fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Jesús Fernández Vaquero, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha
Jesús Fernández Vaquero, en las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha, posa para una entrevista de encastillalamancha.es en abril de 2017.
"Sin dramatizar" 15/04/2017junio 6th, 2017

El secretario de Organización socialista en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado que el Congreso Regional del PSOE se celebrará en Toledo el 22 y 23 de julio y ha asegurado que, «salvo que suceda algo raro», Emiliano García-Page optará a la reelección, siendo la suya la «única candidatura». Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press.

Luego de indicar que aún no se ha fijado el calendario de las primarias, ha explicado que hay un equipo de 50 personas, coordinadas por Fernando Mora, para elaborar la ponencia marco del Congreso. «No la podremos ultimar hasta que no se haga el Congreso Federal -el 17 y 18 de junio-, porque puede que haya que adaptarla».


Dicho esto, ha señalado que los congresos provinciales se celebrarán con toda probabilidad en septiembre, aunque una vez celebrado el regional, cada provincia tiene autonomía a la hora de convocarlos.

[ze_summary text=»Los congresos provinciales serán en septiembre, con toda probabilidad»]Los congresos provinciales serán en septiembre, con toda probabilidad[/ze_summary] 

Para el secretario de Organización del PSOE regional, el de Cuenca «no será sorpresivo» pues, salvo que se cambien los estatutos, José Luis Martínez Guijarro, que agota su segundo mandato, no concurrirá a una tercera elección. «Es una provincia políticamente muy tranquila, con un equipo muy cohesionado», ha añadido.

«Habrá primarias en el congreso de Albacete»

Por contra, se ha mostrado convencido de que en el congreso de Albacete «habrá primarias» porque va a haber más de un candidato. «El que más votos tenga será secretario general», ha dicho Fernández Vaquero, que ha recordado que Manuel González Ramos, actual secretario, ya ha mostrado su disposición de continuar en el cargo.

«Ahora está Manolo, al que hay que respetar mientras sea secretario general. Hay, evidentemente, distintas sensibilidades en el partido en esta provincia y a partir de ahí se va a abrir el proceso de primarias. Se vislumbran además de él varios candidatos», ha admitido.

Preguntado sobre la posibilidad de que Nacho Hernando y Pedro Antonio Ruiz Santos presenten candidaturas, ha dicho que «tienen categoría suficiente» para ser secretarios generales. «Uno tiene experiencia y otro juventud, pero sería aventurado decir ahora quién va a ser. Puede ser algún alcalde de la provincia. Hay muchas opciones», ha concluido.

[ze_summary text=»Vaquero descarta que el no de Podemos provoque un adelanto electoral»]Vaquero descarta que el no de Podemos provoque un adelanto electoral[/ze_summary] 

Por otro lado, Vaquero ha descartado que el rechazo del Proyecto de Ley de Presupuestos para este 2017 por parte de Podemos vaya a provocar un adelanto electoral, ya que considera que la gobernabilidad está asegurada con las cuentas de 2016 prorrogadas. No obstante, ha admitido que ha habido una «ruptura total de la confianza» en la formación morada, que será «muy complicada de recuperar».

La última opción es disolver las Cortes

Por lo demás, Vaquero ha fijado en dos meses el plazo para que el Gobierno autonómico tome decisiones sobre cómo actuar toda vez que las cuentas para el presente ejercicio no pasaron el trámite parlamentario.

«Decisiones que pueden pasar por volver a intentar fraguar unas cuentas para este 2017 o centrarse en la elaboración de las de 2018. «La última opción sería disolver las Cortes y convocar elecciones. Tengo confianza en que no lleguemos a ese punto», ha dicho.

Según Fernández Vaquero, la acción de Gobierno puede seguir ejerciéndose con los presupuestos de 2016 prorrogados y serían válidos para «conseguir la mayoría de los objetivos», aunque no descarta la opción de intentar volver a presentar unas nuevas cuentas.

En este momento de «análisis de daños», Fernández Vaquero ha enfatizado que no contar con este Proyecto de Ley aprobado supondrá retrasos en inversiones de hospitales como los de Puertollano y Albacete; paralización del plan para erradicar los barracones de las aulas de la región; y afectará al personal funcionario con la congelación de medidas como la bajada de ratios en el alumnado.

(Visited 53 times, 1 visits today)