El Ministerio Agricultura y Medio Ambiente ha asegurado que el nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura es una «cesión de agua entre particulares» y que es acorde a la ley.
El Ministerio ha informado, en relación con el trasvase que se está haciendo desde el viernes a través del Acueducto Tajo-Segura, que para la autorización se ha pedido informe a la Abogacía del Estado, que no ha encontrado motivos para negarlo.
«No es un trasvase y no hay motivo legal que impida esta cesión»
«Esa cesión entre particulares es posible y legal, y la autorización de la Dirección General del Agua es preceptiva por ser entre cuencas distintas, pero no hay ningún motivo legal que permitiera a la Dirección General del Agua no autorizar la cesión», ha indicado el Ministerio, que añade que «no se trata en ningún caso de un trasvase».
«Se ha cumplido la ley y el Ministerio ha actuado dentro de lo que la ley permite, autorizando una cesión acordada entre particulares contra la cual no había ningún argumento técnico, como establecen los informes solicitados», ha manifestado el gobierno central.
Respecto al cese del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, el Ministerio ha explicado que «entra dentro de la configuración de nuevos equipos» y ha asegurado que se traba de un «relevo habitual no vinculado a ninguna decisión».