Un profesor del Conservatorio de Cuenca ha sido denunciado por supuestos abusos sexuales a menores y, tras su detención y puesta a disposición judicial, se encuentra en libertad provisional y con medidas cautelares de alejamiento decretadas por el juzgado.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el pasado 19 de agosto la Policía Nacional detuvo a esta persona que, transcurridas 72 horas, fue puesta a disposición judicial.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cuenca recibió el atestado en el que se recoge una denuncia por presuntos abusos sexuales a menores.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el juzgado ha abierto diligencias previas «para esclarecer los hechos objeto de la denuncia».
Tras tomar declaración al imputado, se ha decretado su libertad provisional así como unas medidas cautelares respecto a nueve menores, por las que se le prohíbe comunicarse o acercase a menos de 300 metros de ellos, como también tiene prohibido acudir al centro donde imparte clases, el Conservatorio de Música «Pedro Aranaz» de Cuenca.
Estas mismas fuentes han precisado que las diligencias están en su inicio, y la investigación tendrá que determinar la veracidad de los hechos recogidos en la denuncia.
Desde la Consejería de Educación y Cultura, de la que depende el Conservatorio de Música de Cuenca, han avanzado ya que se van a personar como acusación particular si se abre un procedimiento judicial.
Han añadido también que apoyarán a los alumnos y sus familiares y que mantienen una postura de absoluta colaboración con la Justicia en el acatamiento de las medidas que tengan que tomar.
Desde la Consejería han explicado que tenían conocimiento de la denuncia, pero fue ayer jueves cuando recibieron la copia del auto judicial.
La Inspección ha iniciado un expediente disciplinario, según estas fuentes, para designar un inspector, iniciar el procedimiento de información reservada y proceder a tomar las medidas cautelares que pide el juzgado que lleva el caso.
Desde la Consejería han reafirmado su convencimiento de la necesidad de «absoluta firmeza institucional» y de apoyar a los alumnos y sus familiares.
Precisamente para «defender los intereses» de estos alumnos han decidido personarse como acusación particular si se inicia el proceso judicial.
El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy en Motilla del Palancar que se trata de un caso «muy desagradable», y que al Gobierno le corresponde acatar las instrucciones de la Justicia, en especial lo referido a la prohibición de que el profesor acuda al Conservatorio.