Unas 800 camas, el 50 por 100 de las habitaciones individuales y el otro 50 por 100 compartidas (todo el área de Obstetricia va en individuales), sin quirófanos dispersos e incluida la Medicina Nuclear, con un coste que ronda los 300 millones de euros y una primera fase de las obras que se terminarán en un período aproximado de 30 meses, montaje tecnológico incluido, y por lo tanto abierto al público son algunas de las cifras claves de lo que será el nuevo hospital de Toledo, cuyo proyecto de obra definitivo ha sido presentado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
Page, Sanz, Tolón y Nicolás junto con los representantes de la UTE que va a realizar el nuevo hospital de Toledo.
EL HOSPITAL SERÁ UNIVERSITARIO «PORQUE FALTAN MÉDICOS EN CASTILLA-LA MANCHA»
Las obras comenzarán en apenas tres semanas y será universitario, tal y como anunció el propio Jesús Fernández Sanz a encastillalamancha.es hace unas semanas, «porque entendemos que faltan médicos y creemos que hay que potenciar los estudios de Medicina en Castilla-La Mancha. Tenemos unos 260 alumnos formándose cada año y creemos que hay que superar los 300, por eso planteamos a la Universidad de Alcalá de Henares que nos hiciera un proyecto para ampliar los estudios de Medicina a Toledo». En estos momentos, la comunidad tiene dos Universidades de Medicina, una en Ciudad Real y otra en Albacete. «Incluso antes de irnos ya al hospital nuevo, el actual Virgen de la Salud de Toledo ya será universitario», ha recalcado el consejero.
PAGE: «LA DEL HOSPITAL FUE LA MAYOR MADEJA QUE ME ENCONTRÉ, HABÍA UN PROYECTO TOTALMENTE ENMARAÑADO»
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido a las empresas adjudicatarias «la paciencia que han tenido durante años, porque con este hospital se han mezclado caprichos políticos con insensateces administrativas, lo que es un trastorno para cualquier empresa que se relaciona con la administración».
Ha afirmado que cuando tomó posesión «la del hospital de Toledo fue la mayor madeja que me encontré. Y es que me encontré, efectivamente, con un proyecto totalmente enmarañado, con un lío de redactores de proyectos, con planteamientos judiciales por la ausencia de liquidación del proyecto anterior… De hecho, no hemos ganado ni un solo pleito como administración durante los últimos cuatro años (en el Gobierno «popular» de María Dolores de Cospedal), y con esos 125 millones que tenemos que pagar por esos pleitos perdidos tendríamos para doblar el hospital de Toledo».
Por lo que su Gobierno optó por «resolverlo de forma práctica: no íbamos a parar todo y ponerlo patas arriba, porque la paralización que hizo Cospedal del anterior proyecto supuso un gasto absurdo de 22 millones. Nosotros hemos hecho lo contrario, hemos abordado este proyecto sin soberbia. Por lo que hemos tenido que dialogar con la concesionaria para ajustar el proyecto a lo que consideramos elemental. Tengan en cuenta que es la mayor obra civil que vamos a desarrollar en Castilla-La Mancha en estos años y cuando esté acabado será, probablemente, la principal empresa de toda la región».
TOLÓN: «LLEVÁBAMOS MUCHO TIEMPO ESPERANDO ESTE MOMENTO Y POR FIN HA LLEGADO»
«Un día importante para Toledo, porque llevábamos mucho tiempo esperando este momento y por fin ha llegado». Son palabras de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha destacado que se trataba, «y no era fácil, de en apenas seis meses recuperar el tiempo perdido poniendo en marcha lo que otros detuvieron y mantuvieron parado durante cuatro largos años. Toledo ha sufrido agravios, sobre todo éste, la paralización del hospital. Porque la salud de nuestros vecinos es lo más importante, lo primero, el desbloqueo y la reanudación de las obras son excelentes noticias».
Ha destacado cuál es la situación del actual hospital Virgen de la Salud, «aguantando una situación insostenible durante años, con unos profesionales que han afrontado con un gran esfuerzo el trabajo pese a la precariedad de medios. Por lo que el nuevo hospital es una acción necesaria y vital para la ciudad que no podía estar más tiempo parado. Una obra que conllevará importantes beneficios sociales y laborales, además de un importante revulsivo económico. De ahí que agradezca al presidente Page el empeño e impulso que desde su toma de posesión ha dado para desbloquear este proyecto y cumplir con unos de los compromisos más importantes».
PAGE: «HEMOS PREGUNTADO A LOS MÉDICOS, ¡NO LE ÍBAMOS A PEDIR CONSEJO A LEHMAN BROTHERS!
El presidente de Castilla-La Mancha se ha acordado de lo ocurrido en los últimos cuatro años, «porque nos habíamos convencido de que seguir con el proyecto planteado tan brutamente (por el Gobierno de Cospedal) era un callejón sin salida y nos jugábamos una paralización judicial, así se habían hecho las cosas tan soberbiamente. Porque el proyecto original se había achicado, obedecía a la mentalidad de quien prefería llevarse los pacientes a Madrid y llevarse el dinero a Madrid. Si en el fondo entiendo al PP, el convenio sanitario que firmaron con la Comunidad de Madrid supone todos los años un gasto de 60 millones, pues con esa partida no podríamos poner en marcha ninguna obra como ésta, ellos se llevaban los pacientes a Madrid y entonces, ¿para qué querían un hospital nuevo en Toledo? Lo que ellos querían era un hospitalito, y no me refiero al Hospitalito del Rey».
Se ha referido también a los profesionales del Virgen de la Salud, «que son de lujo y van a dar clases también en la proyección de hospital universitario que tenemos»; y han pedido consejo a los médicos a la hora de elaborar el proyecto, «alguien del PP me dijo que nos habíamos equivocado preguntando a los médicos qué querían, y yo no salía de mi asombro. ¡No le íbamos a pedir consejo a Lehman Brothers!».
El nuevo proyecto contempla 6.000 metros cuadrados de terreno más que el proyecto de Cospedal «y el modelo de gestión va a ser exactamente igual que el del Virgen de la Salud, no como el del PP, que combinaba lo público con una progresiva externalización privada».
El acceso a las Urgencias será directo y comenzarán los estudios previos para hacer un nuevo puente «que comunique una parte con otra de la ciudad, no va a ser solo para el hospital».