lunes, 25 de noviembre de 2024
Entrevista Irreverente a Antonio González Jerez, delegado de ABC Castilla-La Mancha 17/01/2014junio 9th, 2017

Nació y vive en Alameda de la Sagra (Toledo), es hiperactivo por los cuatro costados, no en vano se dedica a esto del periodismo, a bailar sin parar siempre que puede, a practicar cualquier deporte que se precie, a sufrir (esta temporada, todo lo contrario) con su Atleti, le gusta transmitir buen rollo…
Así es Antonio González Jerez, delegado de ABC Castilla-La Mancha y protagonista, esta semana, de la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Siempre repartiendo humor.
Como él mismo afirma, «yo sin el deporte no sería nada, juego al fútbol en la liga de veteranos, hago carrera, salgo en bicicleta en verano… Pero cuando más en forma estoy es cuando empalmo tres verbenas seguidas en verano. Y mientras que el cuerpo aguante… Llego a la verbena de un pueblo, a la plaza, y veo a la gente un poco reacia, pero cuando ven que saltas pues… Y yo salto y en esos momentos me siento realizado… Ja, ja, ja».
Antonio el bailarín.
Pero, por encima de cualquier cosa, periodista desde hace ya no sé cuántos lustros. Comenzó en 1985 haciendo información de provincia en el desaparecido YA de Toledo. Allí estuvo hasta 1989, cuando se fundó ABC Toledo y formó parte de su original redacción. Y en 1995 fue nombrado delegado del periódico en el que «reinaba» su idolatrado Luis María Ansón. O Anson, sin acento, como ustedes quieran.
«¿Por qué me decidí por el periodismo? Porque desde pequeño escuchaba la radio y en casa de unos tíos siempre llevaban el ABC. Lo cogía y empezaba a leerlo por el final, por la viñeta de Cándido, que me encantaba».
Así hasta hoy, cuando nos cuenta en la Entrevista Irreverente qué es eso de las presiones periodísticas, de la manipulación, nos descubre a quién votó en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales; nos revela que no le importaría hacer un desnudo integral…
¡¡¡Antonio, sal a la pista de baile!!!

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Hace muchos, pero que muchos años, usted era el único periodista que publicaba informaciones de carreteras y de agricultura… ¡Cuando usted era un obrero!

Exactamente. Estamos hablando casi de la prehistoria… Cuando era obrero, sí… Ja, ja, ja… Efectivamente. Yo empecé en esto del periodismo en 1985 en el YA de Toledo, aunque anteriormente era corresponsal de toda la zona de La Sagra, porque como sabes soy de Alameda, y además hacía las crónicas del equipo de fútbol donde yo jugaba. Como es lógico, en las crónicas yo siempre salía bien… Ja, ja, ja…

Y lo de las carreteras y la agricultura…

Sí, sí… Ten en cuenta que entonces, por ejemplo, el sindicato Asaja (Asociación Jóvenes Agricultores) empezaba con mucha fuerza en la provincia y en la región. Era un sindicato muy beligerante y guerrero; y recuerdo que la mayor manifestación que yo he visto en Toledo fue de Asaja, cuando llegaron los tractores hasta la misma puerta de la Delegación del Gobierno porque la Policía no pudo hacer frente a ellos, hubo quema de neumáticos en la gasolinera de entrada por la carretera de Madrid… La información agraria era muy convulsa, empezaba el tema de la Política Agraria Común (PAC)… Eran momentos muy atractivos. Y con las carreteras… ¡Alguna vez pensé que tenía que haber sido ingeniero de carreteras! Llegó el boom de las carreteras y todas las radiales que salían de Madrid pasaban por aquí.

Por lo tanto y dicho lo dicho, usted fue obrero antes que fraile… ¿Trabajaba más antes como obrero que ahora como fraile?

Yo trabajo más ahora. Pero porque aunque trabajo menos como obrero, no me he desligado de ese trabajo. Y sobre todo, que son otras preocupaciones. La información en sí misma creo que es lo mejor que le puede pasar a un periodista, dedicarse a eso en cuerpo y alma, que es lo que menos hago ahora.

Usted sigue siendo un bailón, eso es impepinable…

¡Incluso más bailón ahora! Bueno, no sé si puedo superarlo, pero sí.

Bien, le voy a dar cinco nombres de otras tantas mujeres para que me diga qué baile se «echaría» con cada una de ellas:

Con María Dolores de Cospedal: Un tango.

Con Carmen Riolobos: Una bachata.

Con Milagros Tolón: Como es atlética como yo, ¡un rock and roll!

Con Claudia Alonso: Un pasodoble español.

Con Beatriz Talegón: Un chotis.

