“Llamadme Álvaro, siempre he sido Álvaro y lo voy a seguir siendo”. Eso dijo nada más llegar al despacho de presidente de la Diputación al observar que los trabajadores de la casa se dirigían a él como “presidente”. Sus deseos se han cumplido, como puede comprobar encastillalamancha.es cuando recorriendo los pasillos del viejo palacio de la Plaza de la Merced para la sesión fotográfica de la entrevista unos cuantos funcionarios “le asaltan”. “Enhorabuena, Álvaro” le repiten uno tras otro los que por encontrarse de vacaciones o por otras circunstancias aún no han tenido oportunidad de saludar personalmente a Álvaro Gutiérrez.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Álvaro sigue siendo Álvaro. Es lo primero que pudimos comprobar. Lo segundo, que su capacidad de emocionarse sigue intacta cuando se habla de la Residencia Social Asistida y de los efectos que en sus familiares y en los de su concejal Alejandro López tuvieron las acusaciones del PP, poco antes de las elecciones, a cuenta de una de las subvenciones firmadas años atrás, cuando era director general de la Junta. En su pueblo, donde mejor le conocen, le votaron más del 80 por 100 de los vecinos, que abucheaban los politizados informativos de CMT en los bares del pueblo cuando atacaban a su “Álvaro”. Gutiérrez, que siempre calificó las acusaciones como un montaje político, recuerda con mucha emoción lo sucedido: “A mi padre le acababa de dar un infarto, acababa de pasar 13 días en la UCI y cuando salió de allí se encontró aquello… Yo decía: ¿será posible tanta maldad? ¿Una maldad tan grande?… Me pongo así por mi padre, porque a mí no llegaron a tocarme, tenía la conciencia tranquila, pero hubo gente que sufrió mucho y de una manera absolutamente injusta… He visto a los padres de Alejandro Sáez llorar, pero… ¡Hundidos!… Me preguntaban, llorando, ¿por qué hacen esto con mi hijo?…».
El 24 de mayo tuvo su particular desquite. Al PSOE se le abría la puerta de gobernar la Junta y la Diputación de Toledo, que él estaba llamado a presidir; y en su pueblo, Escalona, más del 80 por 100 de sus vecinos metieron la papeleta de Álvaro al elegir a su alcalde. Cuatro años más para este abogado de 45 años, hijo de un comerciante local, municipio del que es alcalde desde 2007, cuando consiguió la plaza con más del 60 por 100 de los votos, que fueron 10 puntos más en 2011 y 20 más el 24 de mayo.
Tiene detrás una larga experiencia en política y gestión, ya que con apenas 27 años fue delegado provincial de Industria de la Junta y director general de Promoción Empresarial desde 2003 a 2007. Tras las municipales de ese año formó parte del gobierno de José Manuel Tofiño en la Diputación de Toledo. Allí lideró a los socialistas, en la oposición durante los últimos cuatro años, y el 25 de junio se convirtió en el presidente, de la institución con los votos de tres partidos, el PSOE, la coalición Ganemos y Ciudadanos. Él promete gobernar con alma.
Secretario general de los socialistas toledanos, la agrupación más querida, pero también la más vigilada, por su jefe de filas y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien eligió a Álvaro Gutiérrez como sucesor cuando se alzó con el liderazgo regional del PSOE en CLM. Es el primus inter pares entre los secretarios generales socialistas de las provincias, tiene responsabilidad sobre la provincia más grande de CLM, y ahora la más influyente, su despacho apenas dista cinco minutos del que ocupa el presidente de la Junta, pero cualquier error suyo se notará más que los del resto. De propina, tiene como enemigos y rivales a los hombres fuertes de María Dolores de Cospedal, concentrados en el PP toledano. Todo ello cae sobre las espaldas de este socialista que parece que nunca pierde la calma, considerado un moderado y muy bien visto por los empresarios.
Con Álvaro Gutiérrez hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.
“LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO HA SIDO UN CORTIJO PARA EL PP”
La que se ha montado para hacerlo presidente de la Diputación de Toledo… Es una excepción en toda España…
Sí, es una excepción en toda España en el sentido de que Ciudadanos no ha apoyado a la lista con más diputados, pero el PSOE gobierna más ayuntamientos y a más ciudadanos que el PP en la provincia de Toledo… Ciudadanos tomó una decisión teniendo en cuenta todos los datos y la excepción se produce por muchas razones.
“A TIZON Y A BRAVO LES HA COSTADO MUCHO ASUMIR QUE SE LES HA ACABADO EL CORTIJO; DE HECHO, NO LO HAN ASUMIDO”
¿A qué achaca tanta polémica? ¿Por qué tanto ruido?
Porque el PP no ha sido capaz de asumirlo. Tenían claro que este cortijo tenía que seguir siendo suyo, porque ahora vuelve a ser una institución, pero la Diputación de Toledo, para el PP, ha sido un cortijo. Al PP, al señor Tizón y al señor Emilio Bravo les ha costado mucho trabajo asumir que se les acababa este cortijo, de hecho todavía no lo han asumido. Y digo cortijo, porque en sus actuaciones han tratado a la Diputación como tal. En política de contrataciones han contratado cómo han querido, a los que han querido, han despedido a los que no eran de su agrado, han contratado a cientos de personas de un municipio, de otro, amigos de los diputados, han realizado gastos superfluos y absurdos…
Por eso dice que ha sido un cortijo. ¿Lo que está diciendo es que han gobernado a capricho?
Claro, sí.
“HAN GOBERNADO SIN ALMA; NO SOLO DE ESPALDAS A LOS CIUDADANOS, SINO CONTRA LOS CIUDADANOS”
Por las contrataciones.
Y por la política que llevaban a cabo en la Diputación. Ahora eso se les acaba y no lo asumen. No son capaces de asimilar que un diputado de otra formación política no quiere que sigan gobernando, fundamentalmente porque han demostrado que no gobernaban de la forma que quiere la ciudadanía, sino con soberbia, prepotencia, alejados de la realidad… Lo he dicho mil veces, han gobernado sin alma; no solo de espaldas a los ciudadanos, sino contra los ciudadanos: a los enfermos de Alzheimer, a los de cáncer, a los niños sin recursos, denegando becas de comedor, planes de empleo… ¡Pero hombre…! ¡Es que han despreciado a los sectores más vulnerables, a los más necesitados!
“LOS CUATRO AÑOS DEL PP JUSTIFICAN QUE ALGUIEN PUEDA PENSAR QUE LA DIPUTACIÓN DEBERÍA DESAPARECER”
¿Qué ve en la radiografía de la Diputación en el escaso mes que lleva al frente?
La radiografía dice que se necesita un cambio absoluto en la forma de gobernar, de tratar a la gente y en las prioridades. Este cambio era tan necesario como que entre el personal de la casa se nota un ambiente distinto, hay alegría, normalidad. Han sido cuatro años muy oscuros en todos los aspectos, desde el trato humano a la política de gastos. Cuatro años que justifican que alguien pueda pensar que la Diputación debería desaparecer. Con muchos años como los de Tizón, entiendo que la gente diga que las diputaciones deben desaparecer.
El PP presume de haber cuadrado las cuentas, bajado gastos importantes, reducido la deuda y ayudado a los pueblos cuando muchos alcaldes querían entregar las llaves y dejándolos decidir libremente en qué empleaban el dinero que llegaba de la Diputación.
Lo único que han hecho de cara a los municipios ha sido permitir que ciertas subvenciones se pudieran emplear en pagar el gasto corriente, nada más…
Pero eso era la vida o la muerte para muchos ayuntamientos cuando empezó la legislatura pasada…
Y lo apoyamos. Yo era portavoz del Grupo Socialista y hemos intentado ser sensatos, me tengo por una persona sensata. Cosa que no hicieron ellos en algo tan necesario como esto, los planes de empleo. Los ayuntamientos hemos sufrido mucho estos cuatro años como consecuencia de la crisis y de la falta de ayudas de la Junta y la Diputación en algo tan elemental como los planes de empleo. Todos los pueblos tenemos una tasa de paro elevadísima y los ciudadanos quieren que sus gobiernos les ayuden, también a dar de comer a sus hijos, y la mejor manera de conseguirlo es con un trabajo.
