La diputada regional del PP Claudia Alonso ha reprochado hoy al Gobierno de García-Page que se comprometiera a empezar a retirar el amianto del barrio del Polígono de Toledo el pasado 4 de enero y nueve meses después aún no haya hecho nada.
«El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, dijo en estas Cortes que el 4 de enero de 2017 comenzaría la retirada definitiva del amianto, pues hoy es 11 de octubre y no se ha retirado ni se va a retirar», ha asegurado Alonso en rueda de prensa. Y ha apostillado: «lo que van a hacer es coger una de las parcelas, la van a tapar con dos mantas, van a echar un poco de tierra encima y aquí paz y después gloria».
A juicio de la diputada regional, esto supone «cambiar un vertedero al aire libre por uno soterrado y eso no es lo que se nos dijo que se iba a hacer ni lo que se presupuestó para tal fin». En este punto, ha recalcado que esa «no fue la palabra dada» y que, en ese incumplimiento, incluye también a Podemos, grupo con el que ha coincidido en manifestaciones contra el amianto, pero que «se ha vendido por un plato de lentejas y unos sillones muy bonitos», ha aseverado la diputada del PP.
Por último, ha lamentado que, como consecuencia de la falta de compromiso del Gobierno regional, «25.000 toledanos de un barrio de la ciudad de Toledo seguirán teniendo el mismo problema a 300 metros de sus casas».
El PSOE lo tilda de demagogia
Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha criticado la «vergonzosa demagogia» con la que, a su juicio, está abordando el Partido Popular el asunto de la retirada de los residuos de amianto de Toledo. Y ha requerido: ¿dónde estaba la señora Claudia Alonso cuando gobernaba el Partido Popular y era responsable de gestionar toda la problemática del amianto?».
«Creo recordar que era concejala en el Ayuntamiento de Toledo», ha proseguido Maestre, que ha criticado que «ahora se eche las manos a la cabeza por un problema que viene de largo y que, por cierto, tiene solución, como explicó ayer muy claramente el consejero del área», ha añadido.
[ze_summary text=»El PSOE recuerda que el problema del amianto estuvo presente en el gobierno del PP y no se hizo nada»]El PSOE recuerda que el problema del amianto estuvo presente en el gobierno del PP y no se hizo nada[/ze_summary]
La portavoz del PSOE ha reprochado a Alonso «que lee o atiende las explicaciones que le interesan y oculta las explicaciones que se le dan, porque el Gobierno ha dicho claramente que van a cumplir los plazos, que la parte técnica no veía conveniente que se retirara el amianto en los meses estivales».
Por lo tanto, se va a proceder a la retirada a mediados del mes de octubre, ha subrayado Maestre, que ha indicado también que hay dificultades porque son parcelas particulares, «a pesar de lo cual el Gobierno ha dicho alto y claro que va a cumplir con los plazos».