¿Qué le pasa al Atleti? Porque esto no es normal…

¡No me hagas esa pregunta porque yo creo que si indagamos lo estropearíamos! Ja, ja, ja… Hay que dejar que esto siga como sigue porque… Hay pruebas palpables de que somos un equipo grande, tengo que reconocer que hasta los árbitros nos respetan, por no decir otra palabra. Eso es el indicador inequívoco de que estamos otra vez en la élite. Me siento joven, pero yo de niño estuve en el Metropolitano (primer campo del Atleti). Ahí vi un Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao, con Iríbar en la portería; y con Medinabeitia, Rivilla, Jayo, Calleja, Adelardo, Enriquito Collar, Mendoza, Peiró… Y cuando se inauguró el Vicente Calderón, ¡ahí estuve yo!

¿Y por qué se hizo del Atleti y no del Real Madrid, por ejemplo?

En este caso, dos de mis tíos eran atléticos y me inculcaron esa religión, de lo cual me siento orgulloso.

Usted ha tenido a muchos directores nacionales en ABC. ¿Quién ha sido el mejor?

Yo empecé con Ansón, pero todos me han dejado trabajar con total libertad. Porque no estar en Madrid y sí en una delegación, pues mi autonomía ha sido total. En ese sentido no puedo decir si uno ha sido mejor o peor. De cada uno de ellos aprendes cosas. Qué te voy a decir de Ansón, que levantó el periódico después de años muy duros; luego he tenido a Jiménez Alemán, aunque estuvo poco tiempo; a José Antonio Zarzalejos, uno de los primeros directores que empezó a tener a las delegaciones como algo importante dentro de la casa; con Ignacio Camacho también y con Bieito Rubido se ha acentuado mucho más la presencia de las delegaciones en el periódico.

Creo que se conoce los menús más barato de todo Toledo…

Sí… Ja, ja, ja… Por mi peripecia vital, salvo algunos meses, nunca he vivido en Toledo. He vivido en Illescas o en Alameda de la Sagra. Y salgo de casa por las mañanas y vuelvo por las noches. Entonces, claro, conozco los menús de todo tipo, desde La Suiza, La Casa de la Pradera, el Santa Fe ahora, el Yogui… Me acuerdo de la actual Consejería de Economía y Hacienda, que eran unos menús baratos, nos juntábamos varios periodistas y lo pasábamos muy bien. Sí, la verdad que el tema de los menús me lo conozco bien.

Hablemos de periodismo. O de lo que queda de él. ¿Ser periodista es una profesión de riesgo mental ahora mismo?

Sí, sí… Creo que sí, porque todos sabemos cómo está la profesión ahora. Desde el punto de vista empresarial y de valores del periodismo. Es inevitable que te preguntes más de una vez: ¿Qué hago yo aquí? Si recuerdas, hace unos años parecía que las empresas periodísticas eran indestructibles, nunca pasaba nada, como nos dedicábamos a contar lo mal que a veces le iba a otros pues parecía que eso no iba con nosotros. Pero no, al final todos hemos descubierto que ser periodista es una profesión de alto riesgo, porque ya me dirás tú en qué sector se han destruido más puestos de trabajo que en el nuestro. Y se añade una cuestión vital de principios, sabemos todos que en estos momentos no tenemos la total libertad y cada cuál la administra como…

A ver, explíqueme eso de que sabemos todos que no tenemos la total libertad…

Vamos a ver. Está bien claro que como empresa dependemos de la publicidad. Si el sector privado ha caído de forma estrepitosa hasta niveles del 90 por 100, sólo queda una parte y que se mantiene también muy mal, que es el sector público. Con lo cual, depender mucho del sector público influye lógicamente en tu libertad. Luego cada cual administra esa libertad como quiere. Pero siempre ha habido medios de comunicación que tienen una línea política determinada: conservadora o progresista. Eso no quiere decir que ahora el ABC, por ejemplo, se tenga que volver loco y estar en las líneas de los pensamientos de izquierda, no. Yo, afortunadamente, trabajo en un periódico que aquí no ha cambiado su línea. Y eso es una realidad palpable y constatable.

¿Usted se ha sentido presionado alguna vez?

¡Por supuesto! Además, el periodista que diga que nunca se ha sentido presionado, yo creo que miente. Pero es que esto no es una cuestión de ahora, no estamos inventando el periodismo… La relación ésa complicada que hay entre el periodismo y el poder… ¡No la estamos inventando ahora! Siempre ha existido. Si tú le preguntas a un político si nunca ha presionado a un periodista y te dice que no, miente.

¿Usted se ha dejado presionar alguna vez?

Yo he tratado de conciliar lo que es la posición del periódico, como ABC en este caso, a lo que el politico me pedía. Yo nunca he hecho una barrabasada periodística por una presión.

Entonces, entre los periodistas, los hay que se dejan manipular, los hay que se automanipulan ellos mismos y los hay que no se dejan manipular ni por asomo. ¿Usted en qué grupo se incluye?

