El Consejo de la Juventud de Talavera ha asegurado que el 50 por 100 de los jóvenes de Castilla-La Mancha está en riesgo de exclusión social, y que sólo el 21 por 100 de la población joven puede emanciparse.
En una nota de prensa, el presidente del Consejo de la Juventu de Talavera, José María Castillo, ha asegurado que «no hay nada que celebrar en Castilla-La Mancha tras el Día Internacional de la Juventud», porque «en estos cuatro años los y las jóvenes han sido invisibles a la política regional».
Ha lamentado, además que la región sea «líder del desempleo juvenil», ya que la tasa de paro en menores de 25 años ha crecido 13,67 puntos, hasta situarse en un 58,75 %, en los últimos cuatro años.
A su juicio, la respuesta a esta situación es «la ausencia de políticas juveniles y la práctica destrucción y abandono del tejido asociativo».
El Consejo de Talavera ha alertado de algunas consecuencias de esta situación, que «dejan una sola alternativa a la juventud: la emigración forzosa».
Ha pedido al nuevo director general, José Antonio Pecharromán, «un esfuerzo y una apuesta seria por la juventud», que se manifieste en «una respuesta urgente a una situación crítica que de no ser abordada será la causa de que Castilla-La Mancha pierda su juventud y, por tanto, su futuro».