La Guardia Civil ha detenido a siete personas, entre ellas los tres atracadores enmascarados que el pasado 5 de octubre intentaron asaltar un supermercado en la localidad toledana de Yuncos, donde hirieron de gravedad a un guardia civil que sigue hospitalizado.
Según ha informado el Ministerio del Interior, cuatro de las detenciones, en las que participó una Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, fueron practicadas el jueves en el polígono industrial «Polvoranca» de Leganés (Madrid) cuando los arrestados iban a perpetrar un atraco a una empresa fuertemente armados.
Entre los detenidos en Leganés en la denominada «Operación Edmundo» está el autor material del disparó que hirió de gravedad al guardia civil, J.M.C.P., además de otros tres integrantes de la organización: M.A.S.D., J.M.J. y F.J.G.A.B.
Entre los siete arrestados, todos españoles y con edades comprendidas entre los 34 y 59 años, figura el supuesto líder de la organización, apodado «el Panamá», y su esposa, que han sido detenidos en Illescas y cuyas identidades son M.F.S.A. Y S.S.S.
El séptimo implicado, A.G.C.R., fue detenido en la localidad madrileña de Barajas.
En los registros domiciliarios practicados tras las detenciones, la Guardia Civil se ha incautado de una escopeta, cuatro chalecos antibalas, dos chalecos identificativos de la Guardia Civil, un rotativo policial y numerosas prendas de vestir que pudieran haber sido utilizadas para cometer el delito de robo con violencia de Yuncos.
Esta operación ha estado dirigida y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo (UOPJ) con la colaboración de La Unidad Central Operativa (UCO), Unidad Especial de Intervención (UEI) y una Unidad de Ingenieros del Ejercito de Tierra.
Los tres implicados en el atraco de Yuncos se dieron a la fuga la noche del pasado 5 de octubre cuando se disponían a cometer un atraco en un supermercado de este municipio toledano donde repelieron con armas de fuego a los agentes que iban a detenerles, alcanzando uno de los disparos a uno de los guardias civiles.
El guardia herido se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tras varias semanas en el Virgen de la Salud, aunque el centro sanitario no ha informado de la evolución del agente por expreso deseo de la familia.