Sergio Aznárez, el joven ciego y autista que emprendió junto a su hermano Juan Manuel la aventura de recorrer en bicicleta más de 1.300 kilómetros, ha llegado a la meta, la ciudad marroquí Tinerhir, donde se ha encontrado con Mati, quien ha sido durante años su profesora representando una figura muy importante para Sergio.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
A través de las redes sociales, ambos han ido dando cuenta de su periplo desde que el pasado 26 de abril partieron de Cuenca con destino a la garganta del Todra. Mensajes de apoyo, lugares increíbles, horas y horas encima de la bicicleta… Numerosas experiencias les han arropado en este tiempo.
«Impresionante. Después de más de un mes de pedaleo constante a través de dos países hemos llegado a Tinerhir. Los había que creían, los había que dudaban pero el hecho es que Sergio y Juan Manuel han recorrido juntos más de 1.300 kilómetros al encuentro de Mati. El sueño de Sergio se hace realidad. Puedo asegurar que esta ha sido una de las aventuras más increíbles de mi vida. Acompañar a estos dos hermanos tan especiales a lo largo de su viaje ha sido todo un honor para mí». Eran las palabras del equipo que les acompaña y que ahora se trasladará a Madrid para editar y montar un documental en el que relatar esta historia de superación.
Cuenta que «por el camino hemos conocido lugares mágicos y personas fabulosas que han ido aportando su granito de arena. Ir a ritmo de bicicleta atravesando los pueblos de la Sierra de Cazorla o las preciosas playas de Almería ha sido una experiencia inolvidable tanto para Sergio y Juan Manuel como para todo el equipo de personas que les venimos acompañando durante los últimos años en los que se ha forjado este gran reto. Por España el reto se ha centrado en lo eminentemente físico. Etapas duras de montaña, carreteras interminables, bajadas de infarto… Pero ha sido en Marruecos cuando la aventura se ha tornado en hazaña. Desierto, calor, la barrera idiomática y el choque cultural con las gentes del país vecino nos han dado a todos una visión diferente sobre este viaje».
La idea surgió de Juan Manuel, quien después de viajar por diversos países, regresó a Cuenca con la idea de proponerle a su hermano recorrer los más de 1.300 kilómetros que separan su ciudad de la garganta del Todra, en Marruecos, donde reside Mati.
El proyecto denominado «La sonrisa verdadera» se puede conocer en Facebook («Algo grande para Sergio»), Twitter (@AlgoparaSergi) y en la web www.lasonrisaverdadera.org, donde se puso en marcha una plataforma de micromecenazgo. En el documental se plasmará la increíble historia que encierra la vida de Sergio Aznárez Rosado, un joven de 26 años, ciego de nacimiento y con autismo, que vive una vida feliz y llena de aventuras increíbles.
En este tiempo han sido muchas las muestras de solidaridad recibidas y es que, además del interés suscitado en los medios de comunicación -incluso medios marroquíes se han hecho eco-, numerosas caras conocidas se han sumado a la iniciativa grabando vídeos de apoyo. Es el caso de Matías Prat, Hilario Pino, Susana Griso, Helena Resano, Juan Manuel Montilla -conocido como El Langui-, Serafín Zubiri, Melanie Olivares, Nadia de Santiago, Emilio Butragueño, Óscar Pereiro, Kevin López Yerga…