Yo es que… Yo creo que lo que hay que hacer es tratar de conciliar el momento. Conciliar el medio que tú representas y escuchar al político que trata de venderte la burra. Hay veces que es imposible que se la puedas comprar y otras en las que… Ja, ja, ja… ¿Entiendes?

¿Le han tratado de vender muchas burras?

¡Hombre, por supuesto! Y algunas, es que vamos… ¡No tenían ni medio pase! Ja, ja, ja…

Y usted, ¿ha comprado muchas burras?

Eh… Yo, lo que trataba es de vender mi burra.

¿Alguna vez le han dicho lo que tiene que escribir?

Me han dicho… Me han propuesto lo que debería escribir. Como posiblemente le haya pasado a muchos periodistas. Otra cosa es que lo ejecutes.

Usted se va algún día de la redacción pensando: ¡Vaya mierda de profesión!

Pues sí. Como te dije al principio, hay días que te lo piensas.

¿Se puede saber a quién votó en las últimas elecciones generales?

Ehhhhhhhh… En las generales voté al Partido Popular.

¿Y en las autonómicas y municipales?

Ehhhhhh… También voté al Partido Popular. Pero voté en mi pueblo.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Por mi parte creo que no tendría problemas.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

¡Me siento presionado en esta pregunta como si fueras un político! Ja, ja, ja… Creo, sinceramente, que Messi es un jugador más completo.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí. Tengo varios parados en mi familia. Se hace lo que se puede, pero no siempre…

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Es que si fuera un juez, tengo que cumplir la ley. Todo aquel protagonista en ese lamentable proceso que tenga que cumplir la ley, yo no me la saltaría. Como cerrajero lo tendría más fácil, no tengo ninguna duda de que posiblemente el cuerpo me pediría no hacerlo.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Joder… ¡No me acuerdo!

¿Tantas ha habido?

¡Muchísimas! Cuando era joven eran continuas, ahora… Eso ha desaparecido.

¿Cuántos idiomas habla?

El español y gracias. Ja, ja, ja… Intentan enseñarme inglés y yo me resisto, porque aunque en el periódico recibimos clase, hago muchos novillos. Ja, ja, ja…

Si mañana le tocara la lotería…

Lo pensé estas Navidades pasadas. Y lo primero que haría sería escribirme el artículo que he tenido que escribir respecto a otros. Lo titularía algo así como… «Voy a tapar muchos agujeros».

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Aunque hiciera una cosa el primer día, no solucionaría los problemas de este país. Porque hay que hacer tantas… Que es complicado. Ahora, una de ellas, que tiene que ver con la imagen que tienen los ciudadanos de este país de los políticos, sería impedir que los procesos judiciales se demoraran en el tiempo. Eso es insano para España en este momento.

¿Existen los extraterrestres?

Ufff… Si me haces esta pregunta cuando veo por las noches a Íker Jiménez te diría que sí. Ja, ja, ja… Luego ya… No he tenido ninguna experiencia personal para pensar que existen.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que existiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

Yo creo que hoy podría hacer un posado. ¡A día de hoy! Dentro de unos años, si la barriga…

¡Un desnudo integral!

Sí, sí… ¡Hombre, no para ganarme la vida!

¡¡¡Imagino que ese desnudo integral se publicaría en ABC Castilla-La Mancha!!!

¡Bueno, en ABC no! Ja, ja, ja… ¡En ABC no lo permitirían! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

Bueno, a lo mejor para eso hay que pasar un cásting…

Imagínese que lo pasa.

Ufff… ¡Joder! No me veo, no me veo… Aunque… ¡Ni me veo ni quiero que me vean! Ja, ja, ja…

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe? ¡Cuidadito con lo que contesta, que es delegado de ABC CLM!

Vamos a ver… Yo he tenido la oportunidad de hablar con el Príncipe dos veces. Y creo que no sería ningún trauma para este país. Creo que el Príncipe está muy bien preparado. Es obvio que la Monarquía está teniendo problemas ahora mismo, pero también es un hecho que, dentro de la Familia Real, el Príncipe ahora mismo tiene muy buena prensa y, personalmente, creo que está muy bien preparado. Con lo que desde mi punto de vista no sería ningún trauma para este país, sino todo lo contrario.

Por lo tanto, ¿debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

El «debería» no lo pongo tampoco como una urgencia, pero si abdica creo que no es ningún error. Es más, España no lo notaría.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

No. Ni de chiquitito, jamás. No sé si es mi forma de ser o no, pero me siento orgulloso de ello. Ni en el fútbol, ¿eh? y fíjate que he jugado cientos de partidos de fútbol en categoría regional. Y actualmente, que sigo jugando en veteranos y son peores.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. Ni he dado pie a ello. Ja, ja, ja…

Repetimos pregunta, por si desde la última vez… ¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

¡Raro en ninguno! Yo creo que ese clasicazo que es el coche… Eso ya es normal. Raro, raro… ¡No!

(Visited 232 times, 1 visits today)