“AYUDAREMOS A LA JUNTA EN SU PLAN DE 60.000 EMPLEOS PARA CLM”
Los planes de empleo es una de las diferencias claras que usted ha marcado con la anterior legislatura. ¿Se sabe a cuántas personas van a llegar? ¿Cuánta inversión?
En la oposición ya presentamos a Tizón un plan de empleo que nos llevaba a invertir unos 10 o 12 millones de euros al año para dar empleo a 7.000 personas por año. Diseñamos ese plan porque Cospedal se negó a diseñar los planes de empleo que la Junta hacía con los ayuntamientos. Y entendimos que debía hacerlo la Diputación.
¿Sigue siendo el objetivo 7.000 empleos cada año?
El objetivo es coadyudar a la Junta para que haga planes de empleo y se pueda llegar a esos 60.000 contratos que el presidente de la Junta ha prometido. Si no lo hace la Junta, lo haría la Diputación, pero haciéndolo la Junta entiendo que lo más sensato es ayudar con nuestros recursos.
Otra diferencia importante que ha marcado es la política social, con un buque insignia, la Residencia Social Asistida y la reapertura de ingresos, un tema que Emilio Bravo me dijo en una entrevista que fue un filón muy rentable para el PSOE…
Es que ellos se han portado tan mal, han gobernando con una falta de alma tan grande, que nosotros no lo podíamos permitir… Era absolutamente intolerable, irresponsable y cruel que desde el Gobierno de la Diputación se permitiera que enfermos de Alzheimer fueran a la calle, se les echara… Decían que les buscaban una residencia, pero era de mayores y ellos tienen un problema muy específico, que necesitan de profesionales y tratamientos muy específicos y que solo se cumplían en este centro, que es magnífico. Hemos abierto los ingresos para cubrir las 21 plazas vacantes, porque se había quedado en un minicentro de 9 plazas. Hoy lunes 20 de julio ha entrado ya el primer residente y en esta misma semana entrarán dos más. Y en la residencia social, lo mismo; hasta que se cubran las 200 plazas.
También ha anunciado que cambiará Ciudad de Vascos, que el gobierno saliente planteó como un proyecto turístico y revulsivo para la economía de una zona deprimida. ¿Cuál es su plan?
Estamos estudiando jurídicamente qué hacer. Ciudad de Vascos es un disparate en sí mismo y en todos los sentidos, no solo en el económico. Creíamos que no tenía ningún sentido, pero sí lo tiene, gastarse una millonada de euros en la puesta en valor de un yacimiento arqueológico que solo necesitaba mejorar el actual acceso y que el propietario de la finca dónde está ese acceso deje de poner trabas. Es un disparate el gasto que se hace ahí…
¿Cuánto?
Lleva gastado más de 1.5 millones de euros y si se hubiera continuado el proyecto se habrían gastado otros 3,5 millones más. ¡Un disparate! Gastarse todo eso para eliminar un acceso y para dejar… Es que es tan…
“ME CUENTAN QUE UNO DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO CIUDAD DE VASCOS ES ELIMINAR LA SERVIDUMBRE DE PASO DE UNA FINCA”
¿Qué quiere decir? Porque lo que yo estoy entendiendo es que usted acusa a Tizón de haberse gastado un millón y medio en un acceso nuevo para que a Ciudad de Vascos no se continuara entrando por una determinada finca…
Puede ser… Yo no puedo afirmar eso, porque veo el titular; ja, ja, ja… Pero me cuentan que, efectivamente, uno de los objetivos del proyecto Ciudad de Vascos es eliminar la servidumbre de paso de esa finca.
¿Y el resto de objetivos?
Según el proyecto, dinamizar turísticamente la comarca, pero aseguro que este proyecto no iba a dinamizarla. ¡Es un disparate 6 millones de euros en un barquito, dos embarcaderos…!
