El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado «de futuro» durante el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra durante el miércoles y el jueves en las Cortes regionales. Así, ha recalcado que tiene la determinación «de cumplir con el programa de investidura que firmé con Podemos e incluso podremos plantearnos nuevos retos si cuento con el consenso y el apoyo de sus señorías».
Page es aplaudido por su Gobierno y los diputados del PSOE al término de su intervención.
72 INICIATIVAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES…
Page ha empezado a hablar de sus 72 nuevas iniciativas, «podrían ser 120 pero habrá tiempo y más debates para ello», afirmando que en noviembre «se aprobará el Plan de Ayuda al Autoempleo, ayudas directas a estos emprendedores y estamos dispuestos a hacerlo con carácter retroactivo». Además, ha hecho referencia a una estrategia regional por el empleo juvenil con horizonte 2020; un plan de retorno del talento joven «que se vio obligado a emigrar, el que quiera tendrá ayuda para volver a esta tierra, de la que nunca se tenían que haber marchado»; un plan de modernización de las oficinas de empleo; un plan de gasificación que llegue a 171 municipios de la región; un plan de digitalización de las empresas o un Centro Regional de Promoción de la Artesanía «que se pondrá en Talavera».
UNA ESTRATEGIA CONTRA LA POBREZA, «NO PODEMOS CONDENAR A UN TERCIO DE LA POBLACIÓN A VIVIR EN LA CUNETA»
Porque, ha insistido una y otra vez, «no podemos condenar a un tercio de la población a vivir en la cuneta, eso sería un desastre económico». De ahí que «vayamos a acentuar las políticas sociales, con una estrategia regional contra la pobreza y la exclusión social que se va a plantear antes de que acabe este año…».
Ha dedicado una parte de su discurso a hablar de las personas en situación de dependencia, acusando al Estado de incumplir el acuerdo de financiar el 50 por 100 de los gastos que supone aplicar la ley en esta materia, «tienen una deuda con nosotros de 350 millones, que por supuesto hay que reclamarlos».
En ese momento ha anunciado que abrirán «un gran centro que ya estaba acabado cuando era José María Barreda presidente de la región, el gran centro regional de atención a personas con discapacidad intelectual grave, en Talavera, que nos permitirá decir cuando se abra que no hay lista de espera en la región».
UNA LEY CON MÁS ALMA, QUE GARANTIZA A LOS PADRES DE LOS DEPENDIENTES QUE A SU FALLECIMIENTO…
Page ha incidido en que «tenemos que aprobar una ley con más alma, que cumpla con la ansiedad vital, una ley que garantice a los padres de los dependientes que cuando fallezcan nos haremos cargo de sus hijos».
Porque, y aquí lo ha querido resaltar especialmente, «de las cosas más enfermas que nos encontramos está la Sanidad, donde en la pasada legislatura (el PP) se emplearon a fondo, se cebaron hasta unos límites increíbles. Habrá hospitales en Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete, y uno como se merecen en Puertollano».
Abundando en las deficiencias de la pasada legislatura, «solo en equipamiento para el hospital de Toledo nos va a suponer un desembolso de 50 millones; además de otros 26 para renovación tecnológica». Ha prometido que habrá 200.000 pruebas diagnósticas más de las habituales en 2017 siempre que se aprueben los presupuestos y que se abrirán ocho nuevos centros de salud, además del programa de detección de cáncer de cervix dirigido a 525.000 mujeres y una oficina de cooperación sanitaria internacional para que ayude a la gente que dedica su tiempo libre a marcharse a otros países a trabajar por los demás. Respecto al empleo, «nos quieren poner trabas a la oferta de empleo pública sanitaria, vamos a seguir adelante y en 2017 sacaremos al menos 1.000 nuevos puestos de sanitarios profesionales».
NUEVO PACTO DE INTERINOS POR LA EDUCACIÓN, UNA LEY DE CIENCIA E INNOVACIÓN…
En Educación, «queremos llegar a acuerdos para mejorar las condiciones laborales del profesorado y estamos ultimando un nuevo pacto de interinos por la Educación; y vamos a aprobar un decreto de admisión de alumnos garantizando la libertad de elección en centros públicos y concertados».
Respecto a la Universidad, «estamos a punto de alcanzar convenios de financiación con la UCLM, nos pondremos de acuerdo en un escenario para los próximos años sobre qué tiene que hacer, qué modelo, qué titulaciones y cómo financiarlas. Porque lo que plantea la UCLM es legítimo, aunque podramos discrepar en los números, pero nos pondremos de acuerdo».
Ha prometido igualmente una nueva ley de ciencia e innovación que comtemple una agencia de investigación y un plan estratético de cultura y una nueva ley de mecenazgo cultural.
UN GUIÑO AL COLECTIVO LGTB PARA EVITAR SU DISCRIMINACIÓN
El presidente regional ha hecho un guiño al colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) al prometer una nueva ley contra la violencia de género que impida la discriminación contra este colectivo, «aunque haya gente que no lo vea como una prioridad».
O el adelanto de un protocolo contra la mutilación genital femenina y contra la trata de mujeres y niñas; un plan contra el acoso y el ciberacoso a menores; un protocolo de ayuda a menores transexuales…
ESTRATEGIA REGIONAL DE LA BIOMASA, NUEVA LEY DE CAZA…
Por último, respecto a la agricultura y la ganadería, «sectores determinantes en esta región y donde tenemos una legión de gente que defiende el campo de forma muy profesional, no los que quieren especular con los papeles, no para hacer agricultura de fogueo. Hay que consolidar el sector y que se incorpore gente joven».
Ha anunciado que la estrategia regional de la biomasa se aprobará antes de que finalice este año y que la nueva ley de caza llegará a las Cortes para su debate en los próximos meses, «estamos haciendo un esfuerzo muy grande por llegar a un acuerdo porque no todo el mundo utiliza la misma escopeta cuando habla de caza…».