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Siete horas al día 21/09/2016junio 7th, 2017

El Aeropuerto de Ciudad Real ha presentado ante el Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aena) una petición de verificación de vuelo para poder operar cinco días a la semana, siete horas al día, y poder hacer un uso flexible restringido a la demanda los fines de semana.

Así lo ha explicado Rafael Gómez Arribas, uno de los tres principales accionistas de la empresa CR International Airport, quien ha comentado que la autorización de vuelo para este aeropuerto estará basado en el empleo de Sistemas de Información de Vuelo de Aeródromo conocido como Afis.


Éste es uno de los estándares que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) junto al de los controladores, para gestionar el tráfico aéreo en un aeropuerto, que cuenta con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es inferior.

El sistema Afis, ha dicho Gómez Arribas, permite que el control de tráfico aéreo lo presten empresas especializadas, sin necesidad de contar con un equipo de controladores aéreos en plantilla, que siempre encarece el coste de la explotación de un aeropuerto.

La petición de operar cinco días a la semana, siete hora al día y los fines de semana con uso flexible restringido a la demanda, ha dicho Gómez Arribas, es una petición «muy medida y calibrada, que nos permitirá tener unos cotos de explotación relativamente moderados».

Además, esta petición «es la adecuada» para el tráfico de mercancías y tráfico de aviones de mantenimiento y aviación general que prevé el aeropuerto, ha puntualizado.

UN MÁXIMO DE 850 OPERACIONES DE CARGA Y DE 10.000 PASAJEROS AL AÑO

En concreto, los nuevos propietarios del aeródromo manchego prevén contar inicialmente con un máximo de 850 operaciones de carga al año y la posibilidad de transportar un máximo de 10.000 pasajeros al año.

La autorización de vuelo basada en estándares Afis está regulada por la Ley 9/2010 que establece un nuevo marco general de actuación para la navegación aérea en España.

Esta ley estableció medidas liberalizadoras que permitían la entrada de nuevos proveedores civiles de servicios de tráfico aéreo de aeródromo, certificados y designados por las autoridades competentes, así como la provisión de servicios de plataforma por personal no controlador y la implantación de sistemas de información de vuelo (Afis) en aeródromos.

El personal Afis facilita información a las aeronaves que operan en la Zona de Información de Vuelo (zona FIZ) de los aeródromos y a las aeronaves en movimiento en la plataforma y calles de rodaje, con el fin de ayudar a los pilotos en relación con la presencia de otras aeronaves o de vehículos u otros obstáculos en tierra.

También proporciona información sobre aeronaves que se encuentren operando en la zona FIZ y datos esenciales relativos al aeródromo, entre ellos, la información meteorológica y el estado operacional de las radioayudas.

Los nuevos dueños del aeropuerto de Ciudad Real prevén que esta infraestructura podría tardar un año en abrirse de nuevo al tráfico aéreo, una vez recuperados los permisos y licencias de vuelo que harán posible que vuelvan a aterrizar y despegar aviones desde el corazón de La Mancha.

Los nuevos accionistas del aeródromo manchego confirmaron hace unos días que ya han puesto en marcha los trámites para solicitar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) los permisos para obtener la verificación del aeropuerto.

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