“SEGURAMENTE EN SEPTIEMBRE ABRIREMOS UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA QUÉ SE HA HECHO EN LOS PISOS”
El PSOE acaba de denunciar que el gobierno de Arturo García-Tizón gastó 400.000 euros en restaurar cuatro pisos propiedad de la Diputación y en el casco histórico de Toledo y han lanzado sospechas de que podían estar ocupados por personas cercanas al expresidente…
Lo que demuestra claramente el tema de los pisos es la forma de gobernar que tenía el PP y especialmente Arturo García-Tizón y lo que pensaba que la Diputación era para él, un cortijo como ya he dicho. Era exactamente eso, un cortijo; y como era su cortijo hacía y deshacía a imagen y semejanza de sus gustos, con lujos y caprichos y sin dar explicaciones.
El PP ha explicado que los pisos estaban en ruina y necesitaban actuaciones urgentes.
El PP dice que los pisos estaban en estado calamitoso, pero lo que necesitaban es una reforma de la instalación eléctrica y no que hemos visto no es eso. Hemos visto una reforma con un despilfarro tal que se han gastado 400.000 euros no en reformar, sino en adaptarlos para una vida lujosa, en el centro de la capital, frente a la catedral, en un sitio extraordinario para vivir y con mucha comodidad.
¿Por qué sospecha el PSOE que estaban habitados por personas cercanas al presidente?
Bueno… Ciudadanos nos ha pedido que se abra una comisión de investigación y seguramente la haremos en el mes de septiembre y determinaremos los gastos que se han hecho, cómo se han hecho, para qué se han hecho y si ha habido o no gente viviendo con asiduidad. Esos pisos no están pensados para que viva nadie, sino para algunas situaciones… He visto tradicionalmente cómo se utilizaban los balcones en el Corpus y poco mas… Pero lo que se ha hecho allí no es una reforma para evitar la ruina… ¡Ni mucho menos! Con pólvora del rey es muy fácil hacer cosas, es denigrante que esa pólvora se haya gastado en caprichos como estos. Lo que se ha hecho es indecente. ¡400.000 euros! Que es lo que nosotros prácticamente pedíamos que se invirtiera en becas de comedor para dar de comer a niños que no tienen recursos.
“EL MAYOR EMPEÑO QUE TENGO ES DEVOLVER EL PRESTIGIO A LA DIPUTACIÓN”
¿Tiene claro qué va a hacer la Diputación con esas viviendas en el futuro?
No, aún no. Si en lugar de estar en una primera planta estuviera en la baja, tendríamos una buena oficina de información turística, por ejemplo, porque están en un sitio privilegiado.
En cualquier caso, no las van a utilizar como viviendas…
No, no, no…
¿Tiene algún empeño personal para estos cuatro años?
Hay muchos proyectos que salgan adelante, pero el mayor empeño que tengo como presidente es devolver el prestigio a la Diputación y su utilidad para la gente, que es un proyecto que no conlleva inversión, sino dedicación y motivación, honradez, honestidad, trato y cercanía con el ciudadano. Quiero que la gente vea que la Diputación es una institución que ayuda y no una institución arcaica y alejada de la realidad, que es en lo que se ha convertido estos cuatro años.
“EL 40 POR 100 DE LOS CONTRATOS ERAN DE PUEBLOS DE LOS DIPUTADOS DEL PP, LA MAYORÍA DE MORA Y GÁLVEZ”
Volviendo a su llegada a la presidencia. El diputado de Cs, Antonio López, me dijo en una entrevista: “¿No le da vergüenza a Emilio Bravo, que ha colocado a 290 de Mora, decir que va a vigilar mi entorno familiar?”… Bravo lo desmintió y usted, ¿qué piensa?
Comparto con Antonio López que ha habido una política muy descontrolada de contrataciones de personal de algunos municipios…
¿Lo que toda la vida se ha llamado enchufismo?
Lo que toda la vida se ha llamado enchufismo, sí. Hay muchísimos trabajadores de Mora; sí, sí… De una forma desproporcionada… Dice Emilio Bravo que es que los ciudadanos de Mora tienen derecho a trabajar en la Diputación y evidentemente, como los de todos los pueblos, pero en igualdad de condiciones; lo que no es normal es que el 40 por 100 de los contratos que se han hecho eran de gente de los pueblos de los diputados del equipo de gobierno de Tizón y de ese porcentaje el 60 por 100 eran de Mora y de Gálvez.
