jueves, 18 de abril de 2024
Dos aspiran a ser alcaldes y el fotógrafo de toda la vida va en el puesto 23 05/05/2015junio 8th, 2017

Casos cuanto menos curiosos, ¿verdad? Dentro de los reportajes que ha elaborado encastillalamancha.es de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo les mostramos hoy el de los periodistas que han decidido pasarse al «lado enemigo» y se presentarán como candidatos en alguna lista.
Dos de ellos, José Carrizo y Gonzalo Oeo, aspiran a ser alcaldes de sus localidades, Tarancón (Cuenca) y Carmena (Toledo) por el PSOE y el PP respectivamente; otro es un fotógrafo talaverano de toda la vida que ha decidido ir en los últimos puestos de la lista y al que todo el mundo conoce por Peña; un cuarto es un actual asesor de prensa, Santi Serrano; y el quinto es José Antonio Gavira, un conocidísimo presentador de televisión que irá con UPyD de número 5 en Sevilla.
Lean, lean…

Son periodistas, o lo han ejercido, y ahora se han convertido también en políticos. O, lo que es lo mismo, trabajan o lo han hecho en algún medio de comunicación de Castilla-La Mancha y han decidido que estas elecciones también se van a pasar por la otra orilla e irán en alguna de las candidaturas municipales en la comunidad autónoma… O fuera de ella. Les contamos cinco casos de otras tantas personas que serán juez y parte… Periodistas y políticos a la vez.


GAVIRA: «HAY QUE APRETAR LOS DIENTES Y TIRAR PARA ADELANTE»

Hablamos, por ejemplo, de José Antonio Gavira, periodista en Castilla-La Mancha Televisión y número 5 en la candidatura de UPyD en la ciudad de Sevilla, su Sevilla natal. Previamente se presentó a las Primarias de la misma formación para ser el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, pero no pudo ser. «Ahora -señala a encastillalamancha.es– es el momento de dar testimonio y no de salir corriendo a sentarse en un sillón y estar calentito».

Antes de llegar a CMT ya había tenido una carrera periodística dilatada. De hecho, fue durante dos años el presentador de los informativos de Antena 3 Televisión junto a su admirada Olga Viza. Por citar un solo ejemplo. ¿Qué es más difícil, el periodismo o la política? «Ninguna es fácil, ambas profesiones tienen que ver con la verdad y con la mentira y es más difícil ir por el camino derecho que por el torcido. Hay que apretar los dientes y tirar para adelante».

O, dicho de otra forma, «sin periodismo no hay democracia y sin política tampoco hay democracia, por lo que vivir sin democracia sería la selva». Gavira se ha pedido, de sus vacaciones, los 15 días que dura la campaña electoral «y me voy para Sevilla, para ayudar a los compañeros». En UPyD, donde la crisis se ha instalado durante los últimos meses. No le asusta esta situación, «Crisis, en griego, significa cambio. Vamos a salir de ésta».

GONZALO OEO DIRIGE RADIO TORRIJOS Y QUIERE SER ALCALDE DEL PP EN CARMENA (TOLEDO)

Otro de los casos curiosos que nos dejan estas elecciones es la candidatura del PP en Carmena (Toledo), donde su número uno y aspirante a alcalde es nada más y nada menos que el actual director de Radio Torrijos, el periodista Gonzalo Oeo Farelo, un joven de 27 años que tiene claro que por qué no va a ser periodista y político a la vez, «uno tiene que ser un profesional en su trabajo, al margen de la política, y yo lo soy». Por lo tanto, ve absolutamente compatibles ambas causas.

«Hablé con mis amigos y me dijeron que por qué no me presentaba. En la candidatura somos todos gente joven y di el paso. Quiero ser el alcalde de Carmena porque el pueblo está casi abandonado y se han hecho muy poquitas cosas aquí en estos últimos 28 años en comparación con las localidades del entorno».

