El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha criticado hoy que el presidente regional, Emiliano García-Page, no se haya dirigido aún al PP para hablar del rechazo al presupuesto autonómico de 2017 y ha argumentado que García-Page se siente «cómodo» sin presupuestos.
En rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que es «inaudito y una falta de responsabilidad» que el presidente autonómico no haya hablado aún con el PP, grupo mayoritario en las Cortes regionales, para plantear una solución tras el rechazo al presupuesto.
Núñez ha criticado al presidente de la Junta por «seguir escondido», a su juicio, y no dar una explicación, ni presentar unos nuevos presupuestos ni tener una hoja de ruta, algo que evidencia que Emiliano García-Page está «bloqueado» y hace que la región también lo esté, ha dicho.
En este sentido, ha señalado que García-Page tiene varias opciones, desde llamar a los grupos parlamentarios hasta plantear una moción de confianza, pero «lo que no puede hacer es esconderse», ha añadido, porque la legislatura está a mitad de camino y la situación es de «bloqueo permanente».
[ze_summary text=»El Partido Popular considera que lo que no puede hacer el presidente es esconderse»]El Partido Popular considera que lo que no puede hacer el presidente es esconderse[/ze_summary]El parlamentario del PP ha insistido en el «pacto oculto» que tiene García-Page con el diputado de Podemos David Llorente, que consistiría en llevar a las Cortes los «mismos» presupuestos, con alguna enmienda de Podemos incluida, y presentarlos mediante un «procedimiento vía exprés» que están estudiando.
Núñez también ha explicado que el PP está recopilando todas las promesas que el Gobierno regional dice a los diferentes sectores de la sociedad que no va a poder acometer por falta de presupuestos, y ha retado al Gobierno a ejecutar el presupuesto de 2016 puesto que está prorrogado y tiene aún partidas pendientes.
Por otra parte, ha criticado que García-Page «mientras se pasea con Susana Díaz en los mítines sigue uniendo su futuro al de Podemos» y ha señalado que los ciudadanos no necesitan un «presidente quejicoso» que se pasa el día lamentándose de no tener presupuestos.
En opinión del Partido Popular, el presidente autonómico se siente «muy cómodo» sin presupuestos, porque le permite «tapar su incapacidad como gestor publico».
Respecto al proceso interno de Podemos, ha dicho que «gane quien gane» García-Page seguirá «de la mano de Podemos y alejado del centrismo», algo que ha considerado «malo» para Castilla-La Mancha.