La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales en Toledo, Noelia de la Cruz, ha informado del Plan de Poda y Plantación que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se ajusta, como ha explicado, a criterios técnicos, incluyendo la replantación, que se efectúa a razón de cuatro ejemplares por cada unidad que se termina por talar dado su mal estado.
La concejala ha explicado que los criterios que se tienen en cuenta para la actuación en los árboles se basan en condiciones de seguridad, valor ornamental de los ejemplares y afecciones de las especies por estar envejecidos, decrépitos, secos o con algún síntoma de pudrición.
En todos los barrios
La concejala ha señalado que las inspecciones se realizan en todos los barrios de la ciudad y que cada intervención “es singular; es decir, se realiza acorde a cada unidad y alineación concreta”. Esta planificación «puede verse variada una vez que se está realizando la poda”, momento en el que pueden detectarse anomalías que obligan a ajustar las medidas.
Si el estado del ejemplar implica la tala del mismo, el Ayuntamiento mantiene el criterio de “multiplicar por cuatro la tasa de reposición”; es decir, se plantan cuatro árboles por cada uno que se elimina. El proceso de replantación requiere la eliminación del tocón, acondicionamiento del terreno y, por último, la plantación.
De la Cruz ha aclarado que se eligen especies que se adapten al lugar donde serán ubicados y que, si no es posible utilizar el mismo alcorque (o zona terriza), por futuras interferencias en fachadas o en el cableado, farolas o cualquier otra incidencia, la plantación se realiza en un espacio adecuado dentro del mismo entorno.