Se preguntaba Emilio Bravo cuánta gente hay o habrá de Escalona contratada en la Diputación.
Es muy fácil saberlo, ninguno. Y no son más torpes que los de Mora, ¿eh?. Hay que cumplir con la normativa para que los trabajadores de la Diputación accedan en igualdad de condiciones.
“EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO SE HA GASTADO CASI 4.5 MILLONES POR DESPIDOS IRREGULARES”
Y, ¿cómo va a hacer para que eso suceda? Porque llevo toda la vida oyendo hablar de enchufismo como práctica habitual de las diputaciones, no solo de esta, con todos los gobiernos, con todos los partidos.
Permíteme que niegue la mayor. Es verdad que en esta legislatura la política de personal ha sido opaca y basada en las irregularidades y el enchufismo. Se ha gastado el anterior equipo de gobierno casi 4.5 millones de euros por despidos irregulares. La política de personal ha sido caótica, una irregularidad constante, pero yo creo que no ha sido así en otras etapas. ¿Qué voy a hacer para evitar que los ciudadanos piensen…?
O para evitar que algún diputado tenga la tentación de colar a los de su pueblo…
Tengo firmado con Ciudadanos y el grupo Ganemos un compromiso de transparencia en todo. La Diputación va a ser transparente en su gestión, contrataciones de personal y del resto… Todo el mundo debe tener acceso a esa información y saber qué es la Diputación, qué hace, y en qué gasta el dinero, que procede de los impuestos de los ciudadanos.
“DAREMOS A CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS ECONÓMICA Y DE PERSONAL”
También ha acordado con Ciudadanos y Ganemos una auditoría sobre política de personal y otra sobre la gestión económica de los últimos cuatro años.
Hay un compromiso con Ciudadanos para hacerlo cuando pase el verano. En septiembre comenzaremos los trámites para la contratación de las auditorías.
¿Las darán a conocer públicamente?
Sí, sí; por supuesto, el resultado de las auditorías se dará a conocer públicamente, evidentemente. Repito, va a haber transparencia absoluta, para todo y con todas las decisiones que se tomen.
El PP ha afirmado que sospecha que hay algo oscuro en el pacto del PSOE y Ciudadanos… Y culpan directa y personalmente a Antonio López, no al Comité Personal de Pactos…
Más que negociaciones, nosotros tuvimos conversaciones con Ciudadanos, en las que el Grupo Socialista expuso cómo quería gestionar la Diputación, qué pensábamos hacer y qué cosas se podían hacer y coincidíamos con los planteamientos que Ciudadanos tenía. Y que no coincidían en absoluto con el pasado conocido, ni con el futuro por conocer con Tizón. A mí lo único que me pidieron fue transparencia, honradez, honestidad, ayuda los municipios, a los trabajadores, Residencia Social Asistida, objetividad en el reparto de ayudas, dignidad y normalidad en la gestión.
“LE GARANTIZO QUE LA DECISIÓN DE CIUDADANOS LA TOMÓ EL COMITÉ NACIONAL DE PACTOS Y YO ME ENTERÉ CINCO MUNUTOS ANTES QUE LA PRENSA”
¿Su sensación es que la decisión del acuerdo con Ciudadanos fue personal de Antonio López o la tomó el Comité Nacional de Pactos y supervisado por Albert Rivera?
Antonio López, después de las conversaciones conmigo y de las conversaciones que supuestamente tuvo con Tizón, porque no sé si fueron muy profundas, tenía muy claro, y así lo ha dicho él, a quién quería apoyar; quién pensaba que sería la mejor de las opciones para gobernar la Diputación de Toledo y él ha dado las razones, no las voy a repetir yo. Pero evidentemente la decisión la tomó el Comité Nacional de Pactos; indudablemente. Le garantizo, tengo datos, para decir que la decisión se tomó en Madrid, como se tomó en Madrid la decisión de que en Guadalajara se apoyara al PP.
