El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado sus sospechas de que en los «meses que tardaron en ordenar la revisión, inspección o requisado del material del PP, dio tiempo a hacer los borrados de los ordenadores y muchas cosas más».
En declaraciones al programa «Al Rojo Vivo» de la Sexta, García-Page ha comentado el que la titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid ha procesado al PP por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional de Génova.
Para el también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, le resulta «doloroso» que «de vez en cuando se vean en televisión que, de la noche a la mañana, aparecen guardias civiles en determinados lugares sacando expedientes por sorpresa».
En cambio, ha dicho que, en el caso de los denominados «papeles de Bárcenas», le llama la atención «los meses que se tardaron en ordenar la revisión, inspección o requisado de material del PP, unos meses en los que dio tiempo a hacer los borrados de los ordenadores y muchas más cosas».
García-Page ha considerado que el procesamiento del PP tiene «relevancia y alcance, por mucho que se lleve tiempo hablando del asunto».
Asimismo, ha recordado que, cuando el extesorero del PP Luis Bárcenas «recibió las primeras sentencias absolutorias, el PP dijo que la justicia había absuelto a Bárcenas y, cuando empezó a llegar el dinero de Suiza y los nuevos expedientes, ahora dicen que no tiene credibilidad y que ha mentido siempre».
«En realidad, lo que está pasando es lo que parece», ha apostillado.
«LA REPETICIÓN DE ELECCIONES NO DEPENDE SOLO DEL PSOE»
Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que, a día de hoy, el PSOE no se abstendrá en una posible investidura de Mariano Rajoy y ha afirmado que la repetición de elecciones no depende solo del PSOE, «salvo que hubiera un planteamiento muy mancomunado y todos los partidos llegaran a la misma conclusión».
Ha aseverado que los resultados de las elecciones del 26 de junio «dieron como conclusión que Mariano Rajoy tenía que gobernar» y que el PSOE debía «encabezar la oposición» y que, de este modo, los socialistas tienen que ser «los responsables de fabricar la alternativa al Gobierno del PP».
Así, y ante la posibilidad de tener que celebrar unas terceras elecciones en caso de que Mariano Rajoy no logre los apoyos suficientes para la investidura, García-Page ha recalcado que, a día de hoy, el PSOE no se abstendrá en la votación y ha instado a los «populares» a negociar la gobernabilidad con los independentistas catalanes, tal y como hicieron con la composición de la Mesa del Congreso.
«No tengo una posición cerrada, a día de hoy desde luego que no», ha dicho García-Page tras ser preguntado por una posible abstención de los socialistas, si bien ha indicado que «las elecciones no dependen solo del PSOE» y ha reiterado su postura «salvo que hubiera un planteamiento mancomunado y todos los partidos llegaran a la misma conclusión, Ciudadanos, Podemos y las demás formaciones».
En este sentido, ha insistido en que «el PSOE no tiene la única responsabilidad en esta decisión».
«Me gustaría que todo el mundo estuviera a la altura de las circunstancias, pero todos, porque o vamos todos con las circunstancias o la situación empieza a ser muy poco racional», ha señalado García-Page, que ha admitido que está «muy decepcionado de muchos comportamientos» y ha considerado que la situación del país es «una etapa negra de la política española».
Por otro lado, y ante el silencio que ha mantenido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en los últimos días, García-Page ha defendido la postura del líder de su partido, pues ha explicado que se debe a que Sánchez «ha adoptado una actitud, que pueden criticar y quizá puede ser llamativa para mucha gente, pero que responde a un objetivo dejar claro, que es no enturbiar la iniciativa del PP y de Rajoy».