La Facultad de Humanidades acogió durante tres días el IV Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural, en una cita con más de 200 ponentes en casi una treintena de mesas de debate y varias conferencias donde compartieron sus experiencias y sus innovaciones en los campos de las humanidades digitales, en una cita impulsada por la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas, donde han tenido presencia todas las disciplinas de las humanidades y, estando en Toledo, también con un papel protagonista en el patrimonio.
Así lo explica la decana de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo, Rebeca Rubio, quien asegura que el congreso desarrollado entre el 23 y el 25 de octubre fue «un éxito», porque sirvió tanto a investigadores, profesores como alumnos para realizar «una revisión y una comparación, entre las distintas disciplinas, de las herramientas tecnológicas que estamos utilizando y que vamos incorporando. Sobre las novedades y la innovación que se va produciendo» en las distintas ramas de las humanidades.
Este intercambio de «avances y enfoques» entre los más de 200 ponentes procedentes de universidades españolas, europeas y de hispanoamérica fue «muy enriquecedor», tal y como explica Rubio, tanto, que con el frenético ritmo de mesas de debate costaba decidirse a cuáles acudir entre el amplio programa que se llevó a cabo.
Papel protagonista del patrimonio
Estando en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo, no podían quedar al margen todas aquellas disciplinas relacionadas con el arte y el patrimonio. Así, pese a que el congreso fue «interdisciplinar», también se incorporaron «otras temáticas que están muy inversas en el mundo digital», con un buen número de»comunicaciones, ponencias y paneles que eran de arte, arqueología, geografía e historia«, lo que hizo esta cita internacional «más completa», expone Rubio.
Ponentes de lujo
Este congreso internacional congregó en la UCLM a expertos todas las humanidades. Entre los destacados nombres, el del doctor Derrick de Kerckhove, que impartió una conferencia titulada ‘Literatura híbrida entre realidad y ficción’, un auténtico «referente», asegura la decana.
También muy interesante resultó, según resalta Rubio, la conferencia de José Luis Bueren Gómez Acebedo, sobre ‘El papel de la Biblioteca Nacional de España en el apoyo a la investigación».
Sin desdeñar el resto de las conferencias, otra de las citas clave fue la conferencia de clausura que impartió el doctor José Manuel Lucía Megías, titulada «El texto ante el desafío digital, ¿nuevas perspectivas de análisis?».
Además, Rubio hace mención especial al trabajo desempeñado por la profesora de la Facultad de Humanidades de la UCLM en Toledo, Ángela Félix, que ha realizado una «excelente labor» en que todo saliese a la perfección en este congreso.
Las humanidades, a la vanguardia de las nuevas tecnologías
En las humanidades se engloban algunos de los saberes más históricos, pero no por ello dan de lado los avances que ofrece la tecnología. Compartiendo información, herramientas y métodos de trabajo que se emplean en el ámbito investigador y académico, este congreso permitió a sus asistentes «adaptar esas herramientas a nuestra investigación y nuestra divulgación«, explica la decana de Humanidades.
Porque también en estos campos «se está produciendo una renovación y en las humanidades vamos a la par del resto», afirma Rubio, puesto que «es un tópico pensar que las nuevas tecnologías van más emparejadas a otras materias». Pero, «lógicamente», dice Rubio, a la era digital también se benefician de las nuevas herramientas en cada una de las disciplinas humanísticas. «Desde hace años lo que venimos haciendo en las humanidades es todo lo que implica la digitalización de documentos, utilización que nos ofrecen todos los medios de la informática, el software, las plataformas, todo lo que nos aportan las redes… Es una apertura a esos avances y a esa tecnología que está suponiendo un cambio, pero nosotros vamos acompasados al resto de disciplinas», asegura.
Y esos cambios van desde usar la tecnología más puntera como, en el caso de la arqueología, el campo en el que trabaja Rubio, en el que utilizan «desde tecnologías geofísicas, como el georádar para hacer una indagación en el subsuelo, a tecnologías de representación de infografías 3D para hacer reconstrucciones, impresoras 3D para hacer representaciones a escala fotogramétrica…», ejemplifica la profesora de la UCLM, pero también recuerda que es útil en algo tan básico como «digitalizar los archivos facilita mucho la investigación con parámetros de búsqueda», ya que, al fin y al cabo, permite «avanzar más rápido en procedimientos», remarca Rubio. Porque hasta el big data se puede aplicar en en textos históricos y, sin olvidar, de la gran herramienta de difusión que son las redes sociales.
Por último, Rubio destaca que en esta nueva era también para la investigación y la docencia los equipos investigadores trabajan codo con codo con informáticos «creando plataformas y software» y poco a poco se van incorporando a todos los campos del conocimiento humanístico.