viernes, 22 de noviembre de 2024
Las coronas del Tesoro estaban allí originariamente y no en Toledo 26/03/2014junio 9th, 2017

Los nuevos hallazgos en el paraje de Guarrazar hacen que el lugar «no sea un yacimiento cualquiera, sino que va a tener alcance internacional». En la imagen, el manantial que se descubrió hace unas semanas tras desbrozar un terreno en el que se creía que no había nada y que estaba cubierto por un zarzal.

«Guarrazar no es un yacimiento cualquiera, sino que va a tener alcance internacional. Los hallazgos que estamos realizando, los restos arqueológicos, las dimensiones de las estructuras y la calidad de los restos ornamentales, por ahora… La calidad de lo que hay allí, columnas, capiteles, mármoles de muy buena calidad… Nos hablan de una gran riqueza del edificio, que no era levantado por cualquiera».


Lo afirma a encastillalamancha.es (forma parte de una entrevista que publicaremos el próximo viernes) el arqueólogo toledano Juan Manuel Rojas, director del proyecto «Guarrazar, arqueología y nuevos recursos», quien recalca que las excavaciones hechas hasta el momento en este paraje de Guadamur (Toledo) «nos están demostrando que no sólo había un sitio visigodo a tener en cuenta, sino que vamos a hablar de la posibilidad, de la que cada vez estoy más convencido, casi al 100 por 100, de que las coronas de los reyes encontradas (y que son el fabuloso Tesoro de Guarrazar, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional) estaban allí desde el origen. Y que si estaban allí, al encontrarse dos coronas relacionadas directamente con reyes visigodos, como Suintila y Recesvinto, eso nos demuestra que los reyes tenían una vinculación muy importante con ese asentamiento, lo que significa que no es un sitio cualquiera».

Recordemos que la teoría histórica dice que las coronas que conforman el Tesoro de Guarrazar fueron trasladadas al citado paraje en Guadamur desde las iglesias visigodas de Toledo para evitar el saqueo de los árabes cuando invadieron España en el año 711.

Rojas cree que desde el punto de vista estrictamente arqueológico «estamos llegando muy lejos, estamos rebobinando y al retrotraernos al origen del descubrimiento de las coronas lo que estamos haciendo es desmontar muchas de las teorías que estaban basadas en especulaciones. Yo estoy convencidísimo de que podían ser, perfectamente, del yacimiento de Guarrazar. Ahora, que hemos iniciado este proyecto arqueológico, tenemos la oportunidad de ver si fue así. Quiero buscar lo que realmente sucedió».

Y tiene muy claro que el nuevo yacimiento que ha salido a la luz tras desbrozar por completo un terreno que estaba cubierto desde hace años por un zarzal «es muy importante. Fue llegar allí y ver la cantidad de sillares y de restos de tejas que había por allí extendidos… Y luego ver tantas piedras talladas con decoraciones visigodas…».

Por eso insiste en que el yacimiento tendrá alcance internacional.

EL MANANTIAL QUE PERMITIÓ DESCUBRIR EL TERRENO DONDE ESTÁN LAS TUMBAS QUE GUARDABAN EL TESORO DE GUARRAZAR

Recordemos que hace una semana encastillalamancha.es les contó que tanto Rojas como el grupo de personas que forman parte del proyecto del yacimiento arqueológico de Guarrazar están convencidos de haber descubierto el terreno donde se podían encontrar las tumbas que guardaban el famoso Tesoro de Guarrazar (vea el reportaje).

Ahora van más allá y están convencidos de la importancia histórica del lugar. Lo que podrán comprobar en los próximos meses.

(Visited 138 times, 1 visits today)