fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Page ha visitado Entrepeñas en Sacedón
Page ha visitado Entrepeñas en Sacedón
En pos de un consenso total - 05 julio 2017 - Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado hoy un acuerdo nacional en materia de agua «que entienda que el problema es para largo y que hay que cambiar las mentalidades y políticas».

«La realidad es más tozuda que la política y urge un acuerdo que entienda que el problema es para largo y que hay que cambiar mentalidades», ha afirmado hoy Page durante la firma del Convenio de Conexión Alcorlo-ETAP entre la Mancomunidad Aguas del Sorbe (MAS) y la Junta de Comunidades.


El presidente regional ha llamado al consenso a todas las comunidades, animando a las regiones secas a tomar la iniciativa para impulsarlo, y «un cambio drástico en la gestión del agua, de sus usos y con concepción para el futuro», pues ha advertido de que las generaciones futuras sufrirán la carencia de este recurso fruto del cambio climático.

[ze_summary text=»No tiene sentido gastarse 600 millones en desaladoras que no se usan»]No tiene sentido gastarse 600 millones en desaladoras que no se usan[/ze_summary] 

En este sentido, ha señalado que si él fuera responsable de Murcia o de la Comunidad Valenciana «estaría temblando» si la economía, agricultura y desarrollo de la comunidad autónoma dependiera «de un agua que no existe hoy» y ha señalado que «no tiene sentido» haberse gastado 600 millones en desaladoras y tenerlas paradas o no ponerlas en funcionamiento hasta que «no se ve que no hay» agua, como pasa actualmente.

Asimismo, el presidente autonómico ha subrayado que «el agua es vida y desarrollo para la zona y si hay que abrir un debate sobre el precio y el coste, hagámoslo».

«Hay que pensar entre todos con interés de Estado», ha afirmado, al tiempo que ha informado de que ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que espera tener respuesta y poder reunirse para abordar «intereses comunes en inversión, infraestructuras y plantearle un plan nacional del agua», ha señalado.

«Hoy es un día de celebración»

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García, ha señalado que «hoy es un día de celebración» y ha destacado que la voluntad política de su antecesora, Elena de la Cruz, y el Gobierno regional es «solucionar un problema» como el del abastecimiento que sufría esta zona.

«En la defensa del agua vais a tener siempre al Gobierno regional», ha señalado García a los alcaldes y demás representantes presentes en el acto de la firma.

En esta línea, el presidente de la MAS, Javier Rodríguez, ha valorado la capacidad de diálogo con la Junta que ha permitido un «acuerdo bueno para todos».

«Hemos ganado todos, los vecinos de los pueblos mancomunados y también el futuro económico, y sobre todo el sentido común», ha valorado el también alcalde de Alcalá de Henares, que ha recordado que el embalse de Beleña, que abastece a las Mancomunidad de Agua del Sorbe conformada por 44 municipios, entre ellos Alcalá de Henares y Guadalajara capital, está en situación de prealerta.

«Con esta conexión tenemos un airbag que espero no tener que utilizar pero si, como indican los informes técnicos, tuviéramos que usarla en enero, ahora nos permite tener una situación segura de abastecimiento», ha explicado.

La firma del convenio entre la MAS y el Gobierno de Castilla-La Mancha permite la puesta en marcha de la conexión entre el embalse de Alcorlo y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando.

Este acuerdo garantiza el abastecimiento a la MAS, la Campiña Baja y La Muela.

De tal forma, que dispondrán de una reserva de 4,2 hectómetros cúbicos permitidos al año, que se suman a los 40 hectómetros cúbicos actuales de Beleña que tiene la MAS.

El convenio supone el pago de una cantidad de 9,7 millones a la Junta que tendrá que abonarse en 25 años, en 300 cuotas de 33.600 euros, a un interés del 0,02 por ciento, lo que supone el pago del 68 por ciento del coste de la infraestructura Alcorlo-ETAP, ya que el 32 por ciento restante lo abonará la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

(Visited 33 times, 1 visits today)