miércoles, 24 de abril de 2024
Se cumplen poco más de dos años del crimen de El Carpio de Tajo 22/04/2015junio 8th, 2017

Esta conversación con Cristina Juan, hermana del joven José Ángel Juan, fallecido hace poco más de dos años cuando cuatro individuos intentaron asaltar su casa en El Carpio de Tajo, se produjo hace un mes y merece la pena que la recordemos. Hoy, miércoles 22 de abril, se celebra el juicio contra los cuatro presuntos autores tanto de la muerte de José Ángel como de las heridas que le produjeron a su padre, Vidal Juan.
El fiscal pide 29 años de prisión para cada uno de ellos por cuatro delitos.
Cristina y su familia claman para que entre hoy miércoles y mañana jueves, días en los que se les juzgará en la Audiencia Provincial de Toledo, se haga justicia.

Familiares y amigos portan el féretro con el cuerpo sin vida de José Ángel. Se cumplen dos años de su muerte, tras ser disparado a quemarropa por tres individuos que intentaban robar en su casa de El Carpio de Tajo. Además, su padre, Vidal, resultó herido. El juicio será el próximo 22 de abril en Toledo.


Pasaban unos minutos de las ocho y media de la tarde del 5 de marzo de 2013 (han transcurrido dos años y un día desde que tuvieron lugar los hechos) cuando José Ángel Juan, de 38 años, y su padre, Vidal Juan, se dirigieron a la entrada de la casa familiar en la calle Oeste, en El Carpio de Tajo (Toledo), tras escuchar ruidos procedentes de la puerta. Desde luego, lo que sucedió a continuación nadie se lo podía imaginar…

Tres encapuchados, que tenían intención de robar, les dispararon a quemarropa. José Ángel falleció a consecuencia de los disparos, mientras que su padre, de 68 años, resultó con heridas graves y estuvo hospitalizado en Toledo durante las dos semanas siguientes. Casi cuatro meses después la Guardia Civil detenía a tres hombres y a una mujer. El Juzgado de Torrijos decretó para ellos prisión provisional comunicada y sin fianza; mientras que ella, acusada de ser cómplice, quedaba en libertad provisional pero con la obligación de acudir al Juzgado cada semana.

Dos años después, ya se conoce la fecha del juicio. Será el 22 de abril, en la Audiencia Provincial de Toledo. Los tres presuntos autores están acusados de los supuestos delitos de homicidio consumado, homicidio en grado de tentativa y robo con violencia en una casa habitada.

«MI HERMANO JADEABA DE DOLOR Y MI PADRE CHORREABA SANGRE»

«Cada día, cada noche, oigo la respiración de mi hermano… Recuerdo cómo aquella noche me llamó mi madre y cuando llegué a casa me encontré lo que me encontré. Mi hermano jadeaba de dolor y mi padre chorreaba sangre. Una de mis hermanas es enfermera y junto con el médico trataron de salvar la vida de mi hermano, pero no pudieron hacer nada…».

El relato es parte de la conversación que encastillalamancha.es ha tenido con Cristina Juan, hermana de José Ángel. Con el dolor que no se va, es imposible, y el recuerdo imborrable de unos hechos que cambiaron trágicamente el destino de la familia. «No conocíamos de nada a los que lo hicieron, pero lo que está claro es que tenían mucha información».

Y sus palabras, emotivas y que la salen directamente del corazón, se dirigen rápidamente hacia su madre, con un cariño especial, «que tira de mis hermanas y de mí. Es impresionante su lucha…». Sin olvidar nunca, eso jamás, a José Ángel, quien vivía en la casa familiar aunque en una estancia independiente.

Con la ilusión que tenía tras haber sido nombrado Hermano Mayor…

«SER HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD ERA SU SUEÑO»

Cristina habla y no para de José Ángel. Con un cariño que se siente al otro lado del hilo telefónico. En noviembre de 2012 le habían nombrado Hermano Mayor de la Hermandad de Santiago. «Era su sueño, salir a la plaza del pueblo como Hermano Mayor, lo que iba a suceder en julio de 2013. Había sido, con 14 años, el jinete más joven que había entrado en la plaza. Era su sueño…».

Que se truncó cuatro meses antes.

Cuando unos desalmados acabaron con su vida. Así, sin más. Tras ser identificados y localizados, fueron detenidos en Motilla del Palancar (Cuenca), en Los Cortijos (Ciudad Real) y en Villanueva de la Torre (Guadalajara). La investigación fue muy complicada, pero al final terminaron entre rejas.

En apenas un mes y medio serán juzgados y explicarán por qué descerrajaron varios tiros a quemarropa…

En El Carpio de Tajo aún no salen de su asombro…

«Porque si Dios nos da la vida, solo él nos la puede quitar. Pero el ser humano no es nadie para matar a otro…». Cristina lucha contra el recuerdo, pero tiene clara una cosa: «Agradezco a mis padres la lección de coraje y lucha que nos han dado a las tres hermanas. Todo el pueblo quería a José Ángel…».

(Visited 82 times, 1 visits today)