Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Castilla-La Mancha el inicio de un cerramiento cinegético de nueve kilómetros en el espacio protegido de los Montes de Toledo, que amplía uno ya existente en la finca privada Quinto de Don Pedro, en el término de Los Yébenes, «sin que dicho cerramiento cuente con la autorización, ya en trámite», aseguran.
Ecologistas en Acción: un espacio tan valioso
Además, la organización ecologista considera que «difícilmente podríamos encontrar en la provincia de Toledo un espacio tan valioso y reconocido con tantas figuras de protección y conservación«.
El secretario de Ecologistas en Acción en Toledo, Miguel Ángel Hernández, considera que la Junta ya puede actuar denegando los trabajos ya que carecen de su permiso.
Según la denuncia ecologista, la empresa titular de la esta finca, colindante con el Monte de Utilidad Pública y refugio de fauna del mismo nombre, pretende cerrar una superficie de 471 hectáreas que actualmente están abiertas «en una zona de altísimo valor ecológico«.
[ze_summary text=»El proyecto afectaría a varias áreas críticas de la Red Natura 2000»]El proyecto afectaría a varias áreas críticas de la Red Natura 2000[/ze_summary]Añaden que el proyecto afectaría, entre otros elementos a proteger, al espacio de la Red Natura 2000 de los Montes de Toledo, a áreas críticas de lince ibérico, águila imperial, águila perdicera y buitre negro, a dos montes de utilidad pública colindantes y al refugio de fauna homónimo del Quinto de Don Pedro.
«Por la grave afección a este enclave singular y destacado», subrayan, Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ya formalmente el inicio de las labores de desbroce y eliminación de la vegetación natural, consistente en monte mediterráneo de encina y jara. Estos trabajos tienen por objeto la apertura de las calles en las que mediante postes metálicos y alambrera de dos metros de alto se instalaría un cerramiento cinegético de más de nueve kilómetros de longitud.
[ze_summary text=»Subrayan que el cerramiento carece de permiso y por eso la Junta puede actuar ya paralizando los trabajos»]Subrayan que el cerramiento carece de permiso y por eso la Junta puede actuar ya paralizando los trabajos[/ze_summary]La denuncia «se justifica a su vez en el hecho de que el cerramiento carece de autorización, todavía en trámite y que debe ser emitida por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Protegidos«.
Hernándes sostiene que «el perjuicio que para los espacios naturales, las especies protegidas y las propias especies cinegéticas producen los vallados o cerramientos cinegéticos se puede observar claramente en la parte que el titular de la finca tiene vallada desde hace años».
Según la denuncia, en esa zona la vegetación «está muy dañada por el exceso de población de cérvidos, el paso de la fauna silvestre está limitada por la alambrera, que a su vez es un peligro de colisión sobre todo para las aves, y se practica un modelo de gestión cinegética insostenible«.
«Expedientes sancionadores por cuatro vías»
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado a la Dirección Provincial y a la Viceconsejería la inspección, denuncia e inmediata paralización de los trabajos, ya que «vistos los daños ambientales y que el titular del coto, lejos de respetar los procedimientos, ha empezado a actuar ilegalmente, cabría instruir expedientes sancionadores por cuatro vías: incumplimiento de la ley de evaluación ambiental, incumplimiento de la ley de protección del suelo y de las cubiertas vegetales, incumplimiento de la ley de caza e incumplimiento de la ley de conservación de la naturaleza».
Casos como este, concluyen, «ponen de manifiesto el perjuicio que la caza en terrenos vallados y la normativa actual causan en los recursos naturales y que llevan a la necesidad de cambios radicales en la ley y en los procedimientos que regulan instalaciones tan dañinas como los cerramientos cinegéticos».