La Plataforma de damnificados por la plaga de conejos ha desconovocado la tractorada prevista para el próximo miércoles en La Puebla de Almoradiel (Toledo) tras haber sido convocada a una reunión por parte de tres directores generales de la Consejería de Agricultura.
Así lo ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Félix Mendoza, que ha afirmado que también ha solicitado una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, así como espera que le reciba el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.
Además, Mendoza ha indicado que los agricultores están dispuestos a convocar a nivel nacional una manifestación con otras comunidades afectadas para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
El portavoz de la plataforma ha recordado que las pérdidas por la plaga de conejos en la región ascienden en los últimos años a «más de 600 millones de euros», y que el pasado año los conejos «arrasaron un total de 77.854 hectáreas solo de cereal», según datos de las aseguradoras.
La solución pasa, según la plataforma, por declarar el problema de los conejos como plaga y derogar de forma inmediata el Decreto 10/2009, por el que se declara el conejo como especie cinegética de interés preferente.
[ze_summary text=»Piden a los políticos que arreglen lo que han roto y que sean las urnas quien les juzguen»]Piden a los políticos que arreglen lo que han roto y que sean las urnas quien les juzguen[/ze_summary]Asimismo, Mendoza ha advertido de que la cantidad de conejos híbridos que hay en los campos «multiplica por tres» la población, ya que esta especie tiene camadas de hasta 12 crías al mes.
«Esto es fruto de las malas praxis de proyectos políticos con dinero público que quieren convertir nuestros campos en fondos de inversión a través de proyectos como el Life Iberlince y que han roto las reglas sagradas de la naturaleza», ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que la plataforma no pedirá la dimisión de políticos «por mofarse del problema de la plaga de conejos en Castilla-La Mancha en las redes sociales», pero sí pide «que arreglen lo que han roto, y que sean las urnas quien les juzguen», ha concluido Mendoza.