El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 23 proyectos de cooperación al desarrollo en 2016 por un importe de algo más de 2 millones de euros, que están destinados a financiar proyectos que se desarrollan en 10 países.
Los proyectos que ha aprobado el Gobierno regional han tenido una consignación de 2.000.900 euros, que se destinan tanto a sufragar la construcción y reforma de instalaciones como a equipos, materiales y suministros, según ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha indicado que entre las prioridades geográficas de los proyectos han prevalecido, como determinaban las bases de la convocatoria, los destinados a zonas como Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Caribe (Cuba, República Dominicana y Haití), América del Sur (Bolivia) y África Subsahariana (Burkina Faso, Malí y Senegal).
Por países, el mayor número de proyectos para los que se han dado fondos se desarrollan en Nicaragua y Guatemala (cinco en cada país), seguidos de Senegal, donde hay tres proyectos.
A su vez en Bolivia, Mali y El Salvador se desarrollan dos proyectos y los cuatro restantes lo hacen en Honduras, República Dominicana, Cuba y Burkina Faso.
El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha subrayado que los proyectos se han pagado ya «al cien por cien».
Lara ha destacado: «El Gobierno de Castilla-La Mancha hace así efectiva la recuperación de los proyectos de cooperación al desarrollo, ya pasó por el Consejo Regional la aprobación de 23 proyectos de cooperación, que se han hecho efectivos en la primera semana de diciembre, se pagan en un solo plazo al cien por cien».
Asimismo, ha afirmado: «Hacemos realidad un compromiso que es devolver a Castilla-La Mancha unas políticas de cooperación al desarrollo que se habían perdido en estos últimos cuatro años», ha señalado el director general».