El preisdente de Castilla-La Mancha da por frenada la hemorragia de recortes de servicios públicos que criticó al Goienro de María Dolores de Cospedal e iniciado el camino de la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha. Así lo ha expuesto al arrancar su discurso en el Debate del Estado de la Región, donde ha defendido la moderación como talante de gobierno y entiende que se han desterrado «la soberbia y el sectarismo que tanto tiempo hicieron en la legislatura anterior».
PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA
Parar la hemorragia económica, de empleo, en la sanidad, en la educación, en autoestima, en las expectativas, en la confianza en nosotros mismos y empezar la reconstrucción son los grandes objetivos que se propuso Emiliano García-Page cuando toó posesión como presidente de Castilla-La Mancha hace 15 meses. Así lo dijo el 4 de julio de 2015 y así lo ha recordado hoy en el inicio de su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región.
Trascurrido algo más del primer año, el presidente de la Junta dar por cumplidos ambos objetivos, para lo que ha enumerado una batería de datos, los más importantes referidos a la creación de más empleo y más dinero para la sanidad pública, además de los acuerdos con todo tipo de colectivos. Page considera apartados de la actuación del Gobierno “el sectarismo y la soberbia que tanto daño hicieron en la legislatura anterior” y proclama la moderación como el ejercicio a practicar en la política y en el Ejecutivo, “lo fácil es el radicalismo, exige mucho más coraje ser moderado”, apostilló.
“86 PARADOS MENOS CADA DÍA, FRENTE A LOS 20 PARADOS MÁS CADA DÍA”
“86 parados menos cada día, frente a los 20 parados más cada día en la legislatura anterior”, dijo el presidente como resumen de los efectos del Plan Regional de Empleo, para continuar afirmando que “en Castilla-La Mancha es la región donde más baja el paro”, que se encuentra en niveles de 2009, prácticamente el inicio de la crisis, y que ha bajado la barrera de los 200.000 parados.
Descenso del paro juvenil más 17 por 100, más de 23.000 nuevos ocupados y 31.723 nuevos afiliados a la Seguridad Social “frente más de 50.000 que se cayeron en la legislatura anterior” fueron otros datos del balance expuesto por Page.
El Plan de Empleo aprobado en esta legislatura ha posibilitado 18.994 contratos, se han creado a través del plan extraordinario de empleo, hay 3.280 nuevas sociedades mercantiles, “frente a las 4.293 empresas que cerraron los últimos 4 años” y Castilla-La Mancha es la quinta comunidad que más crece en España, a un ritmo del 3,3 y con previsiones de ser la tercera o cuarta del ránking de incremento del PIB son otros datos que el presidente aportó para asentar su afirmación de que la recuperación económica de la región, uno de los dos grandes objetivos de la legislatura está en marcha.
Page continuó su intervención con más datos económicos y su repercusión en la política social. En este sentido, destacó que con prácticamente el mismo presupuesto que su predecesora, María Dolores de Cospedal, y la mitad de déficit de julio a julio (de 0,79 en 2015 a 0,37 en 2016), se ha conseguido que los proveedores de la Junta cobren sus facturas en 24 días de media, la mitad de tiempo que la media nacional y se han repartido numerosas ayudas con acento social: 20.950 personas se benefician de más de 6.000 ayudas de emergencia con plan lucha contra la pobreza energética, se ha subido el Ingreso Mínimo de Solidaridad, y se destinan 600.000 euros más al día a la sanidad pública”.
“600.000 EUROS MÁS AL DÍA PARA LA SANIDAD PÚBLICA”
“Ahora atendemos a todo el que lo necesita y se ha evitado el bochorno de tener colapso en las urgencias sanitarias, no digo que no haya presión o tensión, claro que la hay, pero el tiempo de espera no sobrepasa las 12 horas y llegamos a tener en los pasillos hasta 72 horas a gente gravemente enferma”.