¿Usted habló con el responsable del Comité Nacional de Pactos de Ciudadanos, como hizo Vicente Tirado, según contó Antonio López?
No, no, no… Nosotros hemos hablado con Antonio López, que es el representante de Ciudadanos en CLM.
¿Cuándo supo o intuyó que el voto de Ciudadanos iba a ser para usted?
Yo lo supe cinco minutos antes que la prensa, me llamó Antonio López para decirme que estaban haciendo un comunicado para decir que Ciudadanos apoya al candidato del PSOE.
Pero usted intuía ese voto, supongo; porque dice que las conversaciones habían ido bien y con acuerdos…
Ya, pero la decisión la tomaba el Comité Nacional de Pactos de Madrid. Las conversaciones habían ido bien, porque coincidimos en los planteamientos y yo tenía la esperanza de que eso, unido a la desalmada de los últimos cuatro años, hicieran pensar al Comité Nacional de Pactos que la Diputación de Toledo necesitaba un cambio. A eso hay que sumar nuestra manera de ver los problemas y la gestión de la Diputación coincidía con la suya.
¿Sabe que inclinó la balanza definitivamente?
No, pero intuyo lo que todo el mundo intuye…
Es cierto que Antonio López ha dicho que el tema de las contrataciones les frenó desde el principio…
Yo me pongo en la piel de los responsables nacionales de Ciudadanos tomando la decisión y, sinceramente, creo que me sería muy difícil apoyar la candidatura de alguien como Tizón, que gestionó la Diputación como la gestionó los últimos cuatro años, con las contrataciones, los gastos superfluos, su relación con los enfermos de Alzheimer, de los niños con cáncer, sus negativas a los planes de empleo y a las becas de comedor o llenar el Borril de lobos y vacas bravas…
«YO FUI CON LOS DIPUTADOS DE Cs Y GANEMOS A LA RESIDENCIA SOCIAL, TIZÓN NO PISÓ Y LOS QUE HAN IDO FUERON PARA HUMILLAR A LA GENTE”
¿Cómo prevé la convivencia con las dos formaciones que apoyaron su investidura? Emilio Bravo ha bromeado con la situación comparando a Antonio López y Jorge Vega con “la pareja de la Guardia Civil”, que le acompañan a todos lados…
Sí… Ya vi la broma… La verdad es que Emilio tiene poca gracia… Pero hay que recordar que los dos votaron a favor de mi investidura, pero no han entrado en el Gobierno, no son “socios” de gobierno… Pero sí son partidarios de determinadas políticas y el hecho de que mi primer acto como presidente fuera ir a la Residencia Social Asistida a anunciar a los enfermos, a los residentes, a sus familiares y a los profesionales, que el Centro de Día de Alzheimer no se iba a cerrar y que, al revés, íbamos a abrir los ingresos era algo que a ellos también les llenaba de ilusión y quisieron compartir conmigo ese momento de emoción… Porque, créeme, fue un momento de emoción…Y ellos quisieron compartirlo. Y yo, por supuesto, les invité a que vinieran conmigo… Emilio hace la gracia: iban como la pareja de la Guardia Civil… La diferencia es que yo fui acompañado de dos diputados de distintas formaciones políticas a anunciar que abríamos la residencia y garantizábamos su viabilidad, y que los enfermos de Alzheimer y los residentes no quedaban desamparados, sino que iban a estar definitivamente amparados por la administración y fuimos a anunciarlo y nos emocionamos con ellos… Yo lo sigo haciendo cuando lo recuerdo. A diferencia de ellos. Ellos no fueron nunca, Tizón no pisó la Residencia Social y si han ido a algo han ido justamente a lo contario que nosotros, a humillar a la gente, a agraviar a sus familias, que se han tenido que manifestar todos los meses pidiendo justicia para sus familiares enfermos… ¡Es que esta gente ha perdido el respeto a tanta gente! ¡Y esa es la diferencia!
“LA GENTE APLAUDÍA EN LA RESIDENCIA SOCIAL, ME SENTÍ FELIZ, CONMOVIDO… ¡ERA UNA LUCHA TAN JUSTA!”
