La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha ha acusado al grupo parlamentario de Podemos de plantear «nuevos recortes» en los recursos de atención a las personas con enfermedad mental al plantear rebajar en 480.000 euros el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.
En un comunicado, esta entidad sin ánimo de lucro formada por 17 asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, ha explicado que la enmienda que plantea Podemos al presupuesto de la Junta para 2017 respecto a la Fundación Sociosanitaria «demuestra un desconocimiento absoluto y una gran irresponsabilidad» ya que si prospera tendrá «unas repercusiones tremendas en nuestro colectivo».
Este colectivo ha manifestado que con un presupuesto de 17 millones de euros se mantiene una red de 66 recursos, algunos de ellos gestionados directamente por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y otros por las entidades que conforman el movimiento asociativo de la región.
«Hablamos de centros de rehabilitación psicosocial y laboral, viviendas supervisadas, residencias comunitarias, comunidades terapéuticas, centro de menores, que anualmente atiende a más de 5.000 personas y sus familias. Cerca de 450 profesionales del ámbito sociosanitario trabajan en esta red», ha enumerado la Federación.
En el año 2011 el presupuesto ascendía a 28 millones de euros y después de «años muy duros» en los que han podido continuar «a base del esfuerzo y compromiso» de las familias, usuarios y trabajadores, la red se mantiene y ha conseguido no cerrar ningún recurso, pero el planteamiento de Podemos supone «una reducción de un calado importantísimo en salud mental».
La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha se ha preguntado cuántos centros tendrán que cerrar si la enmienda prospera, por lo que ha pedido «responsabilidad» a los políticos ya que «tomar decisiones arbitrarias y sin un fundamento sólido puede implicar el desmoronamiento de una red de recursos que lo que necesita es crecer, que necesita plazas residenciales, que necesita más apoyo».
En este sentido, el colectivo ha señalado que confía en la «sensibilidad social y responsabilidad política» de los políticos, a quienes piden que no recorten «más» el presupuesto de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha e invitan a conocer sus recursos y la labor que desarrollan