Los tres candidatos a liderar Podemos Castilla-La Mancha han expuesto hoy sus diferentes ideas de lo que tiene que ser el partido, asambleario pero sin ceñirse a los círculos, según José García Molina; regresando a las bases, según David Llorente; y evitando acumular cargos, según Fernando Barredo.
Con un debate de hora y media de los tres candidatos ante más de 200 asistentes, que han guiado los periodistas Javier Ruiz y Carolina Sánchez, ha finalizado la II Asamblea Ciudadana de la formación morada en Castilla-La Mancha, que ha iniciado, al mismo tiempo, el proceso de votación de candidaturas que finalizará el 20 de mayo.
En los distintos bloques los candidatos han expuesto sus propuestas y opiniones y, también, se han criticado entre sí en temas como el rechazo al presupuesto de la Junta para 2017, el pacto de investidura que permite gobernar al socialista Emiliano García-Page o el modelo de partido que quieren.
Respecto a este asunto, José García Molina, que aspira a revalidar la Secretaría General con la candidatura «Tú haces Podemos», ha dicho que seguirá «el modelo asambleario» porque de lo contrario «no sería Podemos», pero también ha puntualizado que no pueden quedarse «solo» en los círculos sino que deben crecer hacia «un sujeto político articulado de un modelo parlamentario».
Ha admitido que llegaron «novatos» a la política, sin tan siquiera saber «cómo relacionarnos con otros partidos» y en esa situación «nuestro mayor error fue confiar en que en política había gente que daba una palabra y cumplía, y firmaba un acuerdo y lo cumplía».
En sus diferentes intervenciones, García Molina ha pedido a los inscritos que sean «coherentes» con lo que ha hecho hasta ahora Podemos Castilla-La Mancha, y sobre las relaciones con el PSOE ha vuelto a decir que desde septiembre está «muerto por inanición» el pacto de investidura y que una vez roto «no existe ninguna vinculación».
En todo caso, ha dicho que «entiendo que habrá que sentarse» a negociar unos «buenos presupuestos», y sobre consultar a las bases el apoyo a las cuentas regionales ha dejado claro que si decide hacerlo deberá ser «siempre, todos los años, no solo uno».
[ze_summary text=» En los distintos bloques los candidatos han expuesto sus propuestas y opiniones y, también, se han criticado entre sí en temas como el rechazo al presupuesto»] En los distintos bloques los candidatos han expuesto sus propuestas y opiniones y, también, se han criticado entre sí en temas como el rechazo al presupuesto[/ze_summary]Por su parte, el diputado David Llorente, cabeza de lista de «Avanzar Juntxs», ha defendido el poder «de abajo hacia arriba», el trabajo de los círculos, los movimientos sociales y la gente que pega carteles, y se ha comprometido a consultar «todas las decisiones relevantes».
«También tenemos un Podemos desde arriba, que nos aleja de nuestros principios, un Podemos cerrado, en la sombra, donde se deciden las cosas entre unos pocos, que da bandazos y no tiene rumbo claro», ha criticado.
Llorente ha expresado la necesidad de no perder el contacto con la calle y ha pedido disculpas a García Molina si ha podido cometer «algún exceso verbal» en los últimos días.
El tercer candidato, el cabeza de lista de la candidatura «Imagina Podemos» Fernando Barredo, ha criticado duramente el trabajo de la dirección del partido, que está convirtiendo Podemos en algo muy distinto a lo «soñado».
Como ejemplo ha advertido de que la asamblea ha empezado «como una auténtica estafa» ya que García Molina ha decidido el sistema de votación y les ha «usurpado» este «derecho».
Barredo ha pedido «menos fans y menos acólitos» en torno al secretario general y ha agregado que rechaza como se toman las decisiones en Podemos: «me duele de Podemos que se predique una cosa y se practique otra».
En el «minuto de oro» que los tres candidatos han tenido para concluir el debate, a García Molina le han arropado sobre el escenario un buen número de asistentes que han gritado «sí se puede» y «unidad», mientras que Barredo ha señalado que en Podemos «no hay churras y merinas» sino que «todos somos Podemos».
La última intervención ha correspondido a Llorente, que de pie sobre el escenario del centro social del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, ha dicho que frente al PSOE y al PP se necesita «un Podemos que no de bandazos», que tenga credibilidad y que demuestre en la práctica «que hay otra forma de hacer política».