¿Qué le dijeron los trabajadores y las familias?
Bueno, allí la gente aplaudía… Me sentí feliz, conmovido con el recibimiento, los familiares y los profesionales… Era una lucha tan justa, que sentirse vencedor de esa batalla pues… Te llena de orgullo. Estoy orgullo de haber tomado esa decisión y de que la primera acción de gobierno fuera visitar la Residencia Social.
Otra diferencia que ha anunciado con la anterior etapa tiene que ver con la gestión de la finca del Borril…
El Borril ha sido otro de los sitios en el que se ha demostrado muy claramente la forma de ser, no solo de la gobernar, de Tizón y de su equipo. El Borril ha sido su finca y han hecho lo que consideraban que podían hacer en una finca de su propiedad. La Diputación era su cortijo y el Borril su finca… Me apetecen lobos, pues llevamos lobos, sin pensar en el interés general o en el objetivo educativo que tiene esa finca… Y el señor Tizón, que es muy aficionado a los toros, ha llenado aquello de vacas bravas, estaba haciendo unos chiqueros… Evidentemente, cosas que vamos a paralizar, porque esa finca no debe perder su fin esencial como aula de la naturaleza para escolares. Sabemos que ha habido alguna que otra fiesta en el Borril… Es que, de verdad, todo esto demuestra la forma de ser, lo que nunca debieron hacer, lo hicieron…
“NO VA A HABER CAZA DE BRUJAS, PERO LO QUE ME ENCUENTRE MAL HECHO LO VA A SABER LA GENTE”
¿Quiere eso decir que va a levantar las alfombras en la Diputación?
Si la expresión levantar las alfombras va en sentido de caza de brujas, la respuesta es no. Ahora, hay cosas que no se hicieron bien, que nosotros dijimos que no se debían hacer, que a pesar de eso se hicieron y que ahora las haremos públicas. Yo tengo un compromiso de transparencia y todo lo que haya lo va a saber la gente.
“SÍ, PODRÍAMOS DECIR QUE LOS PLANES PROVINCIALES VAN A SER ‘A LA CARTA’ PARA LOS PUEBLOS”
¿Cómo y para qué se va a destinar dinero a los pueblos?
Los ayuntamientos necesitan ayudas para inversiones, ya no sé si tanto para gasto corriente, pero sí les vamos a permitir a los ayuntamientos qué decidan a qué van a destinar el dinero que se les dé de forma objetiva. Y la objetividad nos lleva a tratar a los municipios como se merecen, no todos necesitan de las mismas ayudas, el café para todos es una política equivocada. A lo mejor yo en Escalona necesito cosas distintas a las de El Real de San Vicente o Garciotún.
¿Quiere decir que habrá planes provinciales a la carta, en función de las necesidades de cada pueblo?
Bueno… Algo parecido… Sí, podríamos decirlo así.
“MIS PADRES O LOS PADRES DE ALEJANDRO NO SE MERECÍAN TANTA MALDAD DEL PP”
¿Sacar 9 de 11 concejales, el 80 por 100 de los votos de sus vecinos, compensa de las acusaciones que le hizo el PP por la concesión de una subvención cuando fue director general de la Junta?
Me hicieron mucho daño en lo personal. Yo llevo muchos años en política como para afrontar situaciones como ésta y relativizar. Pero hicieron mucho daño a gente que no tiene nada que ver. Y gente que no se merecía… (Se le quiebra la voz)… No se merecía este sufrimiento… (Traga saliva, emocionado)… Hablo de mis padres… De los padres de Alejandro Sáez, mi concejal, que también ha sido injustamente tratado… He visto a los padres de Alejandro Sáez llorar, pero… ¡Hundidos!…
“MI PADRE HABÍA PASADO 13 DÍAS EN LA UCI POR UN INFARTO Y CUANDO SALIÓ SE ENCONTRÓ LAS ACUSACIONES DEL PP CONTRA MI… SUFRIÓ MUCHO”
¿Qué decían?
