Jordi García Candau, ex director general de RTVCM durante los gobiernos del PSOE, en una imagen de archivo, durante una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Toledo ha decidido el sobreseimiento y, en consecuencia, el archivo de la querella presentada por el director de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, contra el ex director general del mismo, Jordi García Candau, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.
Según ha podido saber encastillalamancha.es, la decisión judicial se dio a conocer a las partes hace unos días y hoy lunes Villa ha presentado recurso ante la misma instancia, que tiene un plazo de dos meses para dar a conocer el fallo definitivo.
En mayo del año 2012, RTVCM expuso en la querella que García Candau encargó siete informes o estudios por un valor de 276.240 euros más IVA, sin que en aquel momento hubiera constancia ni conocimiento de su existencia. Tampoco se habían encontrado dos informes que deberían haberse hecho de acuerdo con los convenios suscritos entre la Universidad Rey Juan Carlos y RTVCM por importe de 100.000 euros más IVA.
Asimismo, habían aparecido contratos de asesoramiento con profesionales que, percibiendo ya una retribución de una empresa pública, realizaban trabajos de asesoría para la televisión autonómica de Castilla-La Mancha por un importe mensual de 7.500 euros más IVA mensuales, con un importe total de 165.000 euros más IVA.
Desde el primer momento Candau calificó de «falsas» las acusaciones de su sucesor y reiteró que durante su gestión en RTVCM «ni se ha metido la mano ni se ha metido la pata». Además, Candau intentó comparecer en las Cortes de Castilla-La Mancha para ofrecer su versión, pero la iniciativa fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular.