Durante el mes de mayo encastillalamancha.es acerca a sus lectores a los principales candidatos de las elecciones municipales del 26 de mayo, mostrando “las fotos de su vida“. Han sido seleccionadas por ellos y muestran momentos que les marcaron la vida. Cosas sobre los aspirantes a alcaldes y alcaldesas que no todo el mundo sabe y fotografías que, en algunos casos, muy pocos han visto.
Tita García Élez es la candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera y ojo, porque algunas de las imágenes elegidas son…
Tita García Élez y una foto «que es la esencia de lo que creo que soy»
Miren, por ejemplo, esta, la foto del colegio, «que es la esencia de lo que creo que soy. Me evoca a mi niñez, el estado más puro de la vida, en el barrio de Patrocinio, con mis amigos de siempre, cuando te levantabas con la ilusión de ver a tus compañeros, ir de la mano de tus padres al cole, salir al recreo y jugar, ir a comer a casa, hacer los deberes y volver a la calle o plazas rodeada de tu gente. Hace unos meses visité el colegio, el Federico García Lorca, como consejera y tanto el cuerpo docente como el alumnado se volcaron con la visita, me regalaron flores, poesías y, sobre todo, cariño. No pude contener las lágrimas de alegría, de melancolía, de recordar un tiempo pasado en el que casi todo era perfecto. Siempre lo digo, soy talaverana de corazón y hasta la médula, pero Patrocinio es mi debilidad».
2005, recogida de fondos para los damnificados por el terremoto de Haití
La segunda es durante su etapa universitaria en Talavera, en el CEU. «Allí comenzaron mis verdaderas inquietudes por el activismo, por el compromiso social y por la justicia. Estudié la diplomatura de Ciencias Empresariales, formé parte del grupo Estudiantes en Movimiento y di el paso para afiliarme a las Juventudes Socialistas. Cuando miro esta foto veo a esa chica adolescente, llena de ganas y vitalidad, inquieta por los avatares sociales venidos de la política, por ese germen comprometido con la sociedad talaverana que despertaba en este centro universitario. Esta imagen es la de una campaña de recogida de fondos para los damnificados por el terremoto de Haití de 2005. Desde la distancia, lo más rápido y eficaz que podíamos hacer era recaudar fondos para hacérsela llegar a través de la cooperación internacional. Ojalá hubiera podido aportar también mano de obra. Aún lo recuerdo con mucha pena e impotencia.
«La mayor nevada que yo recuerdo en Talavera»
La tercera es, como ella misma afirma, «una estampa entrañable, sin duda. Un momento único y que pude vivir con las dos personas más importantes de mi vida: mi padre y mi madre. Era enero de 2010, la mayor nevada que yo recuerdo en Talavera y una de la más intensas de las últimas décadas. Fue un fenómeno único. En Siberia seguro que es normal, como para nosotros los 40 grados en agosto. Ese fin de semana fue mágico y en esta foto quedó inmortalizado. Junto a mis padres, en el puente de los lagos de la Alameda y con la Basílica de la Virgen del Prado.Y, lo más novedoso, con Talavera teñida de blanco».
«Por lealtad y por convicción…»
La siguiente, la cuarta, «es la más reciente, de abril de 2017, ¡ya hace más de dos años! Fue todo tan rápido que es ahora cuando lo analizo con más detenimiento, pero en aquel momento solo podía arrimar el hombro. Todavía sin haber asimilado el varapalo de la pérdida de Elena de la Cruz, tomaba posesión como consejera de Fomento en el Palacio de Fuensalida, encargo del presidente Page que, por lealtad y convicción, no dudé en aceptar. Aún sigo pensando en ese momento como si lo hubiera soñado, pero una vez más compruebo cómo ahí estaba mi familia, esta vez también con mi hermano, mi hermana y mis sobrinos. Aunque ellos y ellas no están físicamente conmigo cada día, por la vorágine y el ritmo frenético de la vida de una consejera, cada día necesito hablar con ellos o intercambiar mensajes porque, como evidencia la foto, son el motor y el apoyo que necesité para dar ese paso y para otros muchos que he dado hasta el día de hoy».
Alegría y relax en Sevilla con dos amigas
En la siguiente imagen hay alegría y relax, «descanso y complicidad. Todas esas palabras me las sugiere esta foto. En Sevilla, hace un par de años, en Navidad. Me acompañan dos amigas, pero son la representación de los amigos y amigas que tengo y con quienes he compartido viajes por media España y por algunos otros países. Siempre que puedo y que se dan las circunstancias me gusta hacer un viaje antes de que termine el año, normalmente con mis amigas. No soy supersticiosa, pero es una manera de desconectar de la rutina diaria y de coger la energía necesaria para terminar el año por todo lo alto y tener reservas suficientes para afrontar el siguiente. No lo hago habitualmente, pero siempre que puedo; y, por cierto, para estos casos el sur de España me tira mucho».
Una rosa de forja «para una mujer alegre y optimista»
Y por último, «he elegido esta foto porque refleja lo que soy yo. Una mujer alegre y optimista, pero que sabe lo que es conseguir las cosas a base de trabajar, trabajar y trabajar. En mis manos tengo una rosa, una rosa de forja que tuve la suerte de poder portar durante una feria de mujeres emprendedoras en Talavera en la celebración del Día de Castilla-La Mancha de 2018. Esa rosa simboliza, para mí, a mi partido, y siendo de forja además añade la fuerza, la cohesión y la historia indudable que tiene el PSOE en España, en Castilla-La Mancha y en Talavera. Tengo mi profesión, pero todo el mundo conoce mi vida política, una vida ligada al PSOE, un partido progresista, que busca la igualdad, que defiende los servicios públicos y que antepone, por encima de todo, a las personas».