viernes, 22 de noviembre de 2024
Patrick Nogueira, el asesino de Pioz, en la segunda sesión del juicio
Patrick Nogueira asesinó a sangre fría a cuatro personas, dos de ellas menores. Sucedió en Pioz, en la provincia de Guadalajara. Realmente impresionante. Fue condenado a prisión permanente revisable. Foto - Europa Press
Hoy han declarado los compañeros de trabajo del tío - 25 octubre 2018 - Guadalajara

Un compañero de trabajo de Marcos, asesinado por su sobrino Patrick Nogueira junto a su mujer y sus dos hijos en agosto de 2016 en Pioz (Guadalajara), ha apuntado que la víctima llegó a sentir celos del autor confeso de los crímenes, ya que a su mujer le parecía atractivo.

Según ha señalado en la segunda sesión del juicio contra el autor confeso de las muertes de sus tíos y primos, Marcos le trasladó que había encontrado un mensaje de texto de su mujer, Janaina, enviado a una amiga, a quien le decía que Nogueira «tenía un cuerpo bastante agradable».


Desde entonces, quiso «quitarse de en medio» y mudarse lejos de Patrick Nogueira, con quien en ese momento convivía en Torrejón de Ardoz. Este motivo pudo desencadenar la mudanza a Pioz. «Él desconfiaba de Patrick«.

Esta versión ha sido compartida por otra compañera de trabajo de Marcos: «Marcos me comentó que estaba desconfiado. Tenía sospechas. Me dijo que una vez vio un mensaje a una amiga hablando de Patrick», ha indicado, aclarando que en el mensaje ponía que Patrick convivía con ellos y que estaba «muy bueno».

En su declaración ha añadido que, en una ocasión, Marcos le contó que encontró en la casa que compartían a su mujer Janaina muy arreglada y a Patrick Nogueira en la habitación matrimonial. «Estaba muy enfadado».

[ze_summary text=»Al volver a la casa de los crímenes, su propietario dice que encontró "70 millones de moscas y la huella del cadáver de uno de los niños en la escalera»]Al volver a la casa de los crímenes, su propietario dice que encontró "70 millones de moscas y la huella del cadáver de uno de los niños en la escalera[/ze_summary] 

Por su parte, el propietario de la vivienda de Pioz donde Patrick Nogueira acabó con la vida de sus tíos y sobrinos, que ejerce la acusación particular reclamando una indemnización de 30.000 euros adhiriéndose a la petición de cuatro penas de prisión permanente revisable ejercida por la representación de las familias de las víctimas, ha relatado lo que vio al regresar a la casa, poniendo el acento en que había «700 millones de moscas» y «la huella» del cadáver de uno de los niños en la escalera.

El casero ha señalado que la relación con los inquilinos era normal, recalcando que solo le habían abonado un pago de 650 euros correspondiente al mes de julio.

Ha citado un mensaje de texto recibido desde el móvil del tío de Nogueira el 30 de agosto -cuando ya habían ocurrido los hechos-, el cual le pareció sospechoso con respecto a su autoría, ya que lo habitual era que Marcos escribiera una palabra por mensaje, y en este caso el texto completo se envió en un solo mensaje.

El contenido del mensaje excusaba no haber pagado el alquiler correspondiente al mes de agosto. «Mi madre me va a enviar dinero para el día 20», señalaba este texto, supuestamente enviado por Marcos -que ya había sido asesinado-. «Me tienes que pagar ya, si no, te doy unos días para dejar la casa, porque así mal empezamos. Además, la casa huele muy mal», contestó el propietario el 2 de septiembre.

[ze_summary text=»Cuando trascendió el hallazgo de los cuerpos en los medios, el entorno del propietario le hizo saber que la familia llevaba varias semanas muerta»]Cuando trascendió el hallazgo de los cuerpos en los medios, el entorno del propietario le hizo saber que la familia llevaba varias semanas muerta[/ze_summary] 

Cuando trascendió el hallazgo de los cuerpos en los medios de comunicación, su entorno le hizo saber que la familia llevaba varias semanas muerta, lo que le contrarió, ya que él había intercambiado mensajes de texto supuestamente con Marcos hacía solo unos días.

A preguntas de su representación legal, ha relatado el primer momento en el que quiso volver a acceder a su vivienda toda vez que recogió las llaves. Fue acompañado de unos amigos que, según ha dicho, no le dejaron entrar debido a su «ansiedad depresiva».

«Me dijeron que había 700 millones de moscas y mucha sangre. Tuve que tirar todo lo que había en la casa al contenedor», ha señalado, recordando que tuvo que contratar a empresas de desinfección y limpieza.

Pidió un préstamo de 45.000 euros para limpiar

Cuando por fin entró en la vivienda pasados unos días, lo primero que recuerda es «el suelo negro, la sangre y la huella de un niño en la escalera». Para todas las actuaciones de limpieza, tuvo que pedir un préstamo de 45.000 euros.

