La plaza de toros de Villaseca de la Sagra (Toledo) acogerá el próximo sábado 1 de abril, a partir de las 17:00 horas, un tentadero benéfico a favor del pequeño Diego Ocaña del Cerro, afectado por la enfermedad de Pompe y a quien figuras históricas del toreo como Ortega Cano, Tomás Campuzano, Manili, Morenito de Maracay y Juan Mora no han dudado en ayudar.
Diego fue diagnosticado de esta enfermedad rara y degenerativa con tan solo cuatro meses. Su debilidad muscular y su dificultad para respirar le mantienen con muchas limitaciones físicas y dependiendo de un respirador, lo cual le hacen necesitar cuidados las 24 horas.
Su abuela Ana explicaba a encastillalamancha.es lo complicado que resulta el día a día ya que «él tiene una movilidad muy limitada y hay que hacérselo todo». El futuro no es muy esperanzador cuando, además, «los médicos nos han dicho que no va a ir a mejor».
En esta lucha diaria la familia de Diego se empeña en que, dentro de sus posibilidades, sea un niño normal que acude al parque a jugar, que se relaciona con otros niños… «que vea que la vida no son solo hospitales; incluso le llevo unas horas al colegio gracias a la enfermera que pusieron en el centro educativo». A pesar de su discapacidad física, «él tiene la cabeza perfectamente y se da cuenta de todo».
Por este motivo, y dentro de su deseo de «hacerle la vida más llevadera», la familia necesita reunir fondos para comprarle una silla de ruedas con la que él pueda desplazarse de forma más independiente. «Hasta ahora nunca hemos pedido la ayuda de nadie, siempre nos hemos ido apañando, pero ha llegado un momento en el que -con un único sueldo entrando en casa- no podemos hacer frente a tantos gastos porque Diego necesita muchos aparatos y mucho dinero», comentaba Ana, quien no tenía palabras para agradecer el apoyo que desde el primer momento les brindó el Ayuntamiento de Villaseca y su alcalde Jesús Hijosa.
En esta causa también tomarán partida de manera desinteresada los toreros Ortega Cano, Manili, Tomás Campuzano, Morenito de Caracay y Juan Mora. Cada uno tentará una vaca donadas por las ganaderías de Victoriano del Río y Montealto, acompañados por las promesas del toreo Alejandro Velasco, Ángel Téllez, Miguel Uceda, Tomás Rufo y Alejandro Mora.
Las entradas, que cuestan ocho euros, se podrán conseguir en las oficinas de los ayuntamientos colaboradores de Mocejón, Villaseca de la Sagra y Olías del Rey, así como en el kiosko «Katalino» de la ciudad de Toledo y en plaza de toros de Villaseca en mismo día de la celebración del tentadero benéfico.
Así mismo, se ha puesto a disposición de todos los interesados que quieran colaborar una fila cero en el número de cuenta ES18 2105 3113 0730 1003 7481.