Dos incendios están activos en Castilla-La Mancha. El de mayor gravedad, en las localidades de Yeste y Molinicos en Albacete, sigue activo y sin control y en palabras del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tardará varios días en controlarse, ya que se dan una serie de condiciones que lo convierten en un incendio «muy difícil» de controlar. El propio consejero estuvo hasta última hora de la tarde en la zona más activa del incendio, en la del El Pardal.
Se mantienen las 3.200 hectáreas y estará perimetrado entre hoy y mañana
Como informa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un comunicado de presa, la superficie afectada por el incendio en la Sierra del Segura se ha mantenido en las 3.200 hectáreas, al no haber progresado el fuego.
Además, el Gobierno regional ha asegurado que el incendio podría estar totalmente perimetrado entre entre hoy y mañana.
Entre los factores que juegan a favor de la extinción está la tormenta que se está empezando a dejar ver por la Sierra del Segura.
A lo largo de la mañana, las previsiones se han hecho buenas y esta imagen muestra el agua que se une a los equipos de extinción para luchar contra las llamas.
Los desplazados por el incendio de Yeste
Pese ha que sigue sin control, en los días pasados se impidieron más daños en el parque natural del río Mundo y que el fuego llegue hasta las casas en diversas pedanías.
El domingo vecinos de varias pedanías tuvieron que ser evacuados por la cercanía del incendio. El fuego no ha llegado hasta las casas, pero por motivos de seguridad 445 personas de 18 pedanías fueron desalojadas en un primer momento. De ellas, 120 continúan alojadas en instalaciones de Yeste y Molinicos, por prudencia se mantiene el confinamiento.
A primera hora de la mañana 54 medios (casi todos terrestres salvo cuatro de mando) y 336 personas se emplean a fondo para intentar acabar con el fuego cuanto antes.
Hasta la una de la madrugada, y según el siguiente mapa, las hectáreas quemadas pueden ascender hasta las 3.380.
Perimetro quemado en #IFYeste, con una superficie de 3.380 ha. Actualizado el 01/08/2017 a las 1:15 AM. pic.twitter.com/MbbJuZPPWs
— Esteban Jordán (@esteban_jordan) 31 de julio de 2017
Durante la madrugada, y según informa @MeteoHellin, el foco sur en la zona de Llano de la Torre, que se reactivó ayer, está controlado. Mientras el en noreste, en El Pardal, el flanco que más daño está causando, el fuego está perimetrado pero sigue sin control.
#IFYeste – 01:11h. Por la zona de Llano de la Torre (flanco sur) controlado, y el foco de El Pardal (flanco noreste) perimetrando.
— METEOHELLÍN (@MeteoHellin) 31 de julio de 2017
Hoy, martes 1 de agosto, el fuego entra en su sexto día de actividad ya que se declaró el pasado jueves 27 de julio. Entre los factores que juegan a favor del fuego está el hecho de que los medios aéreos no pueden cargar agua en el cercano embalse de La Fuensanta, en la propia localidad de Yeste, y se tiene que desplazar hasta otro pantanos.
El incendio de Cuenca, nivel 0 y estabilizado
La novedad que se ha desarrollado a lo largo de la mañana del martes es que el incendio de Campillo de Altobuey en Cuenca está estabilizado y se ha descendido desde el nivel de emergencia 1 hasta el 0.
Martínez Arroyo ha hecho hincapié en que el progreso del fuego fue “muy rápido” y “los profesionales del efectivo Infocam han hecho un trabajo excelente resolviendo en tan poco tiempo un incendio tan complicado”
Un accidente provocó el incendio en Campillo de Altobuey
El otro incendio que quema los bosques de la región es el de Campillo de Altobuey en la provincia de Cuenca. Una salida de vía en la CM-212 a la altura del kilómetro 21 provocó que comenzase el fuego sobre las 15:30 horas del lunes 31 de julio. A primera hora de la mañana del martes ya eran 114 personas las que estaban trabajando sobre el terreno, acompañadas de 22 medios, en su mayoría terrestres.
El fuego se extendió a una zona forestal y se elevó a nivel 1 de emergencia provincial al afectar el humo a la carretera CUV-5014, que ya está abierta al tráfico.
En la tarde del lunes, la Junta pedía ayuda al Estado y a otras Comunidades Autónomas. Hasta allí se desplazaron la BRIF de Daroca (Zaragoza), o Bomberos del 112 de Madrid, además de los medios disponibles en la provincia de Cuenca y de la región.
🎥19:15 #IFCampilloDeAltoBuey #Cuenca Reconocimiento del incendio a la llegada🚁🚁de @BrifDaroca Impresionante columna! #IIFF #BRIF Suerte👷🔥! pic.twitter.com/wItKKm1JDx
— ATBRIF (@AT_Brif) 31 de julio de 2017
Las lluvias, posibles aliadas
El agua caída del cielo se deja ver tímidamente en Yeste en el inicio de la mañana de este martes 1 de agosto. Según las previsiones de la Aemet puede haber tormentas tanto en Yeste como en Campillo de Altobuey.
01/08 06:27 #AEMET actualiza #avisos por tormentas en Cast-La Mancha. Activos hoy. Nivel máx amarillo +info https://t.co/iB2HbDhtq0 pic.twitter.com/cEBfAgq3Wl
— AEMET_Cast-La Mancha (@AEMET_CLaMancha) 1 de agosto de 2017
En cuanto al viento, en Yeste será en dirección oeste con una intensidad de 20 kilómetros por hora, mientras que en Campillo de Altobuey también serán 20 kilómetros por hora, pero en dirección sur. Poca intensidad de viento que también es un factor positivo para la lucha contra estas catástrofes medioambientales, aunque solo durará hasta medio día, puesto que por la tarde noche se incrementará hasta alcanzar los 40 o 50 kilómetros por hora.
A las 12 viento del oeste en #IFYeste de 20 Km/h con rachas de 20 km/h, viento del sur en #IFCampillodelbuey de 20 Km/h, @mapamagob,@UMEgob pic.twitter.com/xQvFVZ1NkJ
— AEMET_Cast-La Mancha (@AEMET_CLaMancha) 1 de agosto de 2017