Unas 5.000 personas han participado en la segunda edición de la carrera multideportiva «II Vuelta al Tajo», que se ha celebrado esta mañana en Toledo para reclamar un río limpio y con caudal, bajo el lema de «Volvamos a vivir nuestro río«.
En el plano estrictamente atlético, Sonia Labrado (Bikila) y Pedro Gallego (Liberbank Club Atletismo Toledo) fueron los ganadores de la carrera en su segunda edición.
Video de Aurelio Gómez Castro (atletismotoledano.blogspot.com).
[ze_gallery_info id=»274011″ ]En una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo ha indicado que se habían inscrito 3.000 personas para participar en la carrera aunque finalmente han participado en torno a 5.000, según los organizadores de esta prueba polideportiva y solidaria.
Asimismo, el Ayuntamiento ha indicado que entre los participantes han estado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores y numerosos concejales de la Corporación municipal.
Tolón ha valorado «que la ciudad de Toledo salga a la calle y se vuelque a defender sus intereses medioambientales y al río Tajo».
La regidora ha abogado por tener «un Tajo limpio, que viene contaminado desde hace tiempo debido a una política trasvasista que merma la cantidad de agua y el caudal ecológico».
En este sentido, ha reclamado «solidaridad con todas las ciudades, pero también con la nuestra», ya que ha considerado que «hay alternativas para que todos los territorios se sientan beneficiados y no perjudicados, como es nuestro caso, con el trasvase Tajo-Segura».
Y ha advertido que «hasta que no se termine con ese trasvase la calidad de las aguas del río no será digna».
«En Toledo nos preocupa el Tajo y no miramos hacia otro lado», ha manifestado Tolón, que aunque ha admitido «que se han vivido unos años un poco de pasividad» ha asegurado que «a las nuevas generaciones y los que estamos aquí nos importa mucho, ya que nuestros padres y abuelos se bañaron aquí y por qué no pueden hacerlo nuestros hijos».
La alcaldesa de Toledo es consciente de que «es difícil», pero ha abogado «por intentarlo y reivindicar el fin del trasvase, que es lo que perjudica al río Tajo».
[ze_summary text=»Bono se ha quejado de los ecologistas de Madrid, que según él, hacen oídos sordos a Toledo al no protestar por los vertidos»]Bono se ha quejado de los ecologistas de Madrid, que según él, hacen oídos sordos a Toledo al no protestar por los vertidos[/ze_summary]