El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2016 cerca de 7.590.000 euros para ayudas a las familias numerosas de la región y espera elevar la población atendida de 12.584 familias perceptoras en 2015 a unas 14.615 durante el presente ejercicio.
La cobertura a las familias ha sido uno de los asuntos analizados en la reunión que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido, junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, con la directiva de la Asociación Castellanomanchega de Familias Numerosas (Acamafan) que preside Elena Paniagua.
Según ha recordado la Consejería de Bienestar Social en un comunicado, durante el pasado año unas 12.584 familias numerosas fueron perceptoras de ayudas económicas, con un número de 30.616 hijos o asimilados y una cuantía media por hijo y mes que se situó en 15,75 euros.
Durante los meses de enero y febrero de 2016 ya se han ejecutado concesiones de ayudas por importe de 1.054.000 euros del presupuesto de este año, que asciende a unos 7.590.000 euros.
En la reunión con la consejera, los miembros de la directiva de Acamafan han agradecido la celeridad con la que han sido recibidos en las dos reuniones que han mantenido en apenas ocho meses del actual Gobierno regional con técnicos y directores generales de la Consejería y con su máxima responsable.
Entre otras peticiones, los directivos de la asociación han solicitado a Sánchez que priorice el desarrollo reglamentario de la Ley de Familias Numerosas regional aprobada en 2010, así como la revisión de tasas administrativas que les afectan, incluidas las de educación recogidas por la normativa estatal de protección a las familias numerosas.
Acamafan representa a más de 5.000 familias de toda Castilla-La Mancha y aglutina a diez asociaciones locales y provinciales de la región, que defienden los intereses de unas 30.000 familias numerosas castellanomanchegas.