La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que «urge» elaborar el Plan de Garantía de Rentas para «prevenir situaciones de pobreza», por lo que ha asegurado que el trabajo del Gobierno regional para poner en marcha esta estrategia va a ser «intenso y rápido».
Así se ha pronunciado hoy Sánchez a preguntas de los periodistas durante la celebración de la XIV Jornada sobre Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y Salud Mental organizada por Plena Inclusión Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa, anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región, se presenta como «un plan transversal para acometer las situaciones de pobreza y de riesgo» que se realizará de manera «multidimensional y multidepartamental, porque las situaciones de pobreza no solo hay que acometerlas, sino prevenirlas» desde distintos puntos de vista, ha sostenido Sánchez.
«Son medidas de protección social, de vivienda, de sanidad, de educación y de igualdad», ha manifestado Sánchez, que ha apuntado que ésta «no es cuestión exclusivamente de Bienestar Social, sino de todo el Gobierno en su conjunto».
Por todo ello, ha considerado que se trata de «problemas complejos» a los que hay ofrecer «soluciones integrales».
Asimismo, la titular de Bienestar Social se ha referido también a la futura ley de Protección y Tutela Garantizada que va a impulsar el Gobierno regional, una iniciativa sobre la que ha afirmado que el Gobierno ya está trabajando y que «va a ver la luz el próximo año 2017».
En este sentido, Sánchez ha valorado también la apertura que van a realizar «el próximo año» del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (Cadig) «Las Moreras» de Talavera y la creación de 90 plazas de atención especializada para personas con discapacidad «en todo tipo de recursos» que han creado este año 2016.
«Mejorar la calidad de vida, garantizar los derechos de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha es el reto por el que vamos a seguir trabajando», ha apostillado Sánchez.
Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales Ramírez, ha apuntado que durante esta jornada están debatiendo acerca del «problema» que perdura «en el transcurso del tiempo» en cuanto a los «recursos y servicios de Atención Temprana, centros de día y centros ocupacionales» en la región.
«Aproximadamente, el 50 por 100 de las personas que tienen discapacidad intelectual, presentan también trastornos de conducta o problemas de salud mental», ha apuntado Perales, que ha indicado que los profesionales de Plena Inclusión «no estaban preparados» para esta situación, ya que su labor se centra en «personas con discapacidad intelectual que tienen una connotación aparte».
Por ello, alrededor de «200 profesionales del sector» como psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras y terapeutas ocupacionales están estudiando «cómo establecer estrategias para no tener que ingresar a personas con discapacidad intelectual en las líneas que hay en los hospitales de personas con enfermedad mental», ha indicado el presidente de Plena Inclusión.
«Es un problema que nos encontramos y que muchas veces no sabemos cómo afrontarlo», ha señalado Perales, que ha afirmado que el trabajo en esta jornada, donde han puesto de manifiesto la elaboración que está realizando la Consejería de Sanidad del Plan Integral a la Salud Mental, será «muy positivo» debido al trabajo conjunto de diferentes administraciones.