Me preguntaban, llorando, ¿por qué hacen esto con mi hijo?… (Las lágrimas asoman y se quedan durante todo el tiempo que emplea en responder a esta pregunta)… Un chaval que lo único que ha hecho en política es acompañarme… ¡Acompañarme!… Era un miembro activo de una asociación, ni siquiera el presidente de la asociación de autónomos, sus padres tenían una panadería, él vivió el tema de los autónomos como yo, porque mi padre tenían una tienda… Alejandro vivió desde siempre las necesidades de los autónomos en cuanto a Seguridad Social, paro… Y trabajó reivindicando determinados derechos, se implicó mucho en la lucha por los autónomos y estaba en una asociación que recibió ayudas por parte del entonces director general, que era yo… Él no era concejal… Era un autónomo que trabajaba para la asociación, de forma desinteresada, sin cobrar… El director general, con razones de objetividad y a través de una comisión en la que ni siquiera estaba yo, le dio una ayuda, como a otras asociaciones, las que proponía la comisión y en la cuantía que la comisión proponía… Como era una persona bien vista, trabajadora y con ideas para los autónomos, le propuse venir conmigo en la lista y aceptó… Y ése es todo su pecado. ¡A mí me dolió mucho ver sufrir a esa familia…! ¡Y a la mía! ¡Mis padres… Ufff…! Sufriendo de esta manera…
¿A ellos les ha compensado la manera en que el pueblo le ha votado?
Mis padres sufrieron mucho. Y seguramente fueron las personas que más se alegraron del resultado.
Y, ¿usted?…
También, evidentemente… Me dio mucha alegría la reacción de mi pueblo… Que mi pueblo demostrase a esta gente tan mal intencionada que no todo vale, que no les creen… Que la gente me conoce… No me he llevado nunca un euro, nunca, y llevo 20 años en el Ayuntamiento… ¡Nunca! ¡Ni un euro! ¡Nunca! Todo esto era una trama para desprestigiar al secretario general del PSOE, imagino que a los del PP de Toledo Escalona les importaba poco, lo daban por perdido… Y lo que buscaban era hacer daño al secretario general del PSOE y, de paso, a Emiliano García-Page, que era el candidato a la Junta. Y lo que consiguieron en Escalona fue todo lo contario. En la primera legislatura tuve más del 60 por 100 de apoyo, en la segunda un 72 y en esta última algo más del 80. Lo de CMT y el PP no vino más que a confirmar su mala fe y sus malas artes… A mi padre le acababa de dar un infarto, acababa de pasar 13 días en la UCI y cuando salió de allí se encontró aquello… Yo decía: ¿será posible tanta maldad? ¿Una maldad tan grande?… Me pongo así por mi padre, porque a mí no llegaron a tocarme, tenía la conciencia tranquila, pero hubo gente que sufrió mucho y de una manera absolutamente injusta.
Está claro que en su pueblo no creyeron esas acusaciones.
Pero yo tengo el 80 por 100 de los votos porque me he dedicado a hacer política municipal y a tratar a la gente como personas… Porque cuando la Junta eliminó el transporte escolar y 150 niños tenían que subir andando hasta 8 kilómetros por la carretera a las 7 de la mañana a 3 grados bajo cero cuando alguien perdió el alma… Pues el alcalde de Escalona se lo solucionó. Y cuando Cospedal y Tizón se negaron a hacer planes de empleo, el alcalde de Escalona priorizó los gastos y promovió 700 empleos. Cuando Cospedal eliminó ayuda a domicilio, el alcalde de Escalona mantuvo el servicio y las cuotas y cuando los vecinos han tenido un problema el alcalde ha estado y cuando no he conseguido prestar la ayuda que necesitaban mis vecinos me han visto cercano siempre, me han visto uno más… Y creo que la gente ha valorado eso. Y cuando el PP me hizo lo que me hizo, la gente de mi pueblo, que me vio como uno más de ellos, pues se rebeló… La gente de Escalona sufrió, yo recuerdo estar tomando un aperitivo en un bar y escuchar a los del bar insultar y abuchear a Nacho Villa y a CMT cuando me sacó… ¡Abrazarme!…