El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido una reunión con la Federación de autismo de Castilla-La Mancha, donde ha transmitido que la experiencia piloto para el diagnóstico precoz del autismo que se está desarrollando en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, se extenderá a todas las Gerencias de Área de Castilla-La Mancha.
Para mejorar el cuidado del autismo
El Plan de Abordaje Multidisciplinar para Trastornos del Espectro Autista (TEA) se puso en marcha en los primeros meses de 2016 y viene a establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre los distintos ámbitos asistenciales involucrados en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Así, tomando como punto de partida los objetivos marcados por la Estrategia Española en TEA, y en colaboración con los profesionales implicados en el tratamiento de estos pacientes, el plan está centrado en mejorar la detección y el diagnóstico precoz a través de la Atención Primaria, así como en favorecer el acceso a la atención temprana personalizada e impulsar la coordinación entre los recursos sanitarios, educativos y de servicios sociales.
Las representantes de la Federación de Autismo en Castilla-La Mancha, por su parte, han explicado que acudir a Urgencias es una situación difícil para cualquier menor, y si además presenta un trastorno del espectro autista, este proceso puede llegar a ser mucho más complicado, ya que los pacientes con un TEA presentan ciertas características que hace que entiendan el mundo desde otra perspectiva.
[ze_summary text=»La Federación de Autismo le han recordado al consejero lo delicado que es tratar a los menores autistas en urgencias»]La Federación de Autismo le han recordado al consejero lo delicado que es tratar a los menores autistas en urgencias[/ze_summary]Además, presentan dificultades a la hora de poder expresar sus dolencias o malestar, y por lo tanto es posible que no se llegue a conocer el origen de las molestias, su gravedad o su intensidad. Es por ello que solicitaron que desde el entorno sanitario se realicen actuaciones para una adaptación a estos menores, sobre todo desde los servicios de urgencias hospitalarias.
El consejero ha explicado que en las Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real se va a comenzar a desarrollar un protocolo de atención a este tipo de pacientes en colaboración con Autrade, adaptando tanto los espacios físicos, como formando y sensibilizando al personal que desarrolla su actividad asistencial en urgencias pediátricas con diagnóstico de TEA en edades comprendidas de 3 a 14 años.
Fernández Sanz también ha explicado que habrá un taller en Trastornos del Espectro Autista dentro de la Escuela de Salud y Cuidados en el último trimestre del año. Asimismo se ha acordado un objetivo como es identificar los servicios de referencia en Castilla-La Mancha para el correcto diagnóstico del TEA.