A partir de los hechos, ha indicado que tiene que tomar tranquilizantes, que sufre depresión y que todo ha afectado a su vida cotidiana.

«Olor nauseabundo»

La sesión ha arrancado con la declaración de uno de los vigilantes de seguridad de la urbanización La Arboleda, lugar donde está enclavada la vivienda en la que ocurrieron los hechos, quien ha relatado que acudió a la casa junto a un compañero tras la llamada de alerta de unos vecinos, preocupados por el «olor nauseabundo«.

[ze_summary text=»Un vigilante de seguridad vio por la ventana seis bolsas de basura donde estaban los cuerpos, rodeadas de un charco de sangre seca»]Un vigilante de seguridad vio por la ventana seis bolsas de basura donde estaban los cuerpos, rodeadas de un charco de sangre seca[/ze_summary] 

Tras llamar al propietario, recibieron las llaves de mano de un vecino para acceder a la parcela, y en la inspección ocular desde la ventana, lo primero que detectaron fue «un montón de moscas» y en torno a seis bolsas de basura donde estaban los cuerpos rodeadas de un charco de sangre seca.

«Marcos tenía mucha prisa para alquilar»

Por la sesión de este jueves también ha pasado un representante de la inmobiliaria con la que la familia de Nogueira gestionó el alquiler de la vivienda, quien ha explicado que los inquilinos tenían un «perfil apto» para formalizar un contrato.

Sí le preocupaba que el cliente «no tenía vehículo», por lo que no entendía la intención de mudarse a un municipio aislado y sin transporte público como Pioz.

«La forma de pago me pareció rara. Todo en efectivo. Tenía mucha prisa en alquilar», ha relatado. «No me cuadraba lo que me decía. Insistía en que necesitaba una vivienda. Parecía que quería estar aislado«.

El encargado del restaurante donde Marcos trabajaba ha prestado declaración para detallar que, en un principio, el fallecido trabajó seis meses en el local, dejó el trabajo un tiempo y se reincorporó justo un día antes de desaparecer definitivamente.

[ze_summary text=»La abogada del asesino confeso: Ha contado las cosas como son»]La abogada del asesino confeso: Ha contado las cosas como son[/ze_summary] 

Por otra parte, antes de comenzar hoy la segunda sesión del juicio, la abogada defensora del acusado, Bárbara Royo, ha respaldado el testimonio vertido por Nogueira: «Ha contado las cosas tal y como son«.

Nogueira alegaba en su intervención que mató a su tía porque ella le mordió primero, que al llegar su tío se le abalanzó y comenzó un forcejeo que terminó con la víctima acuchillada en el suelo y que su alcoholismo le hacía ver «sombras«.

Royo ha manifestado que en la declaración de su defendido «no ha habido ninguna contradicción» así como que todavía queda «mucha prueba» por practicar.

Según ha precisado a los periodistas a su llegada, será «todo el conjunto» lo que haga que se tome una decisión, asegurando que «no vale más un día que otro».

Ha incidido en que la vista está transcurriendo según lo previsto aludiendo a que este jueves se hará parte de la prueba testifical y mañana viernes serán los peritos los que declaren.

Patrick llegaba a la Audiencia desde la prisión madrileña de Estremera sobre las 8.30 horas en un furgón de la Guardia Civil, vistiendo camisa blanca y jersey gris.

[ze_summary text=»Walfran Campos, tras derrumbarse: Marcos era mi hermano pequeño. Era una persona feliz»]Walfran Campos, tras derrumbarse: Marcos era mi hermano pequeño. Era una persona feliz[/ze_summary] 

 

Por otro lado, Walfran Campos, hermano de Marcos Campos y tío de su asesino, Patrick Nogueira, ha declarado como testigo en el juicio por el ‘caso Pioz’ en uno de los momentos de más tensión de los vividos hasta ahora. A su entrada en la sala de vistas, ha cruzado la mirada con el asesino de su hermano, que ni se ha inmutado mientras él se derrumbaba antes de empezar su declaración. «Marcos era mi hermano pequeño. Era una persona feliz», aseguraba entre sollozos.

Durante su declaración, Campos se ha venido abajo en varias ocasiones. «Llevo dos años sufriendo. No tengo vida. Estoy sufriendo como un loco. Yo creía en su inocencia y le defendí. Era como mi hijo«, ha afirmado, llegando a dirigirse al acusado para decirle que en estos momentos preferiría estar en el lugar de su hermano asesinado y no con este sufrimiento.

Tal y como ha detallado, él se enteró en Brasil de la muerte de sus familiares por la prensa a través de informaciones que apuntaban a un posible ajuste de cuentas, asegurando que nunca sospechó de Patrick. «No creí nunca que fuera un asesino. Yo siempre le defendí porque era una persona excepcional».

