En conversaciones a diario, el consejero de Educación, el rector y sus respectivos equipos avanzan en la firma de un acuerdo que fije la aportación de la Junta a la UCLM, que podría estar por encima de 140 millones para el año 2020. Esa cantidad constará en un contrato programa en el que la institución docente
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, hablan a diario para cerrar la crisis abierta cuando la institución pidió que la financiación de la Junta para el próximo año se incrementara a 140 millones o nada más que hablar. Las conversaciones de los responsables y de sus equipos están a punto de cuajar en un acuerdo que podría cerrarse de forma inminente, en el peor de los casos antes de que finalice septiembre, según ha adelantado Felpeto a encastillalamancha.es.
En una entrevista con este periódico, el consejero de Educación explica que se está trabajando sobre la elaboración de un contrato programa entre la Junta y la Universidad, que contempla un incremento de la aportación autonómica para el próximo año y que llegará a los 140 millones o incluso estará por encima para los Presupuestos regionales de 2020.
Así lo ha contado Felpeto en la entrevista con encastillalamancha.es, que publicaremos el lunes 26 de septiembre, y de la que les adelantamos lo hablado sobre este asunto.
Con la Junta hemos topado, presupuestariamente hablando, dice la Universidad. ¿El consejero de Educación también dice con la Universidad hemos topado?
No. En ningún caso me oirá que con la Universidad hemos topado.
¿Cómo está la situación?
En 2010 la asignación tenía una aportación nominativa –así llamamos a la aportación de la Junta- muy superior al abono del capítulo 1, es decir, del pago de la nómica del profesorado. Es decir, que lo que la Junta aportaba era superior a lo que le costaba a la Universidad el pago del profesorado, 20 millones de euros por encima. En el año 2011, no solo se pierde ese superávits, sino que además se quedan por debajo de la nómina en aproximadamente unos 25 millones de euros.
Entre otras razones porque había que pagar lo prometido en 2010 y que en 2011 no se había hecho frente aún… Usted conoce perfectamente los problemas de impagos de aquella administración y sus repercusiones en otras instituciones, como la Universidad.
Por supuesto, pero una cosa es pagar lo que no se hubiese pagado y otra es que a partir de ese momento descienda la asignación en más de 20 millones de euros en el capítulo 1 y en un curso solo. Y eso se mantuvo hasta el último año de la legislatura, cuando se produjo un incremento de la asignación nominativa y queda cuantificado en 120 millones de euros, creo recordar. Este Gobierno, el pasado curso, y yo no estaba aquí incrementa los recursos ala universidad en 5.700.000 euros y la asignación a día de hoy está en 125.700.000 euros. La Universidad que dice que necesita 140 millones de euros para llegar a cubrir los gastos de nómina de profesorado…
¿No se lo cree?
Sí, sí, claro que me lo creo; está absolutamente contrastado. Lo que la Universidad solicita es cubrir su capítulo 1, que lo tenía y por encima, lo perdió en 2010 y los ahorros que hubiera podido tener se los han ido comiendo por ese déficit de capítulo 1 y ahora dice que quiere recuperarlo de golpe.
Y la Consejería no tiene para dárselo de golpe…
Y yo le digo vamos a hablar y que podrá recuperarlo asociado a un contrato programa; es decir qué vamos a hacer, cómo vamos a recuperar alumnado, qué titulaciones tenemos, algunas probablemente hubiera que rediseñarlas, y, en un escenario corto, de dos o tres años, en esta legislatura, vamos a recuperar esa situación.
Usted de declaró sorprendido, incluso un poco dolido, por la manera tan contundente en el que la UCLM vino a decir públicamente algo así como o nos dan los 140 millones o vamos a tener un lío…
No dolido, pero en cierto modo sorprendido…
¿Ha hablado con el rector?
Sí, sí… Hemos hablado todos los días… Ja, ja, ja… Todos los días…
¿En qué tono?
En un tono absolutamente cordial.
No se han colgado el teléfono, vamos…
No, no, para nada. Mi relación personal con Miguel Ángel (Collado) es absolutamente cordial desde siempre, pero además de eso he formado pate del Consejo Social de la Universidad en dos ocasiones, conozco los entresijos en el aspecto económico, he trabajado con ellos, nos conocemos bien y creo que el aprecio es mutuo. Si quiere una respuesta más concreta le digo que en estos días llegaremos a un acuerdo con la Universidad, seguro.
«ES CIERTO QUE ME SORPRENDIÓ QUE LA UNIVERSIDAD FIJARA UN TECHO ANTES DE QUE HABLÁRAMOS»
¿Estamos hablando de esta semana, del mes de septiembre?
En estos días, antes de que finalice el mes de septiembre; estoy completamente seguro. Por parte de la Universidad es cierto que me sorprendió que se fijara un techo sin que antes habláramos…
¿Le ha explicado el rector por qué lo hizo así?
Simple y llanamente porque, lógicamente, el rector es también el portavoz de sus órganos de gobierno y entiendo que estos le exigen o le manifiestan que necesitan llegar cuanto antes a esa asignación para cubrir los gastos de nómina del personal docente y no docente.
«EL ACUERDO TIENE QUE IR NECESARIAMENTE POR UN CONTRATO PROGRAMA DE AQUÍ A 2020»
¿Por dónde va a ir el acuerdo?
Tiene que ir necesariamente porque diseñemos un contrato programa de aquí a 2020, cosa que la Universidad desea y no tenemos ninguna discrepancia en ello, ellos tienen un plan estratégico diseñado en ese sentido. Tiene que ir porque nosotros sigamos trabajando en el apoyo a la Universidad en dos líneas preferentes, investigación y apoyo al alumnado en bajada de tasas, como ya hemos hecho… Primero para que haya arraigo, para que el alumnado de Castilla-La Mancha se quede aquí. Y, en segundo lugar, para que lo haga en las mejores condiciones. Para que esta Universidad le oferte mejores condiciones que ninguna; es decir, que la gente no se vaya a Madrid a hacer un máster…
Claro, se nos va el talento, es evidente, en cualquier disciplina…
Exactamente.
Y eso es dramático, supongo que como consejero de Educación, le preocupa.
Totalmente dramático y tenemos que ir con todas esas cosas a un tiempo: apoyo a la Universidad en investigación y al alumnado para que no se marche. Y lógicamente al profesorado, con ese incremento que tiene que llegar, no en este año, pero seguro que nos vamos a poner de acuerdo.
“HABLAREMOS DE LAS NECESIDADES QUE LA UNIVERSIDAD PLANTEE Y EN ESE ESCENARIO SE PUDIERA ESTAR EN ESOS 140 MILLONES E INCLUSO POR ENCIMA”
Ese acuerdo que tiene que llegar, ¿está más cerca de los 140 o de los 125,7?
Podrá llegar a los 140.
¿En 2020?
Antes. Estamos en 2017 y estoy seguro de que se hará en varios años. El compromiso es que la aportación de la Junta en 2017 esté por encima del crecimiento del presupuesto de la Consejería. Y, a partir de ahí, en el seno de la comisión constituida para la elaboración del contrato programa, hablaremos de 2018, 2019 y 2020 de acuerdo a las necesidades que la Universidad plantee y en ese escenario se pudiera estar en esos 140 millones e incluso por encima.