fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Niños con cáncer 17/02/2017junio 6th, 2017

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha hecho un llamamiento para que los niños enfermos de cáncer que necesiten cuidados paliativos pediátricos puedan elegir recibirlos en el hospital o en su domicilio.

Afanion ha lanzado esta petición coincidiendo con los actos que han organizado hoy en Ciudad Real para conmemorar el Día Internacional del Niño con Cáncer.


Unos actos que han llenado de música, globos y actividades la Plaza del Ayuntamiento de Ciudad Real, con las que las familias que forman parte de esta asociación han querido hacer partícipe a la sociedad ciudadrealeña del trabajo que a diario realizan por estos niños.

En la jornada lúdica y reivindicativa han participado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, miembros de su equipo de Gobierno y la Diputada provincial Montserrat Castro Santos.

La vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez, en declaraciones a los medios ha recordado que los cuidados paliativos son cuidados de alivio que deberían comenzar a aplicarse en el momento del diagnóstico, continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y hasta el final de la vida.

«Es en esa etapa final de nuestros hijos donde queremos optar entre el hospital o nuestra casa, porque la elección ayudará al enfermo y a su familia a sobrellevar esta situación de una forma más humana», ha explicado.

En España, ha recordado, los cuidados paliativos pediátricos a domicilio están funcionando solo en cuatro comunidades autónomas, pero no en todas, por eso, ha indicado, reivindican que estos cuidados se puedan realizar a domicilio si a así lo solicita la familia.

Igualmente, ha insistido en pedir que todos los niños de España tengan las mismas oportunidades independientemente de la comunidad autónoma de donde procedan.

Todo ello, ha insistido, porque creen que los niños y adolescentes tienen derecho a ser atendidos en un ambiente en el que se sientan seguros, en el que su salud emocional se tenga en cuenta y se convierta en uno de los pilares básicos de la atención médica.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado que la reivindicación de Afanion es justa, y ha coincidido con las familias en entender que el «hogar es el espacio de confort» donde los hijos se sienten mejor, y donde podrían ser atendidos por las familias y por los profesionales que deben prestarles su apoyo en ese momento concreto.

Zamora ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de trabajar de la mano de Afanion en todo aquello que esta asociación pueda necesitar.

(Visited 34 times, 1 visits today)