Sea alcalde o no, va a seguir poniéndose cada día al micrófono de la radio municipal que dirige, en Torrijos, a unos 12 kilómetros de Carmena, «porque yo vivo del periodismo y si soy alcalde no voy a cobrar ni un euro del ayuntamiento».

CARRIZO: «LA POLÍTICA Y EL PERIODISMO COMPARTEN LA HONESTIDAD Y EL SENTIDO COMÚN»

Después de dirigir durante 21 años las emisoras de la cadena SER en Tarancón (11 años), Talavera (7) y Albacete (3), José Carrizo decidió que era el momento de dar el paso y entrar de lleno en política. Y para eso eligió, ojo que esto es un toro de verdad, presentarse como candidato del PSOE a la Alcaldía de su localidad natal, Tarancón (Cuenca), «porque entendí que puedo aportar ilusión, experiencia y mi relación con la sociedad. Siempre tuve claro que cuando saliese del periodismo quería volver a poner en valor a mi pueblo».

Hace un año y medio le llamaron para meterse de lleno en el «fregao» y competirá, entre otros rivales, con la candidata del PP María Jesús Bonilla, con quien mantiene una muy buena relación personal, «somos de la misma generación y tengo con ella una relación de respeto y de cordialidad por nuestra amistad, pero de rivalidad política».

Entre el periodismo y la política… «¡¡¡La política es muy difícil!!! Y en estos momentos más. ¿Qué comparten ambas? La honestidad y el sentido común».

PEÑA, EL OJO QUE TODO LO VE Y MIEMBRO DE LA CANDIDATURA DEL PP EN TALAVERA

José Ángel González Fernández va en el número 23 de la candidatura del PP en Talavera que encabeza Jaime Ramos. Por el nombre completo quizás no le conozcan, pero si les digo que es el «famoso» Peña, el fotógrafo, pues seguro que los talaveranos ya caen… Sí, sí… Pues Peña ha decidido que «a mis 50 años ya tengo la madurez suficiente como para aportar todo lo que pueda. Me lo han ofrecido en varias ocasiones, pero esta vez ya dije que sí».

Tiene claro que va a separar, más que nunca, su profesión de la política. Puesto que además del estudio, Fotos Peña, que regenta en la ciudad de la cerámica desde hace muchos años, colabora con el diario La Tribuna. ¿Es compatible? «Yo voy a hacer las fotos con el mismo respeto hacia los políticos con el que las he hecho siempre. Es más, incluso a mis rivales los voy a tratar ahora incluso mejor, para que ninguno me pueda poner una sola pega».

Porque él ya conoce a los políticos desde hace lustros… Como ellos a él.

SANTI SERRANO, «SER ASESOR DE PRENSA ES UNA COSA Y SER PERIODISTA ES OTRA»

Santiago Serrano Godoy es licenciado tanto en Periodismo como en Políticas «porque tuve la doble vocación». Y participa en política desde 2007, fecha en la que comenzó a colaborar con el PP, «justo cuando conocí el proyecto de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y me motivó el cambio en la comunidad autónoma después de tantos años de Gobierno socialista».

Como periodista fue becario en ABC y La Razón y redactor en la delegación de Europa Press en Castilla-La Mancha. Y en esta legislatura ha ejercido, aún sigue, como asesor de prensa del delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.

Ahora, este talaverano entra en la primera línea de la política una vez que el alcalde de la ciudad de la cerámica, Jaime Ramos, le ha llamado para formar parte de su candidatura, de la que ocupa el número 7, «no me lo pensé, como tampoco lo hice cuando el exalcalde Gonzalo Lago me pidió que colaborara. Siempre he estado a disposición del partido», básicamente en su rama juvenil, las Nuevas Generaciones.

Tiene claro que ser asesor de prensa «es una cosa y ser periodista y trabajar en un medio de comunicación es otra». Él ha conocido las dos caras, ahora será concejal en Talavera, su tierra… Pero tiene claro que «el periodismo es mi oficio y a él regresaré, porque lo de dedicarme a la política es momentáneo».

(Visited 176 times, 1 visits today)