la actualidad cubren interinos, serán 246 en las tres próximas convocatorias, dividiéndose en un tercio de las plazas en cada una de las oposiciones, 82 por año y convocatoria.

Si los planes del Ejecutivo se cumplen, tras la ejecución de la última de las convocatorias, la que corresponderá a 2019, prácticamente se eliminará la interinidad en los funcionarios de las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha con ese 0,7 por 100, erradicando de este modo la precariedad laboral de esta parte del sector público. Aunque dado el camino de ejecución de las actuales convocatorias, hay que precisar que previsiblemente no será 2019 el año en el que se ejecute la última de las oposiciones, sin embargo sí que convocarían.

En la actualidad hay 742 plazas que son ocupadas por interinos, 193 se subsanarán con las 193 plazas en esta categoría que se adjudicarán por la Oferta de Empleo Pública de 2016, cuyos exámenes se realizaron en el mes de octubre. De este modo quedarán 549 plazas vacantes, 235 serán tasa de reposición de la convocatoria que viene contando este medio, el resto serán las 246 que, como se relata, están previstas dentro de la tasa de estabilización hasta el año 2019.

El objetivo de 4,3 por 100 de interinidad en el personal laboral en 2019

Por otro lado, en lo relativo al personal laboral, la tasa de interinidad es mucho mayor. Se encuentra actualmente en el 17 por 100 y la meta de cara al 2019 es que se sitúe en el 4,3 por 100.

Para ello, al igual que en el caso de los funcionarios, se dividirá la tasa de estabilización entre las tres convocatorias siguientes. De este modo, habrá 143 plazas de la tasa de estabilización en la Oferta Pública de Empleo de 2017, 143 en la de 2018 y 144 en la de 2019.

Si quieren conocer la relación de plazas de la propuesta que le ha hecho el Gobierno a los sindicatos, la publica encastillalamancha.es, al completo, en esta información. Sin embargo, hay que puntualizar que no se sabe si será la oferta que finalmente se convoque, aunque sí que puede orientar sobre las plazas que se van a necesitar en estas oposiciones para Administraciones Públicas correspondientes al año 2017.

(Visited 25 times, 1 visits today)