45.230 alumnos de Castilla-La Mancha, repartidos en 123 centros y con la implicación de 1.573 docentes, practican al menos una hora de actividad física al día, aplicando así las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el sedentarismo y la obesidad infantil, una de las máximas preocupaciones para la salud en la sociedad actual.
Los datos los ha compartido el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, responsable de la puesta en marcha de los Proyectos Escolares Saludables (PES), que recientemente Castilla-La Mancha ha presentado en el Congreso Europeo HEPA, el más importante sobre salud y actividad física.
Directores generales de toda España conocerán los PES de CLM
Amores ha aportado estos datos en el transcurso de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes, donde comparecía, junto a la viceconsejera de Educación, María Dolores López, para explicar los Proyectos Escolares Saludables, iniciativa de su departamento que el 1 de marzo conocerán directores generales de comunidades autónomas de toda España, preocupados por desarrollar iniciativas que pongan freno a la obesidad infantil, considerada una auténtica epidemia del siglo XXI.
«Yo venía de la realidad de los colegios», comenzó afirmando Juan Ramón Amores, que ha defendido los PES de Castilla-La Mancha como una iniciativa que, basándose en los conocimientos y evidencias científicas sobre la materia, está adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha. Y es que, los estudios demuestran, citó el director general, que por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales.
[ze_summary text=»Amores: Por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales»]Amores: Por cada euro invertido en deporte se ahorrarán de 6 a 10 euros en el futuro en sanidad o servicios sociales[/ze_summary]
En apenas dos cursos de aplicación de los PES ya los han solicitado y los están ejecutando 123 colegios e institutos de la región, con la implicación de 1.573 docentes y 45.230 alumnos que antes, durante y después de la jornada lectiva, practican cada día al menos 60 minutos de actividad física. Está en marcha una nueva convocatoria.
10 programas para la actividad física
El objetivo inmediato de los Proyectos Escolares Saludables, que tienen ayudas públicas durante tres años, es prevenir o combatir el sedentarismo y la obesidad infantil a través de la actividad física organizada, con la pretensión de implantar conocimientos y hábitos de vida saludables en los niños que les acompañen durante toda su vida. Eso incluye formación y aprendizaje sobre la alimentación, la higiene postural o nociones de primeros auxilios, entre otros aspectos.
Para que un colegio o instituto de Castilla-La Mancha pueda realizar un PES ha de presentar un Proyecto Escolar Saludable que incluya la realización de 10 programas durante tres años:
- Educación deportiva.
- Descansos activos durante las clases.
- Evaluación de la condición física y hábitos saludables.
- Desplazamiento activo al centro: a pie, en bicicleta, patines… Con el apoyo de la DGT.
- Deporte en familia.
- Hábitos saludables: higiene personal y postural, nociones primeros auxilios…
- Recreos con actividad física deportiva organizada.
- Actividades físico deportivas complementarias.
- Actividades físico deportivas extracurriculares.
- Uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el área de la actividad física. Como apoyo al proyecto y a su difusión.
Una ruta que empieza en clase y acaba implicando a toda la sociedad
Uno de los elementos diferenciadores de la iniciativa adoptada en Castilla-La Mancha frente a otros proyectos es la idea de tratar de implicar en la ruta no solo a los docentes, sino también a toda la comunidad educativa y, finalmente, a toda la sociedad, para inculcar de manera definitiva y trasversal hábitos de vida saludable que integren la actividad física diaria, pero que no se queden solo en esa práctica. Bajo esta filosofía, el punto de partida estaría en el centro educativo.Los 123 colegios e institutos que aplican PES forman la RED de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, donde comparten experiencias y coordinan iniciativas. Todos ellos reciben ayudas públicas de 1.500 euros el primer año, 1.000 el segundo y 500 el tercero y están obligados a dar formación permanente al profesorado implicado. A partir de ahí, se supone que pueden continuar los proyectos saludables de forma autónoma.
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha convertido en una herramienta fundamental, tanto en el funcionamiento de la Red de Centros como en la difusión, coordinación y conocimiento de las diversas experiencias.
Triple evaluación para cada Proyecto Saludable
Un plan de triple evaluación va analizando cada PES. Primero, con una memoria que elabora cada centro a final de curso; luego con el análisis de la Dirección General de Juventud y Deportes y finalmente, una tercer «examen» externo, que hace la Universidad de Castilla-La Mancha.
Amores explicó en la Comisión que primero visitó personalmente centros de la comunidad autónoma «para hablar con los alumnos y los profesores, preguntándoles y viéndolo en directo». Posteriormente, ha continuado el «seguimiento personal visitando presencialmente» centros que aplican los Proyectos Escolares Saludables, que ha calificado de «proyecto nuevo, eficaz y contrastado.
PP: «Los niños tienen derecho a utilizar las instalaciones deportivas en mejores condiciones»
Como era previsible, la intervención más crítica con la exposición del director general de Juventud y Deportes fue la de la portavoz de Educación del Grupo Popular, Claudia Alonso, quien consideró que el Gobierno acudía tarde a las Cortes a explicar la iniciativa, puesta en marcha dos cursos atrás.
A partir de ahí, el PP dejó de hablar de los Proyectos Escolares Saludables, que calificó de «lavado de imagen» y centró su intervención en calificar como sectaria la supresión del programa +Activa, que había puesto en marcha un gobierno del PP en la legislatura anterior.
Asimismo, cuestionó la ejecución del programa de inversiones en instalaciones deportivas, que, en su opinión, mejoran porque algunos ayuntamientos y alcaldes se hacen cargo de las necesidades con cargo a los presupuestos municipales.
[ze_summary text=»Para el PP, los PES son un lavado de imagen por la supresión sectaria del +Activa, que implantó el PP»]