El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha indicado hoy que la región «no es el botijo del Levante ni la fosa séptica de aguas poco o nada depuradas del centro de España».
Pedrosa, que ha participado esta mañana en una reunión convocada por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido cauto sobre los resultados de la reunión de hoy, de la que ha dicho que -una vez conocida la documentación que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a aportar para recibir sugerencias sobre un Documento en Defensa del Agua en la región- «si finalmente somos firmantes del acuerdo, la UGT no dará un cheque en blanco al Ejecutivo autonómico, por lo que estudiaremos, propondremos y vigilaremos el desarrollo del mismo».
El secretario regional de UGT ha recordado que en nuestra comunidad autónoma tenemos, en mayor o menor medida, siete cuencas hidrográficas «que me gustaría decir que son como siete soles, pero no es el caso», ya que «en todas ellas se dan problemas derivados de la gestión y la falta de inversiones; especialmente en la del Segura, con un trasvase permanente en forma de pozos en la zona de Hellín».
[ze_summary text=»Sostiene que el Tajo es un ejemplo de naturaleza muerta»]Sostiene que el Tajo es un ejemplo de naturaleza muerta[/ze_summary]Carlos Pedrosa ha insistido en que «también hay problemas en la cuenca del río Tajo, en pleno siglo XXI y en la Unión Europea, en la más poblada de España». Sostiene que «el Tajo es un ejemplo de naturaleza muerta, un cadáver medioambiental que nos recuerda la asignatura pendiente de 40 años de democracia, el equilibrio territorial y la corrección de desigualdades».
«Por no hablar del Alto Guadiana, la zona más poblada de la región, con un cúmulo de olvidos y problemas de gestión y medioambientales ignorados», ya que «ningún Gobierno de España se ha compadecido de esta tierra, solo hay que ver los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y las cantidades claramente insuficientes que destinan a depuración, desalación o infraestructuras hidráulicas para nuestra región», ha señalado el secretario general de UGT CLM.
Sobre el futuro del pacto del agua en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa ha dicho que «el presidente García-Page nos tendrá a su lado para reclamar y atraer soluciones e inversiones en materia de agua y en otras materias, tanto desde España como de la Unión Europea. Después será el momento de exigir en casa al Gobierno».