[ze_summary text=»Walfran ha rememorado cómo el ahora acusado se iba de fiesta mientras se conocía la aparición de los cuerpos de sus tíos descuartizados»]Walfran ha rememorado cómo el ahora acusado se iba de fiesta mientras se conocía la aparición de los cuerpos de sus tíos descuartizados[/ze_summary] 

Tras criticar que la policía brasileña «no hizo caso en ningún momento», ha rememorado cómo el ahora acusado se iba de fiesta mientras se conocía la aparición de los cuerpos de sus tíos descuartizados.

«Vine a limpiar el nombre de mi familia»

Aún sin saber que Nogueira era el autor de las muertes, ha especificado que pidió dinero a su entorno para viajar a España a «limpiar el nombre» de su familia ante las informaciones de que los asesinatos podrían ser causa de un ajuste de cuentas.

Ya en España, la Guardia Civil se puso en contacto con él para enseñarle las primeras pruebas recabadas y que ya incriminaban a Nogueira.

Fue entonces cuando se comunicó con su familia en Brasil para informar de este extremo, lo que fue interpretado por la hermana de Nogueira como un intento de «engaño» por parte de la Guardia Civil.

En este punto, la hermana de Nogueira se vino a España con un abogado para conocer los detalles del caso, momento en el que terminó de convencerse de que su hermano era el autor de los crímenes. Es por ello, según ha dicho, que aceleró el regreso de Nogueira a España para evitar ser juzgado en Brasil.

[ze_summary text=»Apunta al deterioro de las relaciones entre Nogueira y su familia»]Apunta al deterioro de las relaciones entre Nogueira y su familia[/ze_summary] 

El hermano del asesinado ha apuntado al deterioro de la relación entre Patrick Nogueira y su familia. Incluso, tres días antes de los hechos, Marcos le llegó a confesar que Nogueira había cambiado.

«Me dijo que ya no era el mismo. Que no le respetaba», ha dicho, afirmando que no le obedecía, no limpiaba nada y se negaba incluso a bajar la basura alegando que no era el «empleado» de nadie.

En su opinión, la mudanza de su hermano a la localidad de Pioz se produjo «por un motivo claro», como era el de conseguir una mayor calidad de vida, y no abandonar a Patrick Nogueira.

Incluso, ha asegurado, la madre de Nogueira le sugirió que se mudara a una casa más grande desde Torrejón de Ardoz para que hubiera más espacio para el autor confeso de los crímenes.

La primera reacción de Nogueira al conocer la noticia de la mudanza fue contraria. «No voy a ir a ese infierno, me quedo cerca de Madrid, cerca de mi fútbol», dijo el autor confeso de los crímenes, si bien posteriormente «cambió de opinión».

El sueño de ser futbolista

Walfran Campos ha explicado que la primera vez que Nogueira vino a España fue tras una decisión repentina. Vendió un coche que le acababa de regalar su padre y esgrimió su sueño de ser futbolista como justificación. «Su madre me pidió ayuda para evitar su marcha», ha llegado a decir.

Por la sala de vistas ha pasado el propietario de una vivienda de Alcalá de Henares donde residió Patrick Nogueira desde unas tres semanas antes de cometer los asesinatos hasta su viaje a Brasil.

El casero, que ha recordado que le cobraba 250 euros al mes, ha declarado que cuando abandonó la casa para volver a su país de origen le escribió un mensaje: «Me dijo que se había ido por un problema familiar. Algún familiar, no sé si su tío, le estaba acusando de estar metido en un tema de drogas, y por eso tuvo que abandonar Madrid», ha indicado.

Una compañera de piso de Nogueira en esta vivienda -que ha prestado declaración por videoconferencia- ha dicho que la relación con el acusado era muy buena y que en alguna ocasión le habría confesado que tuvo problemas con la bebida.

También ha apuntado que el día 18 de agosto, después de que ocurrieran los hechos, comprobó que había muchas botellas de alcohol -en concreto, tres botellas y varios envases de vino vacíos–y restos de vómito en la casa.

Además, ha agregado que, a partir de ese momento, la relación con Nogueira se enfrió, y mientras antes había incluso bromas entre ambos, desde ese momento dejan de hablar.

Incluso, ha dicho, se llegó a despedir de ella. «Me dijo que no me iba a ver más», le espetó la última vez que se vieron.

[ze_summary text=»Una compañera de piso de Nogueira dijo que este estaba obsesionado con su tío»]Una compañera de piso de Nogueira dijo que este estaba obsesionado con su tío[/ze_summary] 

La compañera de piso ha revelado algunas de las conversaciones con Nogueira sobre su familia. «Tenía obsesión con su tío. Decía que estafaba a la gente, que no pagaba, algunas veces le insultaba», ha aseverado.

Según ha dicho, Nogueira le explicó que se había mudado a Alcalá de Henares después de que su familia le abandonara. «Me dijo que le habían dejado tirado y que le habían dejado al frente del pago del alquiler de Torrejón de Ardoz».

(Visited 161 times, 1 visits today)