Con estos datos y afirmaciones entró el presidente de CLM en el segundo tema expuesto en su discurso, los avances en sanidad, a base de cambiar las prioridades para que llegue más dinero al sistema regional de salud. “Se han reducido listas de espera en todos los ámbitos sanitarios en lo que va de año y se ha acabado el turismo sanitario y la emigración forzosa a Madrid”, añadió.
“TODOS LOS QUE HAN VENIDO CON RIESGO DE DESAHUCIO HAN SEGUIDO EN SU CASA”
La eliminación de precios y tasas públicas regionales aprobadas con el Gobierno del PP, “las tasas de la vergüenza que se cobraban a dependientes”, el incremento del servicio de ayuda a domicilio, “más de 8.000 ayudas de comedor frente a 0 de la etapa anterior”, o las oficinas antidesahucio, que han conseguido que “todos los que han venido con riesgo de desahucio han seguido en su casa, absolutamente todos”, fueron otros asuntos expuestos por Emiliano García-Page en su primer Debate del Estado de la Región.
La bajada de las tasas para master, así como becas para cursarlos y la posibilidad de pagar la matrícula hasta en 10 plazos para los alumnos con más dificultades, 814 docentes interinos más en el sistema educativo y 750 plazas de maestros en la primera oferta de empleo publico realizada por este Gobierno fueron expuestas por Page en su afán por demostrar que el cambio de Gobierno detuvo la hemorragia de recortes en los servicios públicos.
“NO VOY A SER PRESIDENTE A CUALQUER PRECIO”
En medio de la tormenta política por la crisis del PSOE y la desencadenada en Castilla-La Mancha por la ruptura unilateral del Pacto de Investidura que anunció Podemos hace unos días, Page ha aprovechado su primera intervención en el parlamento para lanzar varios mensajes políticos, el más importante que no se aferrará al cargo sin importarle el precio.
“No se puede querer tener el poder a cualquier precio” y “No voy a ser presidente a cualquier precio”, dijo el presidente tras recordar que si Podemos le hubiera propuesto en su investidura alguna condición que tuviera que ver con la filosofía de los que quieren romper España no hubiera cerrado un acuerdo con este partido.
Pese a todo, “tengan claro que tengo voluntad de acabar la legislatura y de cumplir, si me dejan, al 100 o al 120 por 100 mi programa”.
MENSAJE A PODEMOS: «SI NO HUBIERA HABIDO CAMBIO, AHORA HABRÍA 37.000 EXPEDIENTES DE DEPENDENCIA EN EL CAJÓN Y 4.000 SANITARIOS MENOS»
Sin mencionar expresamente la situación de ruptura unilateral del pacto de investidura, Emiliano García-Page ha dedicado partes de su discurso a sus hasta hace una semana socios de Podemos. Sin duda, a ellos iba dirigida la pregunta de “¿cómo estaríamos de no haber cambiado el Gobierno en Castilla-La Mancha?”. “Aunque no se hubiera hecho nada, con el cambio ya evitábamos que la cosa siguiera en cuesta abajo”.
El presidente se respondió a sí mismo: “19.000 personas contratadas con el Plan de Empleo no lo tendrían, habría más parados de larga duración, irían peregrinando de juzgado en juzgado 500 interinos despedidos injusta e indignamente, habría 814 docentes interinos menos, se habría despedido a otros 4.386 profesionales sanitarios en vez de contratar más de 800 más, se habría encomendado a la gestión privada los hospitales de Villarobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares, que hubieran sido cerrados si no hubiera habido rentabilidad”. A esa lista sumó que “15.000 pacientes seguirían emigrando a la sanidad de Madrid, no se habrían destinado 600 millones al año para una estrategia contra la desigualdad y la exclusión, 10.000 familias no contarían con ayudas contra la pobreza energética, no se habrían dado 8.000 ayudas de comedor, 6.500 personas sin hogar no habrían accedido alojamiento temporal…”.
Además, según las cuentas del presidente de la Junta, el número de dependientes que esperan que se vea su expediente no estaría en 26.000 sino en 37.000.