El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido el primer Premio Regional de Medio Ambiente al proyecto «Life+Iberlince», que tiene como objetivo principal conseguir aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la recuperación del área de distribución histórica de esta especie.
El premio ha sido recogido en Toledo por el viceconsejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Luis Hernández, ya que la Junta de Andalucía coordina este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan dos países, España y Portugal, y cuatro comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.
El proyecto «Life-Iberlince» se ha convertido en el primer ganador de la primera edición de los Premios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que ha creado el Gobierno regional y que se entregarán cada 5 de junio, con motivo de la celebración Día Mundial del Medio Ambiente, según ha informado la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha indicado que objetivo del proyecto premiado es aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la recuperación de su área de distribución histórica, reintroduciendo ejemplares procedentes de la cría en cautividad e involucrando en el proyecto a la población local y la propiedad privada.
Tiene un presupuesto de más de 34 millones de euros y hasta ahora ha posibilitado la liberación de 59 linces ibéricos en Castilla-La Mancha, 30 de ellos en Sierra Morena y los otros 29 en la zona de los Montes de Toledo.
Al recoger el premio, José Luis Hernández ha reconocido el «esfuerzo conjunto de todas las instituciones» que ha culminado con éxito a través de la «repoblación», creando una red entre la sociedad que valora la protección de la especie.
[ze_summary text=»El proyecto tiene un presupuesto de más de 34 millones de euros»]El proyecto tiene un presupuesto de más de 34 millones de euros[/ze_summary]Hernández ha valorado que se ha conseguido pasar de 100 ejemplares a 500, de los cuales casi el 10 por 100 están en Castilla-La Mancha, en los Montes de Toledo y en Sierra Morena Oriental, ha añadido.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado al «orgullo colectivo» por cumplir con los compromisos internacionales y ha reconocido el esfuerzo en la defensa de la protección de los espacios naturales como «fuente de riqueza en el medio rural».
Martínez Arroyo ha destacado la importancia de reconocer «a las personas y entidades que se comprometen» en la defensa del medio ambiente y ha considerado que el 5 de junio «es un día de fiesta, en el que la sociedad de Castilla-La Mancha reivindica sus mejores valores».
El consejero ha asegurado que la región está cumpliendo con los compromisos que se adquirieron en su día en Kioto y ha aseverado: «Todo ello hace que hoy, Castilla-La Mancha sea más rica de lo que lo era ayer».
En el acto se han entregado también cinco menciones especiales, que han recaído en las plataformas antifracking de Guadalajara y Campo de Montiel-La Mancha; en el coordinador de agentes medioambientales de la provincia de Albacete, Miguel Fajardo; en la Obra Social La Caixa-Caixabank; en el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara); y en la empresa Fomecam.
El acto ha sido clausurado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, que ha subrayado que «las sociedades venideras se merecen de la apuesta de los gobiernos por el futuro de la humanidad, luchando contra el cambio climático».
En este sentido, Fernández Vaquero ha reprobado al presidente de EEUU, Donald Trump, por su intención de abandonar el Acuerdo de París, que ha coincidido en las críticas al mandatario estadounidense con el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
Además de éstos, al acto han asistido la directora de Seo/BirdLife España, Asunción Ruiz; el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde, y la consejera de Fomento, Agustina García, entre otros.